ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Guerra, Revolución y Crisis”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico N° 2

“Guerra, revolución y crisis”

Escuela EET N° 1  “Ana Urquiza de Victorica”.

Integrantes: Brun Gabriela, García Percara Milagros, Martinez Noel y Neuwirt Natalí.

Materia: Historia.

Profesora: Molina Susana.

Curso: 5° 1 ª TG.


 “Guerra, Revolución y Crisis”

  1. Explica porque el imperialismo y la Paz Armada preanunciaban el estallido de la  primera guerra mundial en 1914.

Estos preanunciaban la primera guerra mundial en un sentido puramente  económico, las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalista como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fortalecimiento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales. Todas estas hostilidades entre Estados tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemónicos. Gran Bretaña se había convertido en la primera potencia mundial durante la Primera revolución industrial y Alemania iba a la delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos como potencia industrial emergente, en Europa; Alemania era el país con el mayor crecimiento económico. Además ambos países poseían una flota naval en continuas fricciones que traían conflictos una y otra vez. Esta situación de hostilidad entre Estados creó un complejo sistema de alianzas: La Triple Entente, formada en principio por Francia, Reino Unido y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia.

  1. En un mapa de Europa, marca el sistema de alianzas de los países antes de 1914.

[pic 1]

  1. Menciona las causas y el detonante de la Primera Guerra mundial.

Desde las últimas décadas del siglo XIX, las principales potencias competían por el control de los mercados, al  mismo tiempo, se producía una exaltación del nacionalismo. Las relaciones entre las potencias se deterioraron y en 1914, estalló la guerra.

Sus causas principales  fueron las siguientes:

Francia había sido derrotada por Alemania en la guerra franco-prusiana y había perdido los territorios de Alsacia y Lorena, por lo que pretendía tomar revancha. Alemania buscaba un lugar preponderante en el continente. En Europa Oriental, tanto los pueblos del Báltico como los polacos y finlandeses intentaban separarse del dominio ruso. El problema más grave, sin embargo, se planteaba en el multinacional imperio Austrohúngaro, pueblos tan diversos como los rumanos, los serbios, los croatas, los búlgaros y los eslovenos buscaban seguir su propio camino. El imperio Otomano enfrentaba conflictos internos con los armenios y los griegos, que los llevaron a una feroz persecución de los primeros, y competía con los rusos por el control de los estrechos que unen al mar Mediterráneo con el mar Negro. La lucha entre los japoneses y los rusos por el control de parte del territorio de China y Corea llevo a una guerra, que terminó con la derrota del pueblo ruso en 1905. La disputa por Marruecos, entre Francia y Alemania, fue provisoriamente saldada mediante un arreglo diplomático en 1912. Entre 1912 y 1913 se produjeron dos guerras en los Balcanes, provocadas por la descomposición del imperio Otomano y las tensiones entre Austria-Hungría, Italia y Serbia por el control de estas regiones. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo, este era un nacionalista perteneciente a la agrupación serbia Mano Negra.

  1. Explica el concepto de Guerra Total, incluye referencias a los tipos de armas que se usaron y el impacto de la guerra sobre los civiles.

Guerra Total: tanto la población militarizada como la población civil estuvieron envueltas en ella. Las ciudades fueron blanco de bombardeos con cañones de largo alcance, aviones y dirigibles. Otra forma de presionar a los civiles fue bloquear la llegada de alimentos desde los países neutrales. En el mar, los submarinos atacaban sin previo aviso, y hundían barcos mercantes y de pasajeros.

La duración de la guerra afectó también el apoyo que la sociedad civil le había dado. El esfuerzo, la reducción de calidad de vida y el aumento de los impuestos disminuyeron el grado de adhesión a la guerra hacia el segundo año de la contienda. Así, los gobiernos debieron desarrollar campañas de propaganda bélica.

5. Observa los afiches de propaganda ¿Que representa cada una de las imágenes? ¿Qué elementos destaca cada una?  

[pic 2]  [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Observa los mapas e indica que cambios se produjeron en Europa luego de la primera guerra mundial.

Luego de la primera guerra mundial, Alemania pierde a Alsacia y Lorena, y se desintegraron, el Imperios Ruso, Austrohúngaro y Otomano del cual se forman los siguientes países: Polonia, Yugoslavia, Turquía, Checoslovaquia, Austria y Hungría.

También surge la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que intentaba mejorar las relaciones entre el Estado y las nacionalidades.


7. ¿Cuál fue el papel de las mujeres durante la guerra?

El papel de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Desde mucho tiempo atrás, la mujer era quien debía, por obligación, quedarse en casa a hacer el aseo, y cuidar de los hijos y el esposo. Sin embargo, tras la guerra, las mujeres ganaron un poco más de libertad y entraron al mercado laboral. El papel que cumplieron las mujeres durante la guerra, fue muy importante, ya que debieron sostener a sus familias, ocupar puestos de trabajo en las fábricas de municiones, levantar las cosechas en el campo y realizar una serie de actividades que nunca habían desempeñado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (467.9 Kb)   docx (432.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com