ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrilla Argentina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

1. Se refiere tanto a los grupos revolucionarios armados que intentaban lograr el apoyo popular para tomar el gobierno en países coloniales, semicoloniales o dependientes, como la forma de lucha en la que estos grupos aprovechan el factor sorpresa y el conocimiento del terreno, para compensar la desigualdad numérica con el enemigo más poderoso.

2. Sus acciones armadas podrían tener objeticos logísticos para la revolución, como las operaciones políticas: los asesinatos de figuras políticas o militares que tenían repudio de gran parte de la población con fines propagandísticos o de una supuesta “justicia popular”

3. El Plan Conintes fue utilizado por el Presidente Frondizi para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de las huelgas y protestas obreras, las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas en general y las acciones de sabotaje y guerrilleras de grupos pertenecientes a la Resistencia peronista.

4. Surgen en 1970, el Ejército Revolucionario del pueblo (ERP), fundado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). el ERP tuvo influencia política en las ciudades y universidades del interior como Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. El PRT tenía una posición indigenista, editaba una publicación política en castellano y quechua.

5. No tuvieron el mismo origen porque, El ERP nace como consecuencia de una decisión política del último congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) realizado 'en julio de este año el IV Congreso del partido, de 1968. Y el PRT surge en una etapa crítica del desarrollo del capitalismo en el país.

6. Sus primeras acciones de propaganda armada fueron en Rosario, donde realizaron el secuestro del gerente del frigorífico Swift para apoyar las demandas de los trabajadores en conflicto con la compañía norteamericana. Esta táctica del PRT-ERP se repitió luego con el conflicto por despidos en la fabrica Fiat y el secuestro del director del directivo de la misma, Sallustro.

Los militantes de este movimiento pretendían vincularse con el clasismo obrero y desarrollar un movimiento sindical de base con sindicatos no peronistas de las grandes empresas automotrices extranjeras radicadas en córdoba. También, planteo implantarse en la zona rural de Tucumán, por ser una provincia que sufría la desocupación debido a la economía que estaba muy afectada por el cierre de ingenieros azucareros.

7. En junio de 1969 renunció el gabinete en pleno. El nuevo ministro de economía convocó a paritarias para descomprimir la presión laboral, pero las aguas siguieron revueltas. Conflictos gremiales, paros activos, y puebladas como elCordobazo se manifestaban en todo el país. También empezaban a surgir las guerrillas urbanas como el ERP yMontoneros. El secuestro y muerte del general Pedro Eugenio Aramburu terminó de debilitar su gobierno y el 8 de junio los 3 comandantes depusieron al general azul. El general debió renunciar de modo humillante al dejar su renuncia de forma personal en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

8. se inició un intento de fuga de la cárcel de Rawson, cuando dos grupos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros organizaron la fuga, mientras que el jefe del operativo fue Mario Roberto Santucho, líder del ERP. Planificaron la toma del penal y el secuestro de un avión. 19 fugitivos no llegaron a tiempo y ellos pidieron – antes de ser secuestrados – medios de comunicación, abogados y médicos, para evitar las represalias. Los miembros de este grupo no fueron trasladados a la cárcel de Rawson, sino a una base militar, y días después fueron fusilados. Los guerrilleros que habían logrado escapar se convirtieron en héroes ante la opinión publica.

9. Los guerrilleros presionaron al gobierno políticamente, pero el ERP no se aparto en ningún momento del camino de la lucha armada y continúo con los copamientos de sedes del ejercito y el secuestro de gerentes de empresas extranjeras que tenían conflictos obreros. Debido a esto, diferentes sectores comenzaron a opinar que la amnistía había sido un error.

10. El 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos. Del libro Lo pasado pensado, hemos seleccionado algunos extractos de los protagonistas de la jornada que fueron entrevistados por Felipe Pigna

11. Perón le pide a los montoneros que no se entrometieran con el sindicalismo, cosa que ellos no estaban dispuestos a ceder. La ruptura – entre ambos – fue en un acto en la Plaza de Mayo, donde, concurrieron unas 100.000 personas donde, la mitad eran Montoneros. La consigna era concurrir sin banderas, pero Montoneros mostro sus banderas. Perón se enfureció cuando escucho los silbidos y canticos que apuntaban contra la dirigencia sindical. Cuando Perón les respondió con tanta dureza, ellos se retiraron del lugar.

Asi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com