ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

En este capitulo veremos la historia de la educación, la educación superior en Mexico, en Chiaoas, así como la importancia …

La educación y sus inicios en el mundo

Se dice que la primera escuela o universidad del mundo es la vida misma y todo lo que la rodea, pero según encuestas a través de la red de información, la primer universidad, fue, es y siempre será el mundo, esta concepción pende de la afirmación de que los eruditos al crear escuelas y universidades, solamente se han dedicado a enseñar lo que han aprendido observando el mundo desde el principio de la existencia del hombre, de ahí que la vida es la mejor universidad, y que además es gratis, así como todo lo que esta escrito en los libros, que es en esencia, lo que se enseña en las universidades.

Las primeras cinco universidades del mundo fundadas antes del año 1500 que se han mantenido operando sin interrupciones significativas son: la Universidad de Bologna en Italia, fundada en 1088; seguida por la Universidad de París, fundada en 1150; la Universidad de Oxford, fundada en 1167; la Universidad de Modena, fundada en 1175 y la Universidad de Cambridge, fundada en 1209. Es importante mencionar que si se excluye la característica de que una universidad debe de tener dentro de sus atribuciones el otorgar grados académicos, entonces la más antigua universidad del mundo que aún trabahja es la Universidad de Nanjing en China que fue fundada en el año 208 A. C., seguida por la Universidad de Al Karaouine en Fes, Marruecos, fundada en el año 859 y la Universidad Al Azhar en Cairo, Egipto, fundada en el año 988.

Por otra parte algunas de las más antiguas universidades en el continente americano son: la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana fundada en 1538, la Universidad de San Marcos en Perú y la Universidad de México (UNAM), fundadas en 1551, La Universidad del Rosario en Colombia, fundada en 1653 y la Universidad de Harvard, fundada en 1636.

Es interesante señalar que a nivel pre-universitario, es decir, desde primaria hasta preparatoria, se tiene en Gtran Bretaña algunos ejemplos notables, dentro de los mas prestigiados destacan los colegios: The Kings School en Canterbury, fundado en 597; Winchester, fundado en 1382, Eaton, fundado en 1440; Harrow, fundado en 1572. Para no extender demasiado la lista basta decir que hay 23 colegios que han trabajado ininterrumpidamente en Gran Bretaña hasta la actualidad, que fueron fundados muchos años antes de que los españoles llegaran al continente americano. Por otra parte entre 597 y 1641 se fundaron 83 escuelas en las que eran educados todos los jóvenes que buscaban un lugar en las mejores universidades europeas de la época.

La educación Superior en México

El artículo tercero constitucional establece que la educación tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la patria y a la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Postula asimismo la obligatoriedad de la educación primaria, nombrando al Estado como promotor, prestador del sercivio y rector de la cción educativa. Para el actual gobierno, la educación es tarea prioritaria. El presidente de la República ha expresado que la educación es el primer servicio a que se obliga el Estado, reiterando por ésta vía que la educación es el primer servicio a que se obliga el Estado, reiterando por ésta vía su carácter democrático y popular.

“El desarrollo de un país se mide menos por lo que tiene que por lo que sabe hacer con los recursos que posee. Cuando aumenta su capacidad para resolver sus problemas, avanza hacia el desarrollo. Debemos ser capaces de utilizar nuestros recursos para superar nuestra dependencia económica, fortalecer nuestra soberanía política y territorial y combatir la desigualdad social. La educación es indispensable para producir y disfrutar la riqueza. El gasto en educación es inversión para el desarrollo.”

Con el objetivo fundamental de elevar la eficiencia del sistema educativo, se implementaron acciones relevantes en diversas delegaciones estatales en los diversos estados que conforman el territorio mexicano.

1.- A fin de planear y otorgar eficazmente los servicios educativos, se realizó un estudio con información de la situación geográfica de cada estado y la distribución de sus habitantes y localidades, la edad de los mismos por grupos, el nivel de escolaridad y la ubicación de la demanda de todos los niveles educativos.

2.- Para cubrir la demanda de los servicios de educación básica se realizaron las inscripciones anticipadas en la mayor parte de cada localidad o municipio, lo que permitió crear y establecer la infraestructura física y asignar oportunamente los recursos necesarios en todos los lugares.

3.- La observación correcta de los criterios de planeación y programación ha contribuido a la obtención de los siguientes resultados cuantitativos:

A.- Educación preescolar: Antes eran privilegio de los centros urbanos, hoy están presentes en las poblaciones rurales.

B.- Educación primaria: se dio atención a la demanda en la mayor parte de las comunidades con edades de cinco años, de seis a catorce años de edad. En la actualidad se regularizo dependiendo de la demanda y de la edad.

C.- Educación secundaria: se atendió a la mayor parte de la demanda de las zonas urbanas y en los ciclos escolares de 1982 a 1992 se otorgará este servicio al ciento por ciento de los egresados de sexto grado de primaria; para ellos será sumamente valiosa la infraestructura del servicio de telesecundaria existente en el estado”.

La educación superior en el estado de Chiapas

Delegación General de la Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas.

Por decreto el 16 de mayo de 1974, se creó la Subunidad de Servicios Descentralizados de la SEP en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual empezó a trabajar en 1975. El primer director fue David Dueñas Damián, siendo gobernador del Estado el doctor Manuel Velazco Suárez; posteriormente la dirigió el Lic. Faustino Valencia García. El personal incial eran siete personas. Habia pocas funciones en la subunidad, por ejemplo, tramitar préstamos al ISSSTE, expedir credenciales o informar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com