HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO I Aspectos metodologicos
rockafetangelExamen13 de Marzo de 2017
2.954 Palabras (12 Páginas)333 Visitas
GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL DE
HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO I
Profas: Bethsaida Maldonado Lagunas
Verónica Martínez Martínez
El examen se realizará el día miércoles 13 de marzo de 2017 y consiste en 10 preguntas escogidas de la guía de preguntas
P R E G U N T A S
Tema: Aspectos metodológicos
¿Cuáles son las principales corrientes históricas dentro de la historia económica?
¿Qué es la periodización histórica?
Es la división de la historia según periodos que comparten rasgos comunes entre si
¿De cuántas formas podemos periodizar la historia económica de México?
¿Cuáles son las principales críticas que se le pueden formular a la historia oficial?
- Explique las siguientes categorías:
a) Modo de producción, Esta compuesta de objetos de trabajo e instrumentos de trabajo
c) Medios de trabajo, Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias que no forman parte del producto
d) Objetos de trabajo, Son valores de uso
e) Fuerza de trabajo, Es parte del proceso de trabajo
f) Instrumentos de Trabajo, Son valores de uso
g) Materias primas, Forma parte del proceso de trabajo para asi crear una nueva mercancia
h) Materias auxiliares. Son valores de uso
- Explique ¿qué es el materialismo histórico?.
El materialismo histórico es la doctrina del marxismo-leninismo sobre las leyes que rigen la evolución de la Sociedad humana
- Explique la categoría Formación Económico Social
Es el proceso de la producción de bienes materiales
- Establezca la diferencia entre la categoría Modo de producción y Formación Económico Social
Modo de producción; esta compuesto de fuerza de trabajo (Relacion social de produccion)
y los medios de producción
Formacion económico social: Es el proceso de la producción de bienes materiales
- Establezca la diferencia entre la categoría modo de producción y medios de producción
Modo de producción; esta compuesto de fuerza de trabajo (Relacion social de produccion) y los medios de producción
Medios de producción: Son los objetos de trabajo, instrumentos de trabajo, materiales auxiliares
- A que se le conoce como “historia de bronce”
Es aquella que busca crear imágenes ejemplares de héroes nacionales que emulen la devoción por la patria hasta el sacrificio personal y desarrollen virtudes cívicas de elevada inspiración
- Critique el concepto de prehispánico
El concepto de prehispánico esta definido bajo la percepción eurocéntrica puesto que indica un antes y un después de la llegada de los españoles, un pasado y un presente.
- Diferencie las categorías históricas de las transhistóricas
El materialismo histórico
La nueva historia económica I: La cliometría
La nueva historia económica surgida en el decenio de los cincuenta constituyó una respuesta asertiva a los enfoques marxistas y a la historia económica tradicional. El nuevo enfoque, orientado a presentar argumentaciones lógicas respecto a los cambios históricos, guarda afinidad con la exigencia metodológica de la segunda opción expresada por Hicks, es decir, el objetivo de hacer elaboraciones históricas en pequeña medida que derivasen en productos concretos. La irrupción de nuevos métodos de análisis histórico se apoyó fundamentalmente en la cuantificación y en la utilización del corpus de teoría económica prevaleciente en la corriente principal, particularmente el análisis costo-beneficio y los modelos de equilibrio general basados en mercados perfectamente competitivos, junto con el uso de herramientas estadísticas. La cliometría se corresponde ampliamente con un esfuerzo metodológico que propone explicaciones plausibles, dotadas de consistencia interna y consistente también con la información disponible.
- ¿Cuáles son los principales errores de los historiadores en el análisis de la historia económica?
- ¿Por qué las élites del poder se empeñan en eliminar el conocimiento de la historia de sus habitantes?
- Desde su punto de vista ¿cuál es la importancia de la historia económica de México en la formación del economista?
Tema: Economía de los pueblos originarios
- Comente la siguiente frase de Jaime Torres Bodet “Valor y confianza ante el porvenir, hallan en la grandeza de su pasado. Mexicano, contémplate en el espejo de esa grandeza. Comprueba aquí, extranjero, la unidad del destino humano. Pasan las civilizaciones, pero en los hombres quedará siempre, la gloria de que otros hombres hayan luchado por erigirlas”.
- ¿Qué sabe de Jaime Torres Bodet?
Jaime Mario Torres Bodet (Ciudad de México, 17 de abril de 1902-13 de mayo de 1974). Fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano; además, fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos. Se suicidó en 1974.
- En una línea de tiempo, señale los principales acontecimientos históricos en México durante el siglo XIV y XVI
- En una línea de tiempo, señale los principales acontecimientos históricos en el mundo durante el siglo XIV y XVI
- ¿Qué otros nombres recibe el imperio Mexica?
- ¿Dónde se encuentra el imperio Inca?
En la parte occidental de la América del Sur, en particular en el Andes, en la intersección de la actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
- ¿Cuáles son las semejanzas entre el imperio Inca y el imperio Mexica?
- Escritura jeroglífica
- Religión politeísta
- Armas elaboradas con distintos materiales
- Joyas con oro puro
- Sistemas despoticos
- ¿Cuáles son las diferencias entre el imperio Inca y el imperio Mexica?
- Los sacrificios se realizaban por distintos motivos
- Los mexicas almacenaban maíz y otros productos,
- Los Incas solamente almacenaban papa al ser su principal cultivo.
- Ademas, se dedicaban a la domesticación.
- En su arte textil incluye el uso de cabello de Alpaca
- Arquitectura en lugares montañosos
- Reglas para los pobladores
- ¿Cuáles son las características de las raíces del nuevo mundo: Olmecas, Teotihuacanos, Mixtecos, Toltecas, Mayas, Mexicas?
- ¿Qué es Mesoamérica y Aridoamérica?
- ¿Qué región geográfica ocupó Mesoamérica?
Comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
- ¿Qué región geográfica ocupó el Imperio Mexica?
Asentado en un islote al poniente del Lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y el sur de los lagos, como en Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan.
- ¿Qué región geográfica ocupó México-Tenochtitlan?
El valle de México se va a presentar como el principal escenario de la historia de Tenochtitlán, es una cavidad rodeada de elevaciones de origen volcánico, y limitada por los valles de Puebla, Toluca, Mezquital y del río Balsas, en cuyo centro se halla el lado de Texcoco.
- ¿Qué región geográfica ocupó el Imperio Inca?
un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, En particular en el Andes, En la intersección de la actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
- ¿Por qué Mesoamérica es considerada una de las grandes civilizaciones?
- ¿Cuáles son las principales características de la economía de los pueblos originarios?
- Sociedades tributarias
- Economias prehispánicas
- Economias pre-industrial
- Sociedades de cazadores y recolectores
- ¿A cuánto ascendía la población en Mesoamérica, el Imperio Mexica, México Tenochtitlan y el imperio Inca antes de 1521?
Mexicas; 150000
Mesoamerica: a 300000
Mexico tenocgtitlna 300000
Imperio inca: 10 y 12 millones
- ¿Cuál es la estructura de poder de la sociedad mexica?
Tlatoani
Sacerdotes
Guerreros
Nobles-pipiltin
Pochteca
Artesanos
Macehualtin
esclavos
- ¿Cuáles son los principales estamentos de la sociedad mexica?
Primer grupo:Nobles ,Sacerdotes yGuerreros
Segundo lugar: comerciantes , artistas y artesanos
Tercer lugar: esclavos y agricultores
- ¿Cuál era el papel de los pochtecas en la sociedad mexica?
No eran pillis (nobles)ni tampoco macehuales (plebeyos).su posición en la sociedad era intermedia compartían privilegios y tradiciones con los nobles y deberes con los comunes. Su principal papel en la sociedad era el comercio.
...