ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y GEOGRAFÍA REGIONAL CÓDIGO: 469


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: 440

ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA REGIONAL CÓDIGO: 469

ESTUDIOS DE LA LOCALIDAD A TRAVÉS DE ARCHIVOS PARROQUIALES ECLESIÁSTICOS, REGISTROS

PÚBLICOS Y NOTARIAS, REGISTROS

CIVILES Y REGISTROS DEL

CONCEJO MUNICIPAL

PARTICIPANTE:

JULIBEL D. GONCALVES P.

C.I. Nro. V- 16.911.764

PROFESOR:

M. Sc. LUIS GONZÁLEZ

CAUCAGUA, FEBRERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

La Geografía Regional y la Historia resaltan la importancia de la narración de aspectos significativos, que dan a conocer el desarrollo de las entidades y sus protagonistas.

El presente trabajo se ha empleado los métodos de investigación histórico-social, la cual indague en los Archivos Parroquiales, Registros Públicos y Notarias, Registros Civiles y Registros del Concejo municipal. De esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento.

Para poder lograr esta investigación se llevo a cabo en primer lugar el arqueo de fuentes, donde se recopilo información a través de entrevistas a trabajadores activos y jubilados de los diferentes organismos, y a personas de la tercera edad de la comunidad, consultas bibliográficas, para luego agrupar y ordenar la información, y concluir con los resultados.

OBJETIVOS

GENERAL:

 Demostrar el proceso de evolución histórico – social que se ha desarrollado en la Localidad de San José de Barlovento en los diferentes entes públicos y eclesiásticos.

ESPECIFICOS:

 Describir las características físico-geográficas de San José de Barlovento.

 Determinar las características de las actividades económicas de San José de Barlovento.

 Señalar los aspectos históricos más importantes de los estudios de la localidad a través de Archivos Parroquiales Eclesiásticos, Registros Públicos y Notarias, Registros Civiles y Registros del Concejo Municipal.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La característica más importante por la cual se desarrollo este informe es adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles de nuestra historia y geografía regional con el objeto de crear en los pasantes las destrezas y técnicas necesarias que les permitan abordar la enseñanza de la geografía y la historia de una forma atractiva.

La razón por la cual elegí abordar este tema, es para contribuir con la investigación para el mejoramiento de la localidad y que en cada ciudadano que en esta zona habita nazca el interés de querer saber los aspectos históricos-sociales que le son propios. Esto generara la inquietud por conocer a fondo, todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una Parroquia, Prefectura, etc., desde el primer asentamiento de un libro hasta los actuales momentos.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó la siguiente metodología, se formuló un cuerpo teórico donde se establecieron los objetivos que se alcanzaron en el área de estudio de la historia y geografía regional.

Se seleccionó la zona que se quería investigar a través de un arqueo de fuentes. Para el acercamiento de las fuentes, se tomó en cuenta las posibilidades investigativas; cumpliendo una función estrictamente de documentación para poder definir el espacio preliminar y poder seleccionar adecuadamente la localidad.

Ya seleccionada la zona que investigue, en este caso los diferentes entes públicos y eclesiásticos de la Localidad de San José de Barlovento, Municipio Andrés Bello del Estado Miranda; se llevo a cabo la preparación de un esquema inicial de investigación.

Luego de cumplir con la fase de recopilación de datos la cual se llevo a cabo por medio de la observación directa e indirecta, entrevistas, bibliografía, fotografías e internet, se analizó; para después demostrar de forma escrita los resultados de la investigación.

CARACTERIZACIÓN FÍSICO – GEOGRÁFICA

Nombre: San José de Barlovento

Parroquia: San José de Barlovento

Municipio: Andrés Bello

Estado: Miranda

País: Venezuela

Nacionalidad: venezolana

Gentilicio: Josefinos (as)

Idioma: español

Dialectos Locales: Chino, Árabe, Portugués e Italiano.

Religión: Predomina la religión católica, también existen los testigos de Jehová, santeros, etc.

Patrón: San José

Días de Júbilos: 10 de Enero Cuando se elevo a Municipio Autónomo, 19 de Marzo día del Santo Patrón San José, 22 de Noviembre día del Músico y 29 Noviembre Don Andrés Bello.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Sus coordenadas geográficas son: N 10 18 06. 7 W 65 59 38.1-7 msnm.

LÍMITES DE LA COMUNIDAD

Norte: Municipio Brión del Estado Miranda.

Sur: Municipio Acevedo del Estado Miranda.

Este: Municipio Páez del Estado Miranda.

Oeste: Municipio Buroz del Estado Miranda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com