ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELGA DE LA REFRESQUERIA PASCUAL 1892


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Dentro del contexto histórico han ocurrido hechos los cuales han marcado un cambio significativo en el rumbo de la historia el día de hoy explicare algunos de estos sucesos y como han marcado la historia en el periodo de 1982 al 2000.

HUELGA DE LA REFRESQUERIA PASCUAL 1892.

El 18 de 1982 se da inicio a un gran movimiento de rebelión por parte de los trabajadores de la empresa pascual los cuales reclamaban el aumento al salario y las utilidades atrasadas después de que el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz decretara un aumento del 10, 20 o 30 por ciento al salario de todos los trabajadores puesto que el peso había caído de una forma asombrosa frente al dólar. Al lo que el dueño de la empresa el señor Rafael Jiménez se negó rotundamente.

Lo que obligo a los empleados a recurrir al Partido Mexicano de los Trabajadores para una asesoría legal, donde se les unieron Dionisio Noriega y Raúl Pedraza. El 17 de mayo de 1982 en una reunión Vallejo propone a los empleados permanecer en paro fuera de la planta norte, dando inicio al movimiento el día 18 de mayo del mismo año.

Días después el movimiento se extendió a las demás plantas de la compañía ejerciendo mayor presión al dueño de la empresa y a la empresa misma. Echo que desato una gran relevancia a nivel nacional, así como un gran apoyo de diferentes sectores de los medios y de la población entre los cuales participaron artistas gráficos como Rufino Tamayo y Francisco Toledo mostrando su apoyo realizando obras y donando obras al movimiento.

El 31 de mayo de 1982, el presidente de la compañía el señor Rafael Jiménez irrumpió en la planta sur, con varias personas armadas con palos varillas y armas de fuego con el objetivo de romper la huelga.

Durante el atentado dos trabajadores perdieron la vida y 17 más quedaron heridos, lo que de dejo a Rafael Jiménez como un asesino.

En 1984 los trabajadores propusieron al actual presidente Miguel de la Madrid Hurtado que los beneficios de la empresa pascual se les otorgaron a los trabajadores que decidieran trabajar en cooperativa a lo cual el mandatario acepto otorgando los beneficios, pero sin presupuesto para trabajar lo cual llevo a la población a realizar donativos económicos y en especie para ayudar a la cooperativa, uno de los principales donadores fue el STUNAM quien donó un millón cuatrocientos mil pesos.

De esta forma y después de tres años de lucha en el año de 1895 los trabajadores lograron alcanzar su meta y fundaron la sociedad cooperativa trabajadores de pascual.

Actualmente, a casi cuarenta años de funcionar como cooperativa, Pascual opera y tiene plantas de producción en San Juan del Río, Querétaro, Tizayuca, en el Estado de Hidalgo y Culiacán, Sinaloa. Pascual es hoy la tercera refresquera del país, después de las trasnacionales Coca-Cola y Pepsi, es 100% mexicana y utiliza insumos mexicanos.

FRAUDE ELECTORAL DE 1988 (ELECCIÓN DE CARLOS SALINAS DE GORTARI)

Dentro de la historia del país han existido diversas controversias en cuanto a los mandos públicos o a los representantes de la nación tal y como fue en el supuesto fraude de 1988 donde quedo electo el expresidente Carlos Salinas de Gortari el cual pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 6 de junio de 1988 se llevaron a cabo las elecciones para presidente de la republica mexicana en las cuales participarían los siguientes candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Heberto Castillo, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra, Gumersindo Magaña, Carlos Salinas de Gortari.

En estas elecciones se desarrollo una de las polémicas mas grandes que ha sufrido el país con respecto al régimen político ya que marco un antes y un después en la política del país y en sistema de votaciones a nivel nacional.

En las elecciones de 1988 se realizo uno de los casos más polémicos en la historia de la nación ya que se considera como el año en el que se presentó el mayor fraude electoral con la famosa “caída del sistema”.

El 6 de julio después de las votaciones el sistema encargado de contar los votos el CEF en ese tiempo declaro una caída del sistema de computo a nivel nacional lo que conllevo a no poder realizar el conteo de votos como se tenia planeado. Lo que llevo a la prolongación de la publicación de los resultados hasta el día 13 de julio del mismo año otorgando la victoria al candidato Carlos Salinas de Gortari.

Un dato que marco más la controversia fue que antes de dar a conocer los resultados el PRI ya había realizado su famosa fiesta de la victoria y el presidente del partido el señor Jorge de la Vega Domínguez ya había declarado abiertamente el triunfo de su partido.

Eso desencadeno varias dudas respecto al sistema y a lo que en realidad había sucedido con el sistema provocando varias manifestaciones y no solo por la dudosa victoria si no por la magnitud de ventaja que con la que habían ganado y no solo en la presidencia sino también en la Cámara de diputados y en la cámara de senadores. Devastando a los demás partidos ya que en la presidencia había ganado con un poco menos del 49% de los votos totales, en el senado consiguió 60 de los 64 puestos totales, y en la Cámara de diputados gano 260 de los 500 puestos en la Cámara.

Después del triunfo Carlos Salinas tomo el puesto y empezó a ejercer su puesto y después de un tiempo Vendió varias empresas que pertenecían al estado tal y como fue teléfonos mexicanos, TV azteca entre otras lo que hizo que las familias más ricas del país crecieran de una sola familia a cerca de 23 familias mas ricas en el país, de las cuales la mayoría salió entre las personas mas ricas del mundo y hasta la actualidad se mantienen dentro de esa lista.

MOVIMIENTO ZAPATISTA

El movimiento zapatista nació en 1994 con la sublevación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces se ha configurado como un movimiento social y político que pretendía hacer frente a las políticas del neoliberalismo. Este artículo pretende aclarar las condiciones que dieron lugar a su creación y los resultados obtenidos una vez que el movimiento inició su andadura en el terreno político. Paralelamente, en el estado mexicano de Chiapas, que hace de frontera sur con Guatemala, tenía lugar una sublevación armada a cargo de un grupo de indígenas conformados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es por ello por lo que, años después del establecimiento en Chiapas del primer campamento del EZLN en 1983 y tras los esfuerzos por acumular apoyos y tejer redes de solidaridad con organizaciones locales, el 1 de enero de 1994 tenía lugar también la declaración pública de guerra al Gobierno mexicano y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com