ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto el asesinato de Francisco Fernando fue importante para el estallido de la I Guerra Mundial?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Educativa Tumbaco

Nombre: Abner Cahueñas

Curso: 1° BI

Fecha: 16-04-2018

¿Hasta qué punto el asesinato de Francisco Fernando fue importante para el estallido de la I Guerra Mundial?

La guerra ha sido un gran factor muy destructivo que ha marcado importantes sucesos dentro de la historia. Desde tiempos antiguos el ser humano ha estado envuelto en conflictos, los cuales buscan ambición económica, expansión territorial, mejores recursos e intereses personales. Dicha guerra tiene como fin resolver conflictos entre naciones o pueblos; aunque solo ha traído consigo destrucción. Durante el siglo XX las guerras fueron muy frecuentes, y muy violentas debido al avance tecnológico que se desarrolló en las armas; a pesar de que ocurrieron varias guerras, una de las más importantes y violentas fue la I Guerra Mundial, conocida también como la Gran Guerra, ya que envolvió una gran destrucción y sus consecuencias dejaron arcadas al mundo. Dicha guerra tuvo varias consecuencias, pero la causa más importante es el asesinato de Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro Húngaro.

Para llegar al punto del estallido de la guerra, hubo causas mucho antes. Bismarck, canciller alemán, es el que organiza las relaciones europeas, incluso después de la derrota de Francia frente a Alemania en 1870, realiza varias alianzas estratégicas con el fin de aislar a Francia, para que así este n busque la revancha. Por lo que vamos anteriormente, Bismarck es un gran estratega, muy parecido a Hitler, el cual a más de aislar Francia, incluye a enemigos en sus alianzas, como Rusia y Austria. Vemos claramente las intenciones de Bismarck, ya que busca solamente el beneficio propio, tal como todos los demás líderes de potencia; por lo que podemos apreciar, Bismarck, es de mente táctica, realizando así alianzas incluso con enemigos, ya que en un futuro esto le beneficiara mucho, a más de esto Bismarck por la forma en que trabaja, da a ver que se está preparando para una guerra, la Gran Guerra, la cual tendrá lugar 34 años más tarde.

Bismarck más tarde realiza tratados, con el fin de mantener la paz, incluso llega a amenazar de guerra si no se realiza dicho tratado, es ahí donde las potencias se empiezan a poner alerta y da paso a una carrera armamentista.  A medida que las circunstancias cambian, las alianzas se van renovando, y Bismarck es un personaje el cual se adapta de una manera impresionante a las circunstancias, con el fin de perseguir sus objetivos. Como vemos Bismarck, aun que busca la paz no le importa  ocasionar una guerra, obedeciendo así a un pensamiento de Maquiavelo,( 1970) “La paz solo se consigue a través de la guerra”. A más de eso, la acción de dicho canciller de amenazar con empezar una guerra, fue la que prendió la mecha para que una gran  guerra se avecine, lo cual no solo lo percibió Bismarck, sino también los líderes de los demás países, por lo que se dio inicio a una gran carrera armamentista, para así poder defenderse y atacar en caso de sean atacados directamente,  incluso indirectamente, es decir que sean atacados sus aliados.

Después de esto Bismarck se retira de la política en 1890, pero sus acciones dejaron varias consecuencias; Francia va a aumentar sus tenciones entre Alemania cuando este quiere germanizar la lengua en Francia, además  este quiere recuperar Alsacia y Lorena, territorios que fueron arrebatados por Alania durante la guerra Franco-prusiana. A más de esto tenemos a una Polonia repartida entre Rusia, Austria y Prusia. Por otro lado tenemos a las guerras que se dieron en los Balcanes a vísperas de la Gran Guerra, las conocemos como I Guerra Balcánica (1912) y II Guerra Balcánica (1913), como vemos las tensiones en la zona balcánica se hacen mucho más evidentes y sus alianzas empiezan a mostrarse al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com