ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Concepto de modernización: Esfuerzo del país por ponerse a tono con las demandas exteriores, no solo en el plano económico sino también en lo político y en lo cultural.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de Historia

Primera modernización:
Concepto de modernización: Esfuerzo del país por ponerse a tono con las demandas exteriores, no solo en el plano económico sino también en lo político y en lo cultural.

Obras de Latorre:
Al ser Uruguay un país pastoril, comercial y causillesco esto hizo que se hundiera en guerra. Debido a esto el país necesitaba de un hombre con formación militar para gobernar el país por lo cual tuvieron que ir a buscar a Latorre a su casa. Latorre fue una de las personas importantes de la primera modernización que gobernó en los años 1876 al 1880.
Desde 1830, estaba vacío el Uruguay y comienza el gobierno de inmigración, se fomenta que vengan los inmigrantes al país.
Los ingleses querían que nosotros estuviéramos a tono, o sea que nos modernizáramos. La modernización se dio en los años 1875 al 1900.
Es un proceso que se trata de preparar las estructuras uruguayas (especialmente económicas) para los exportadores del exterior como por ejemplo con Inglaterra y Francia. En nuestro país se hizo con los militares, debido a lo débil que éste era.
A través de los militares, se consolida el Estado como tal, había territorio y población. El Estado debía tener el armamento, no la gente. Debido a esto Latorre compra un fusil de largo alcance a los británicos donde el Estado lo tenía monopolizado.
En cuanto el desarrollo de las comunicaciones, Latorre se basó en los progresos técnicos de la época, para consolidar la estabilidad política del país. La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital. El ferrocarril el cual los británicos nos prestaron dinero para establecerlo, permitió el rápido traslado de tropas y armamentos.
La reorganización jurídico administrativa también produjo una modernización del aparato jurídico sustituyendo los alcaldes por jueces letrados profesionalizados departamentalmente. Se aprobaron los códigos de procedimiento civil e instrucción criminal, además de una Constitución. Las funciones realizadas hasta el momento por la Iglesia pasaron a manos del Estado. Por ejemplo: las partidas de nacimiento.
Mientras Latorre gobernaba se renovó el Código Rural en 1879. Se dio la medianería forzosa, alambramiento de los campos. Los vecinos tenían que pagarlo a medias, y si no podían pagarlo tenían que ceder una parte del campo a demás vecinos, por lo tanto se reduce el abigeato (robo del ganado). El alambramiento consolido la propiedad privada. También se estableció la oficina general de marcas y señales de ganado, en la que debía solicitarse las marcas de ganado para evitar las repeticiones y fraudes, y asegurar la propiedad del ganado.
Como consecuencia social del alambramiento, se da la desaparición progresiva del gaucho. El gaucho deja de ser una amenaza para la sociedad gracias a la modernización. Éste pasa a llamarse paisano. Se lo notaba tranquilo y no mostrando violencia y la falta de higiene.
Se da una desocupación tecnológica, Éxodo rural. La gente se va del campo a la ciudad por falta de trabajo. Logran tener más pobreza de la que ya tenían.
La desocupación tecnológica se dio por que el alambramiento permitía una mayor productividad, o sea que cada trabajador rural rendía más, por lo tanto se necesitaba menos peonada.
En cuanto a las medidas de laicización del estado, la Reforma valeriana; es la reforma de la educación promovida por José Pedro Varela, la cual dio un gran impulso a la modernización del Uruguay. A través de ese proceso, las escuelas sirvieron para difundir valores y conocimientos que eran necesarios para que el país pudiera ingresar plenamente en el mundo moderno.
La propuesta valeriana se basó en tres principios, los cuales los dos primeros fueron asegurados en el gobierno de Lorenzo Latorre: obligatoriedad, gratuidad, y laicidad.
Lorenzo Latorre renuncia a su cargo por que el ‘’uruguay era ingobernable’’

El Modelo agroexportador:
Este modelo se consolidó con la modernización latinoamericana que coincidió con la segunda etapa de la Revolución industrial europea.
En la primera modernización uruguaya, el estado administrativo por los militares se pone al servicio de los altos intereses. Esto tiene que ver en que cada país se especialice en lo que es bueno, mejor. Uruguay se especializa en el sector primario, lo relacionado a la naturaleza (minería, ganadería, pesca y agricultura) pero más a fondo en la ganadería.
La primera modernización tiene un efecto negativo ya que se vuelve un circuo, debido a que Uruguay importa mucho más de lo que exporta. Por ejemplo, Uruguay le vende lana sucia a Inglaterra y le compra telas hecha con la misma lana. Termina perdiendo.

Segunda modernización:
Ideas fundamentales del Batllismo:
Batlle fue un liberal radical o de avanzada.
Promovió la educación primaria, secundaria y terciaria, artística y deportiva para ambos sexos. Batlle sigue las ideas de Varela.
Ideas del Estado según Batlle:
Intervencionista: El Estado tiene que ser intervencionista, meterse en el mercado y poner valor a los productos extranjeros. Quiere alcanzar la brecha entre los pobres y ricos, para crear una clase media así protegiendo a los más pobres.
 El intervencionismo debería ser siempre a favor de los no privilegiados; esto desembocará en la gran cantidad de leyes, como la de 8 horas, implantación de seguros contra accidentes de trabajo, jubilaciones, etc.; que tenían como objetivo el proteger a los que se encontraban más desamparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com