ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporánea de la Realidad Internacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

Tema 6: Historia Contemporánea de la Realidad Internacional

Actividad 6

Elaborado por: Luisana Correa

C.I. 18.860.951

¿Explique que fue la Guerra Fría y/o Bipolaridad y cuáles fueron sus principales rasgos o características?

La Guerra Fría

La guerra fría surge después de finalizada la segunda guerra mundial, y aquellos grandes aliados que lograron derrotar el fascismo europeo y el expansionismo japonés, se tornaron enemigos y rivales comenzando así un periodo de más de medio siglo en donde la potencia de Estados Unidos y sus aliados se enfrentaron a la potencia de la Unión Soviética y sus respectivos aliados también. Estos dos grandes bloques impusieron en el mundo una estructura bipolar con repercusión a nivel global.

        Luego de la segunda guerra mundial surgió el nacimiento de nuevos estados y como hecho más importante importante en 1945se creo la ONU  (organización de las naciones unidas) la ONU colaboraría con otras organizaciones internacionales para garantizar la paz y el orden mundial, vasados en el Derecho Internacional.

Por esas nuevas acciones pacifistas y otros aspectos resaltantes la guerra pudo haberse evitado pues que tanto Rusia como Estados Unidos se hubiesen podido colaborarse pese a tener sistemas económicos políticos e ideológicos diferentes; y d hecho las potencias mantuvieron también por poco tiempo diversas acciones comunes: para condenar a los altos dignatarios nazis acusados de crímenes contra la humanidad

        A partir de 1946 se sintió el crecimiento inevitable del enfrentamiento que se avecinaba para las potencias mundiales (Estados Unidos y la Unión Soviética); en general de enero a marzo de este año se presentaron diversos inconvenientes que generaron la guerra como los presentados en el siguiente cuadro:

1946 Acciones hacia el enfrentamiento

Mes

Acontecimiento

Enero

La delegación iraní protesto ante la ONU porque la Unión Soviética estaba ocupando sus provincias por tiempo ya muy prolongado. Y en pocos meses estados unidos logro retirar a la unión soviética de las provincias iraníes.

Febrero

Stanlin descubrió espías soviéticos en Canadá, afirmando que el capitalismo y el comunismo eran incompatible, convocando a los soviéticos a rearmarse para el periodo venidero

Febrero

A Washington. Llego un telegrama con un análisis demoledor: la Unión Soviética era un estado irrevocablemente hostil a Occidente que continuaría con su política expansionista.

Marzo

Churchill visitó los EE.UU. para dar un discurso donde formulo la famosa expresión "telón de acero" para referirse a la frontera que separaba a la Europa dominada por el ejército soviético del resto.

Como se puede notar 1946 presumió el fin del entendimiento entre los aliados. Aunque los partidos comunistas occidentales participaban aún en gabinetes de coalición en países como Francia y como Italia, dos cruentas guerras civiles enfrentaban a comunistas y conservadores en Grecia y China, y la tensión entre las administraciones de ocupación occidentales y soviética en Alemania era creciente.

Ya para 1947 la ruptura entre los dos grandes aliados es inevitable, Europa aun no comenzaba a reconstruirse y la Unión Soviética aun en ruinas prefirió comenzar el año con una violación al acuerdo de Yalta, permitiendo el triunfo de los candidatos comunistas en las elecciones de 1947.

Surge también para este año la llamada doctrina de Truman, en donde el presidente de los estados unidos para ese entonces (Harry Truman) Afirma que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, proclamando la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo.

Sin embargo la medida de Truman  no era suficiente, por lo cual surge El Plan Marshall que era un Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall, este plan ayudaría económicamente de manera generosa y masiva. Sin embargo aunque estados unidos se veía muy generoso con su plan Churchill decía que era "el acto menos sórdido de la historia", supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental con lo cual se dividió a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. España de Franco fue a la única que se le negó la ayuda por el carácter fascista de su régimen político.

En 1948 comienza la guerra fría en Europa y como apenas comenzaba a recuperarse de las secuelas dela segunda guerra mundial fue el escenario de una gran crisis internacional en febrero de este año El líder comunista Gottwald, llamo a huelga general apoyada por "milicias de trabajadores" frenando las fuerzas democráticas de Checoslovaquia convirtiéndola en democracia popular. La repercusión en Europa occidental del Golpe de Praga fue inmensa y aceleró las medidas occidentales que precipitarán la crisis de Berlín En donde los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética bloqueándola mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental. Sin embargo La crisis de Berlín creó un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos, con lo cual la partición de Alemania culminó. 

Dicha partición de Alemania era la concreción en el corazón de Europa de la división bipolar del mundo: el 4 de abril de 1949, se firmaba el Washington el Tratado del Atlántico Norte que daba nacimiento a la OTAN. Nos ocuparemos más adelante del nacimiento de esa estructura bipolar que caracterizó al mundo durante el período de la guerra fría

Ya para el año 1953 se abrió una nueva fase en la historia de las relaciones internacionales. Luego de la muerte de Stanlin con algunas maniobras Kruschev consiguió asentarse en el poder y como el nuevo líder soviético lanza una nueva política exterior denominada  coexistencia pacífica. Que significa que la URSS no solo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable, pero la realidad de la política soviética no fue, sin embargo, tan pacífica. Moscú no dudó en tomar medidas, en algún caso arriesgadas, que pusieron en grave peligro la paz mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com