ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA EN MEXICO

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible, es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época dispone de tanta capacidad para modelar a los hombre y para influir en la estructura general de la sociedad. Podemos considerar a la educacion como el factor primordial de la producción cultural y con una función orientadora de la sociedad y con capacidad para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del Estado. El proceso educativo tiene una gran responsabilidad con la sociedad entera pero ese compromiso solo corresponde al estado y a la escuela. En las transformaciones que se dieron durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del estado mas moderno , entre esos cambios se advierte una seria preocupación por atender la educación , por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA

La procupacion por la educación no es reciente nuestras grandes civilizaciones indígenas entre ellas la mexica, formaban instituciones educativas . La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación , tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana. En 1600 el virrey Gaspar de Zuñiga y Acebedo trato de imponer orden en la educación pero en la practica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción. En la segunda mitad del siglo XVIII Calvijero y Diaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación, en cierta forma sus esfuerzos fructificaron y muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación de la independencia. En la guerra de independencia la población novohispana pretendio imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, se desataron constantes luchas entre liberales y conservadores el objeto fundamental era convertir a mexico en una nación con nuevas rutas económicas y con la organización política de un estado moderno.

LA PREOCUPACION POR LA INSTRUCCIÓN

En el documento de la constitución de 1812 se dispone la creación de una dirección general de estudios que se encarga de inspeccionar la enseñanza publica se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reyno, se faculta las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción publica. La instrucción preocupo también a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país, estos intelectuales de la insurgencia elaboraron la constitución de apatzingan en 1814 quienes se destinaron a el articulo 38° que establecia la religión católica como única, al articulo 40° que otorgaba los derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discutir y manifestar y al articulo 39° que decía: la instrucción como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder.

PROPOSITO DE PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA EDUCACION

Los constituyentes de 1834 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades por esta constitución. Jose Ma Luis Mora pronuncio un vigoroso discurso ante el congreso el 17 de noviembre de 1824 en el afirmaba: nada es mas importante para el estado que la instrucción de la juventud ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales. Vicente Guerrero trato de conducir al país por los rumbos que señalaba el bando liberal, Lucas Aleman logro que los liberales cerraran filas en las elecciones de 1832 en las que resulto electo Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com