ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Artes Decorativas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 18

ARTE, ARTESANIA Y DISEÑO

ARTE: El arte por su parte es de alguna manera todo lo contrario a la artesanía. En primer lugar es único e irrepetible, las personas que fabrican “arte” intentan innovar y transmitir su propio punto de vista particular acerca de cualquier cosa. Existen corrientes que de alguna manera guían a los artistas en su trabajo, pero nuevas corrientes son creadas constantemente por la necesidad de estos de no repetirse y de no seguir las reglas. Mucha gente piensa que el arte es algo bello, pero no es así. En muchas ocasiones nos encontramos asombrados con la belleza de las piezas pero eso no significa que tiene que ser una regla. El arte solo es una mirada única del artista. Además, la belleza es en realidad algo subjetivo.

ARTESANIA: La artesanía podríamos definirla como aquellos objetos elaborados de forma repetitiva que reflejan la cultura y tradición de un lugar. Normalmente se usan una serie de técnicas, herramientas y materiales característicos de la zona, utilizando conocimientos que fueron pasados de generación en generación. Es por eso que cada región aporta características únicas a sus piezas y cada vez que vemos alguna pieza, podemos identificar su origen. Para incrementar el atractivo de las piezas artesanales muchas veces se busca combinar el atractivo visual con la funcionalidad. Ampliando así el número de cosas que pueden a llegar a ser artesanía.

DISEÑO: Es muchas veces considerado un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada, en comparación a las artesanías. Aquí, el diseñador NUNCA buscaría expresar SUS sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos de comunicación que se le plantean.

MODERNISMO Y SUS CORRIENTES:

El Art Nouveau o ‘arte nuevo’ se caracteriza por un estilo de carácter innovador que se dio en el arte y el diseño europeo durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. Antecedentes del Art Nouveau pueden encontrarse en el arte de los prerrafaelistas, grupo de pintores, poetas y críticos ingleses del siglo XIX que reaccionaron contra la burguesía victoriana y su arte academicista produciendo obras cargadas de religiosidad y fervor. Otra antecedente fue el poeta visionario inglés del siglo XVIII William Blake.

El arte modernista quiere recuperar buena calidad y elaboración de los diseños y crear un estilo completamente nuevo que no hiciera referencia a estilos pasados como el historicismo de la época victoriana. Sin embargo, su vinculación a los movimientos nacionalistas propició numerosas sugerencias medievales, asociadas a los mitos nostálgicos y elementos fantásticos.

Los términos modernismo y modernista servían para designar las nuevas tendencias estéticas. El común denominador a todas estas tendencias es su apuesta por un cambio en todos los órdenes, aunque el modernismo fue deudor del Romanticismo y Posromanticismo.

El Modernismo, en literatura y artes plásticas, hizo de nexo entre los últimos románticos decimonónicos y la Vanguardia: si el orientalismo o el medievalismo románticos se refuerzan entre los modernistas, el neoclasicismo vanguardista admite en muchos casos la compañía de las suaves volutas del Art nouveau. Esta relación entre literatura y artes plásticas es una de las señas de identidad del modernismo. Es común al modernismo literario y al artístico la rebelión contra el aburguesamiento de las formas artísticas y el compromiso con la interpretación unitaria del mundo. Hay que tomar como marco de referencia el arte de fin de siglo en general, tanto en literatura como en artes plásticas.

ART & CRAFTS

El Arts and Crafts (artes y oficios) fue el movimiento que surgió en Inglaterra durante las últimas décadas del Siglo XIX. Defendió el diseño y la destreza manual, rechazando los artículos en maza de la era victoriana, resultado de la Revolución Industrial.

Este movimiento tiene como fundador a William Morris, quien a través de la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. revolucionó el diseño de objetos de su época.

Se caracterizó por motivos medievales utilizados por Morris para la ornamentación de sus diseños, pero lo más significativo de este movimiento, fue el concepto vanguardista que utilizó, es decir la unión entre arte y diseño que posteriormente influirá en el Art Nouveau y que Morris utilizó como objetivo en toda empresa y escuela que influyó.

Este movimiento enfatizaba la sencillez de los materiales y de los revestimientos, fue una de las fuentes del modernismo del siglo XX.

La Arts & Crafts Exhibition Society (creada en 1888) y las revistas The Studio y Hobby Horse sirvieron de foro para la difusión de las ideas de este movimiento. Las preocupaciones de este movimiento harán que surjan artistas y diseñadores que busquen unir arte con diseño, que se reflejará en la creación de empresas (Morris, Marshal, Faulkner and Co. y la Kellmscott Press).

ART DECO

El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Héctor Guimard, Eugene Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposición Internacionales des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada "Les Annés 25", llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com