ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educacion resumen y conclucion


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  7.656 Palabras (31 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 31

Practico mes I

Historia de la educación resumen

y conclusión

Por

Deborah Rosales

   

Curso de preceptor

Historia de la educación  resumen y conclusión

Como sabemos la educación va de la mano con la evolución del ser humano, ya que todas las sociedades por más primitivas que sean se apoyan en la enseñanza. Podríamos asegurar que la filosofía como madre de todas las ciencias y Pitágoras como primer filósofo dan origen al contexto educativo, se puede decir que la educación se desarrolla en 4 etapas;  

  

1- La educación en la antigüedad: se basaba en tratar de unir nexos entre la vida política y social persuadiendo con la palabra dando origen al Humanismo.  

  

2- La escolástica: se propaga la fe cristiana mediante libros, estableciendo un contraste entre la fe y la razón.  

  

3- El renacimiento: el hombre clama las artes sin negar la religión. Aquí es donde comienza la revolución pedagógica considerándola una educación formal e integral.  

  

4- La época contemporánea: aquí es donde surge el idealismo, la educación se centra en fundamentaciónes filosófica.  

  

Hemos observado como la educación gira entorno a la religión y en una primera etapa sufre ya que la filosofía y la continua demostración de las cosas repercuten en el desarrollo eclesiástico, con el feudalismo se detona una estructura social de clases  

  

La educación en la antigua Roma  

  

Se preparaba al niño para la sociedad romana y para ello solo era necesario saber leer, contar y expresarse, esto solo se lograba mediante la oratoria y la cultura general. Prototipo de romano, un militar intelectual formado para la política. Una vez alcanzada las enseñanzas primarias, en la escuela superior se intentaban inculcar al niño una serie de valores  proporcionados  tanto por padres como por el mismo estado   

*El ahorro y la lealtad (virtudes del campesino)  

*Intelectuales: Mediante la cultura general  

*Moral: Resaltando la comprensión, benevolencia, cortesía etc.  

*Políticos: Procurar el bien de la comunidad  

  

No podemos hablar de un sistema educativo romano hasta el S. IIIa.c. , antes de esa fecha la educación era un asunto meramente familiar.  

Cuando los romanos entraron en contacto con la civilización griega   se demostró que la educación familiar no era suficiente y muchos padres dejaron la educación en manos mas preparadas.  

Se lleno de preceptores griegos y filósofos. “la primer escuela apareció en el 234 A.c."  

Los romanos consideraban el uso de la retórica y la oratoria como aspecto fundamental. Los exponentes mas relevantes son: Quintiliano, educador del siglo I y Cicerón quién propone un ideal “Humanitas”, inspirada en la paidea griega, además impulsa la oratoria. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.  

  

La educación en la antigua Grecia  

  

La educación griega va cambiando al ritmo de la sociedad y experimenta una serie de periodos;  

  • Periodo micénico( 1400-1100 AC.):  Aquí podemos encontrar obras como la Aliada y La Odisea de Homero  
  • Edad  oscura (1100- 800 AC.): Falta de documentos del sistema micénico, las tradiciones  y leyendas sobrevivieron gracias a la transmisión oral.  
  • Época arcaica (s. VII- V): Nace de nuevo la escritura, aparece la moneda, mejora el comercio y codifican las leyes. El hombre como realidad individual apareciendo la política y el filósofo.  
  • Época clásica (s. V-III AC.): En este periodo se desarrollan las guerras entre griegos y persas, entre Esparta, Atenas y Tebas. Nace una nueva potencia Macedonia con la figura de Alejandro Magno.  
  • Helenismo( s. III- I AC.): Se pierde la fe en los dioses, Grecia es invadida por los romanos, la cultura helénica llega a ser la cuna de todo el pensamiento occidental de nuestros días  

  

El objetivo griego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y en la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos, servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo del ideal y la promoción de la instrucción atlética (Las Olimpiadas).   

  

La  educación en Atenas  

  

Se basaba más en la capacitación deportiva y la formación ética del ciudadano. La primitiva paidea (movimiento espiritual). La educación física ocupa un papel primordial en la formación ateniense mediante la observación de sus reglas, el canto, la danza y el manejo de sus instrumentos musicales constituían la educación espiritual. La lectura, escritura y cálculos empiezan a imponerse entonces el aprendizaje de las letras cobran sentido ya que es el principio de la sabiduría  

   

  • Enkyklios Paidea( enciclopedia) sistema de varias asignaturas o materias programadas  
  • La familia:  estos están obligados al aprendizaje  musical y gimnástico, el niño permanecía con la madre o nodriza hasta los 7 años, después pasaban a un pedagogo  
  •  La escuela: la finalidad de esta etapa es la preparación para los estudios superiores. El contenido se sustenta en el estudio de la literatura y las matemáticas  
  •  La escuela superior: grandes espacios destinados al estudio de las ciencias superiores.  

Los estudios superiores eran la Retórica, en mayor medida la epidictica  política) y  

la Filosofía.  

La educación en espartana

El ciudadano estaba educado para el estado y por el estado para ser formado según sus necesidades. Estaban orientados a la educación desde el  punto de vista militar para controlar a los esclavos.

Toda educación va dirigida a endurecer el cuerpo y a habituarse a soportar el sufrimiento sin quejarse. Aprendían 5 ejercicios gimnásticos: carrera, salto, lanzamiento de jabalina, disco y el pugilato (consistía en golpear al adversario con los puños).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (385.2 Kb)   docx (206.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com