ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia La Cerveza


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DE LA CERVEZA

La primera ola de industrialización moderna en México se prolongó desde la década de 1890 hasta bien entrados los años treinta del siglo pasado. Durante este periodo la producción cambió del taller artesanal a la fábrica y de los mercados locales y regionales al nacional, y las empresas familiares fueron reemplazadas por sociedades anónimas.

La producción de una amplia gama de bienes industriales -entre los que se encontraban el acero, el cemento, la cerveza, las telas de algodón, el papel, el vidrio, la dinamita, el jabón y los cigarrillos- comenzó a ser dominada por las grandes empresas que se servían ya de técnicas de producción masivas para satisfacer la demanda.

Tales empresas, fundadas entre 1890 y 1910, constituyeron la columna vertebral de la industria mexicana después de 1940. Muchas de esas empresas se encuentran entre los actuales gigantes industriales del país. Ejemplo de ello son las cervecerías Moctezuma y Cuauhtémoc, que junto con la cervecería Modelo controlan totalmente el mercado mexicano de cerveza.

Para poder comprender como esta industria ha llegado al lugar en que se encuentra actualmente, es necesario saber como fue que surgió esta industria y cual fue su desarrollo a través del tiempo.

Hasta mediados del siglo XIX es cuando se comienza a tener registro de las primeras cerveceras que se establecen formalmente en México. La mayoría de la cerveceras se instalaron principalmente en Guadalajara, Monterrey y la cd. de México, una de las más importantes fue por ejemplo: “LA PILA SECA” que tuvo sus orígenes en 1845, también hubo otras cerveceras de importancia como la “CANDELARIA”, esta última se decía ser de “Alta fermentación” pues aseguraban que en la preparación de la bebida se utilizaba cebada mexicana que se secaba al sol y por lo tanto era considerada de alta calidad.

Poco tiempo después surgieron otras cerveceras de mayor renombre como fue la que se fundo en 1865 en el estado de México llamada “TOLUCA Y MÉXICO S.A”.

Fue tal el crecimiento de esta empresa que en poco tiempo cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para algunas empresas fue sumamente difícil aumentar la cobertura del mercado cervecero debido a la susceptibilidad de esta bebida debido a los cambios de temperatura. Para esa época no se contaba con sistema de refrigeración adecuados que prolongaran su duración y permitieran aumentar la capacidad de distribución del producto.

La industria cervecera obtuvo un nuevo impulso debido a la aparición del ferrocarril y un sistema de refrigeración que permitió aumentar la capacidad de distribución en grandes cantidades y a lo largo de toda la república Mexicana. Tal fue el caso que en 1888 se funda en Orizaba la Cervecería “Moctezuma” por la familia Signoret - importantes comerciantes de textiles de Michoacán y accionistas de la compañía fundidora Monterrey-, ésta empresa comenzó su vida industrial en la ciudad de Monterrey con un capital de 125 pesos, con el transcurso de los años ha llegado a constituirse en un verdadero emporio.

En la última década del siglo XIX aparecieron simultáneamente en Guadalajara otras empresas cerveceras como: La Perla, León y La Estrella.

La introducción del agua potable y la energía eléctrica favorecieron el establecimiento de diversos giros industriales en diferentes zonas del país. En el año de 1900, México llegó a contar con 29 registros de compañías cerveceras y sólo cuatro alcanzaban a comercializar su producto fuera de su propia localidad. Durante este periodo aparecieron tres cervecerías más, aunque consideradas de menor rango. La Cervecería Yucateca S. A en Mérida, la Sonora y la Cervecería del Pacifico S. A con sede en Mazatlán Sinaloa.

ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL

ENFOQUE MACROECONÓMICO

A partir de los años cuarentas se inicia en México una nueva etapa histórica que paulatinamente irá transformando las condiciones estructurales y socioculturales, dando paso a lo que adelante se conocerá como el proceso modernizador y desarrollista de la sociedad. Este proceso define una serie de medidas y acciones que tanto el gobierno como la clase empresarial establecen para impulsar a nivel nacional la industrialización de la economía, así como las actividades socioeconómicas en general con la intención de incorporar al país al movimiento general del capitalismo mundial iniciado desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

El modelo desarrollista en México se convierte entonces en la expresión de un nuevo proceso económico, que apunta en dirección de los intereses de la burguesía nacional y pone especial atención en la industrialización de los procesos productivos, con la intención de establecer los fundamentos de un modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com