ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Cerveza


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  8.175 Palabras (33 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 33

______________________________________________________________________

CERVEZA

CHAMPAGNE DE LOS POBRES

INTRODUCCION

La Bier (alemán), Beer (inglés), zito (griego), ol (sueco), biru ( japonés), birra (italiano), bére (francés) O sus derivados como birrita, chela, espumosa, chorreadora, shopito, chopazo, etc.

Sea como sea que se le denomine, la cerveza es una de las bebidas más conocidas del orbe, ya sea clara u obscura la cerveza se ha hecho famosa por su espectacular cualidad de terminar con la sed.

Si bien es cierto la cerveza por sí sola es maravillosa. Durante muchos años el hombre en su afán por experimentar nuevas sensaciones ha creado el elixir para los despreocupados.

Este trabajo es una investigación sobre el origen de la cerveza su elaboración así como sus propiedades y composición, dando a conocer su el proceso de esta que es llamada la CHAPAGNE DE LOS POBRES.

¿QUE ES LA CERVEZA?

DEFINICION

La cerveza es una bebida de bajo contenido alcohólico resultante de fermentar mediante levadura seleccionada, el mosto elaborado con malta de cebada, arroz, maíz, lúpulo y agua.

Cada uno de los componentes, tomados por separado, son considerados de gran importancia. Así por ejemplo, el grano de cebada por su valor energético (hidratos de carbono, que son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.) y por su contenido de proteínas y sales (fosfatos).

Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohólica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores, aguardientes, whiskies, etc.

La ingestión de una pequeña cantidad diaria de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en la costumbre de ingerir tales bebidas.

A nivel calórico, el alcohol produce 7 kilocalorías por gramo sin aportar otros nutrientes, como pueden ser las vitaminas, minerales, etc. Dada esta característica de ausencia de aporte nutricional, a la caloría alcohólica se la denomina 'caloría vacía'.

Para conocer la cantidad de alcohol que contienen las bebidas de consumo habitual se utiliza la siguiente operación matemática

Gramos de etanol = (G ° x ml x 0,80) / 100 En la fórmula basta reemplazar la variable G ° por la graduación alcohólica de la bebida. Esta suele visualizarse en la etiqueta de la misma.

Donde figura la variable “ml” debe colocarse la cantidad de bebida consumida, expresada en mililitros. El 0,80 reemplaza en la fórmula al peso de 1 gramo de alcohol puro, que es 0,80 g. Una vez conocida la cantidad de gramos de etanol, es muy sencillo calcular su valor calórico. Cada gramo de etanol equivale a 7 kilocalorías.

Admitida la ganancia calórico que el consumo de alcohol implica, la ingesta de alcohol presenta beneficios y contras, según la cantidad consumida diariamente.

Como ventaja se puede decir que con relación a la aterosclerosis, enfermedad que afecta a vasta cantidad de personas, el consumo diario de pequeñas cantidades de alcohol (no más de 24 g/día) aporta al organismo un incremento de la colesterina (HDL), y así protege contra enfermedades coronarias. Por esta razón este pequeño consumo de alcohol puede ser sugerido a personas enteramente sanas.

Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos.

Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.

Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial. El aumento de la producción y del consumo ha sido notable en países como Japón, URSS, México y España.

CRONOLOGIA DE LA CERVEZA

3.800.000.000-Antes Cristo. La levadura hace su aparición en la tierra. Una investigación de 1979 encuentra estructuras unicelulares, como la levadura en una roca de Groenlandia.

97-66.000.000 AC-Plantas con floración dominan la tierra durante el periodo Cretáceo tardío. Entre ellas se encuentra los antepasados de la cebada. De vez en cuando ocurre un experimento natural. Unas semillas caen en un charco y germinan. Levaduras ambientales caen en la charca y metalizan los azúcares produciendo alcohol. Por tanto, existía cerveza en el planeta antes de la aparición del hombre.

10.000-50.000AC- El hombre prehistórico descubre la cerveza. Un posible escenario: uno de nuestros antepasados cazadores es sorprendido por un chaparrón. Deja caer la cesta donde lleva las barras de pan para buscar refugio. Cuando vuelve para recogerlas, ahora en forma de masa, las prueba y descubre un sabor agradable que causa un estado de euforia moderada. Mediante distintas pruebas, el cazador intenta duplicar el proceso que la naturaleza por sí sola ha conseguido. Otro posible escenario: Para alimentar a los bebes y ancianos sin dientes, las mujeres de las tribus mastican los duros granos de cereal y los escupen en un recipiente. Por alguna razón, este recipiente se olvida temporalmente. Las enzimas de la saliva transforman el almidón en azúcares fermentables y las levaduras ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com