ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la elaboración de la Cerveza


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Esta es una de las causas principales por las cuales existen tantas variedades de cerveza, la otra causa es debido al tipo y naturaleza de agua cervecera, al tipo y naturaleza de levadura cervecera, a los tiempos y Temperaturas en Cocimiento y a los tiempos y Temperaturas en Fermentación.

Este trabajo fue realizado con el fin de dar conocimiento a todas las personas, acerca del proceso de elaboración de la Cerveza, así como todos los ingredientes que se utilizan para su preparación, las maquinarias que se emplean para dicho proceso, los pasos a realizar y el manejo de la materia prima, además de describir los tipos de Cerveza y la historia de la misma.

Historia de la elaboración de la Cerveza

La historia de la cerveza está íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.

Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.

La elaboración de cerveza creció al mismo ritmo que lo hicieron las carreteras, los canales y los ferrocarriles. Este aserto es particularmente cierto en lo que se refiere a las grandes factorías elaboradoras de cerveza, capaces de sostener un mercado nacional (internacional en expansión, huellas del cual son marcas como India Palé Ale, Russian Stout, y Export).

Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.

La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.

En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, entre otros).

Las fábricas de cerveza que mayor éxito tuvieron fueron aquellas que contaban con un abastecimiento de agua natural adecuado al tipo de cervezas que estaban elaborando. Así, Pilsen dio su nombre a las lagers pálidas europeas como Pils o Pilsner. Hoy, sin embargo, cualquier agua puede modificarse de manera que reproduzca la de Burton-on-Trent o Pilsen. Las grandes industrias cerveceras tienen en esta época otros problemas relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com