ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Su Enseñanza II. Fichas De Lecturas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

En Libro para el maestro. Historia. Cuarto grado, México,

pp. 80-81. (1994)

“Exploración del libro de texto”

(Comentario).

Me parece muy interesante que los niños conozcan el contenido de su libro de texto, y la manera en que la lección sugiere que lo revisen me parece muy apropiada, ya que a la vez el alumno conoce y se interesa por algunos temas, por ejemplo la actividad en que el estudiante comenta la información que llama la atención resulta un punto de partida hacia el tratamiento de un tema histórico, al igual que el identificar personajes dentro del texto, pues resulta muy eficaz, ya que de esta forma se comienza a adentrar en situaciones que exigen necesidad de aprender más sobre la historia.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Tijerina, Buenaventura en Técnica para la enseñanza dela historia, Monterrey, s/e, pp. 235-243.

“La preparación de las lecciones”

(Comentario).

Después de leer este texto, no me queda más que dar la razón al 100 % al autor, las afirmaciones que expone son sin duda ciertas; cada lección que el docente pretenda impartir a sus alumnos debe ser preparada con anticipación, o en otras palabras, cada clase debe planearse en un ambiente de tranquilidad, donde el profesor pueda prepararse en el tema con el que trabajara, para no estar desarmado en el momento en que surjan las preguntas de los alumnos. Así pretende que la clase sea un éxito, ya que nunca, por ninguna razón, un maestro puede pararse frente al grupo para “improvisar” durante una clase.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

En Libro para el maestro. Historia. Quinto grado, México, pp. 51-55. (1998)

“La clase de historia

(Comentario)

A pesar de todas las dificultades que se hablan al momento de impartir la clase de historia, en lo personal, me parece que es una de las asignaturas donde hay mas materia prima para trabajar, ya que con una buena preparación de la clase, el docente puede hacer que el alumno se interese por temas que antes desconocía. La información llamativa o detalles curiosos siempre atraen la atención del niño, y si a esto le sumamos la información que el alumno posee obtendremos una serie de preguntas, que son sinónimo que en el pupilo ha surgido el interés de conocer más sobre la historia.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Llorens, Montserrat en

Didáctica de la historia, Barcelona,

Vicens Vives, pp. , 98-103 (1966)

“La biografía”

(Comentario)

La forma en que la autora sugiere trabajar el recurso de la biografía me parece muy atractivo, y sobre todo muy útil, pues es cierto lo que se comenta; el conocer la historia, aventuras y proezas de un hombre es mas fácil ir encaminando al alumno al conocimiento de un pueblo. Se pueden escoger varios personajes de distintas épocas para ordenas una historia cronológicamente, así el niño puede conocer los hechos que se suscitaron en un lugar durante largos periodos de tiempo. Sinceramente nunca había visto la biografía de esta forma, aunque después de leer el texto, puedo afirmar que comenzare a incluir esta forma de trabajo en mis planeaciones.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Pozo, José Ignacio en Historia y su enseñanza I. Educación Primara, 4° semestre, México, pp. 87-93 (1999).

“Las nociones temporales””

(Comentario).

Me parece interesante la información que se maneja del tiempo, como en algunas culturas (africanas) este sigue siendo abstracto a pesar de la invención del reloj y del calendario. El tiempo no es algo constante para el niño, sino que depende de sus acciones; pienso que para lograr un buen tratamiento y entendimiento de la historia es indispensable dominar dos aspectos; el primero la localización geográfica y el segundo el aspecto temporal, por ello este tema es de interés, ya que ambos aspectos fortificaran al niño para lograr el entendimiento de la historia, es decir el lugar y tiempo en que ocurrieron determinados hechos.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Pozo, José Ignacio En SEP (ed.), Programa y materiales de apoyo para el estudio. México, pp. 99-111. (1999)

“El tiempo histórico”

(Comentario).

Antes de leer el texto nunca me imaginé que en la historia no solo existe el tiempo, sino además existe el tiempo histórico, generalmente cuando cuestionamos al alumno sobre el orden cronológico de sucesos históricos importantes, Los niños no saben, es ahí donde entra el tiempo histórico, es decir el tiempo histórico son las fechas, eras o tiempo donde surgió determinado acontecimiento que pasa a la historia. Creo que es importante analizar este tema, pues aunque se escuche ambiguo debemos de marcar una diferencia de lo que es el tiempo y lo que es el tiempo histórico.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

González y González, Luis (1997), en Otra

Invitación a la microhistoria,

México, FCE (Fondo 2000), pp. 7-64

“El arte de la microhistoria”

(Comentario)

La microhistoria es una parte d la historia, la cual se utiliza principalmente como fuente de información a través de entrevistas y platicas con personas en común. Entre los principales usuarios de este tipo de historia se encuentran los sociólogos, y antropólogos, economistas y científicos, por supuesto dentro de este grupo también se encuentran los educadores, pues me parece que esta forma de enseñanza de la historia resulta atractivo a los infantes, al basarse en experiencias; garantiza el aprovechamiento de la información.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Hellión, Denise y Gloria Falcón (1995), en Cero en Conducta, año X, núm. 40-41, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 99-102.

““Visitar museos: acercarse a lo asombroso”

(Comentario)

Creo que la información que se presenta en este texto es muy cierta, aunque en las primeras líneas del mismo tengo inconformidad, pues aunque es cierto que entrar a un museo garantiza un acontecimiento de conocimiento, no siempre tiene que ser de forma rígida e inflexible, el vivo ejemplo lo podemos observar en museos interactivos del siglo XXI donde los niños aprenden mediante el juego y la diversión. De ahí en más, me parece que el artículo de la revista es muy bueno, pues el docente debe pretender que el niño vea en un museo no lugar al que tenga que asistir por obligación, sino un lugar que dese descubrir.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

Pozo, J. Ignacio, en La enseñanza de las ciencias sociales, Madrid, Aprendizaje/Visor, pp. 211-239 (1989).

“Modelos de aprendizaje-enseñanza de la historia”

(Comentario)

Me parece que la información que maneja la lectura es bastante interesante, ya que propone que el docente otorgue modelos conceptuales y teorías, que aliadas con las correctas estrategias permitan que el alumno alcance un nivel más elevado en lo intelectual; que lo encamine al conocimiento experto. Es muy importante diferenciar un proceso de aprendizaje y las estrategias de enseñanza para favorecer el apropiamiento de la comprensión histórica.

Manuel Carranza Avila. 5°C.

SEP (1998), en Libro para el maestro.

Historia. Sexto grado, México,

pp. 61-62, 63-67 y 68-73

“La evaluación”, “Criterios de evaluación” y “Los momentos de la evaluación”,

(Comentario)

La evaluación es un momento esencial dentro del desarrollo de la clase, si los parámetros de evaluación que el maestro propone, se encuentran bien estructurados. Me parece que el propósito fundamental de la evaluación es identificar la evolución en los conocimientos y las habilidades. Está claro que el docente debe procurar superar los errores que se presentan al momento de una evaluación. Se debe diseñar un instrumento donde se tomen en cuenta los aspectos que se trataron a lo largo del curso.

Manuel Carranza Avila. 5°C

.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt