ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y Su Enseñanza II


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo se presentan algunos recursos y materiales de los cuales el maestro se puede apoyar para impartir la asignatura de historia. En este escrito aparecen ideas de diferentes autoras como Gloria Falcon, Denise Hellión y Montserrat Llorens, que nos hacen reflexionar sobre las diferentes maneras de trabajar la historia, y de esta manera ir creando conocimientos importantes en los alumnos.

Se menciona el uso importante de los mapas, para situar al niño en el espacio de los hechos ocurridos anteriormente.

El uso que el docente le puede dar a las biografías, que a partir de esta el chico comprenderá como vivía un grupo, una sociedad, un contexto una época.

El monumento como parte histórica de que en ese lugar sucedió un acontecimiento que hasta el día de hoy podemos recordar.

Y por último el museo que aparte de ser un sitio divertido, podrás salir de la rutina diaria y aprenderás cosas nuevas.

Se mencionan algunos retos que el docente deberá conocer en lo que se refiere al uso de estos recursos. Y varios puntos de vista personales en cuanto al ensayo en general.

Una buena enseñanza de la historia depende de la manera en que el maestro transmita esos saberes a sus alumnos y al mismo tiempo los ejercite ya que así sabrá si el alumno aprendió o no.

con la nueva reforma 2011, se pretende que el maestro desarrolle ciertas competencias en el alumno, como por ejemplo el pensamiento histórico. Para lograr todas estas competencias el docente primeramente tiene que realizar una planeación, basada en las necesidades de su grupo, tiene que tomar en cuenta el tiempo dedicado a la historia, percatarse si el tema que impartirá necesita de mucho tiempo o será un texto pequeño ya que en muchas ocasiones el maestro comete el error de caer en los mismos acontecimientos que es de poco interés para los alumnos, por tal motivo es necesario que el maestro estudie la lección con anterioridad y extraer los puntos más importantes.

Los diferentes autores nos proponen que el maestro del aula se apoye en los diferentes recursos que tiene a su alcance, para hacer de esta una historia más divertida y salir de lo tradicional

En estas lecturas se presentan diversos autores que nos proponen que el maestro del aula se apoye en los diferentes recursos que tiene a su alcance, para hacer de esta una historia más divertida y salir de lo tradicional, existen diversos materiales para abordar los diferentes temas de la historia que los niños deben conocer de tal manera que sean interesantes, démosle la importancia que tiene cada tema o personaje, pero no solo quedándonos con la tradicional idea de sacar el libro de texto de historia, pedirles que lean y luego hacer un resumen; esto para el niño se convierte en algo que no tiene significado o una manera aburrida de aprender la historia. Algunos recursos y estrategias para una mejor enseñanza es que al empezar a ver un tema se comience y se trabaje con las biografías, los monumentos, visitas a museos, mapas para situar épocas o grandes acontecimientos. El maestro debe de aprovechar estos recursos que tiene a su alcance para hacer más divertida, e interesante la asignatura. A continuación se presentaran los diferentes recursos

• Biografías

Las figuras como los héroes, es lo primero que les llama la atención a los niños y con esto empiezan acercarse e interesarse en la historia, en sus personajes importantes, lugares donde sucedieron los hechos y sus épocas respectivamente. Presentar a un grupo colectivos es puede ser más difícil de captar para los chicos pues es más fácil interesar al niño en un personaje que en un grupo humano. Aquí también podemos apreciar que para el niño será más fácil aprender los hechos partiendo de lo particular a lo general.

Las biografías permiten también que los alumnos capten los valores humanos de la historia centrando su atención en personajes aislados para que comprenda la actuación del hombre en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com