ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Hasta antes de 1800 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran consideradas como deficientes mentales, o lo que se denominaba de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar esta situación. En 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente el habla. En 1908, Carl Werniche encontró que el lugar donde se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal. En 1926, Henry Head describió lo que él denominó “afasia” o perdida del habla, pero que no significa la pérdida de la comprensión del lenguaje.

De todos los estudios del cerebro se dedujo la posibilidad de trabajar en la recuperación de las afasias, como se llamó a las lesiones sufridas por los adultos, y disfasias, como se denominó a las lesiones sufridas por los niños. Orton y después Freud crearon centros para el tratamiento de niños con problemas de origen cerebral.

Entre 1960 y 1980 el término “dificultades de aprendizaje” se volvió popular.  Los avances coinciden con los movimientos generales para lograr la atención de niños con necesidades especiales bajo las normas de “integración”. Muchos niños que reprueban o abandonan la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a incapacidad intelectual.

No podemos pasar por alto tampoco la ayuda efectiva que pueden darnos ciertos instrumentos como la computación, los videos, los juegos educativos y los libros hablados.

HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL

En los últimos años, la educación especial ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social.
Cuando acudimos a su dimensión histórica observamos que la educación especial podría ser tan antigua como la historia misma de la cultura.
Si nos remontamos a la antigüedad clásica, se observa que las minusvalías físicas,  psíquicas y sociales se nos presentan con dos visiones y planteamientos diferentes. Fruto de la concepción demonológica,  maléfica o mítica. En la Edad Media,  los sentimientos de culpa, pecado o castigo divino siguieron estando en la base de muchos problemas.

Los Pioneros serán los casos de Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet que, venciendo resistencias importantes, abrieron camino a la educación de sordomudos.

El 17 de marzo de 1526 puede considerarse simbólicamente el Punto de partida de la llamada educación social europea.  A partir de aquí se abrirá un nuevo campo para la educación social que tendrá en sucesivas medidas asistenciales y culturales: casas de doctrinos, asilos, hospitales, orfanatos, etc.  Sus manifestaciones más significativas.

Félix Voisin, en 1826 publicó un texto en el que abogaba abiertamente por un tratamiento pedagógico de la enfermedad mental y, en 1830, sacaba la luz una obra donde explícitamente recogía la voz educación especial. Desde Alemania en 1861, Georgens y Deinhardt sacaron a la luz die heilpadagogik para el tratamiento de deficientes.

 En el plano institucional la respuesta no fue menos importante. En 1863 se creaban en Halle Alemania las primeras clases especiales para niños inadaptados, y 1866 Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes. En Estados Unidos el emigrado Eduardo Seguin contribuía, en 1876, a fundar lo que hoy se conoce como la American Association on Mental Deficiency.

En 1922 tuvo lugar en Múnich el primer congreso organizado bajo la denominación de pedagogía terapéutica o curativa. Importancia capital tuvo la edición inglesa de 1928 de Ovidio Decroly:  The education of mentally  defectivo children, que acentúa nivel internacional una buena parte de las líneas pedagógicas de la educación en deficientes.  En España, por su carácter pionero y simbólico, merece traerse a colación el caso de Francisco Pereira, fundador en 1907 de la revista “la infancia anormal”. La Educación Especial adquirió carta de naturaleza estable y  prácticamente Irreversible en el panorama de los sistemas educativos del siglo XX.

 Isaac Kerlin denominó en 1889 “imbecilidad moral”, la deficiencia mental era un factor de primer orden en el origen de la delincuencia, la inmoralidad sexual, la transmisión de enfermedades venéreas, la prostitución, la vagancia, etc. Para controlar estos problemas, debido a la incapacidad del eficiente para controlarse a sí mismo, debía internarse a éste en centros de acogida que como en el caso anterior difícilmente facilitaban su desarrollo y educabilidad.

“Atención especial”,  su punto de partida es la especificidad del deficiente, alguien que por sus propias circunstancias y posibilidades necesita atención y asistencia especifica. La última de las tendencias viene representada por lo que se ha dado en llamar principios de normalización e integración. “Todo ser humano tiene derecho a la educación”. Las políticas sociales y educativas se han hecho eco de estos principios y los han incorporado a sus referentes legales.

EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Se han llevado a cabo diferentes modelos de atención en la educación especial, que han impactado en intervención educativa.

Anteriormente existía un predominio de la concepción organicista, la cual sustentaba que toda “deficiencia” tenía una base orgánica que difícilmente podría ser modificada a lo largo del tiempo. El trastorno era un problema inherente al niño. El modelo asistencial, que designa un tipo de escolarización diferente a la ordinaria, siendo la persona segregada a centros específicos, ya que  se considera que un servicio asistencial es el más idóneo porque el “minusválido” requiere de un apoyo permanente.

El modelo médico, inevitablemente diagnóstica, define tratamiento o terapia a seguir y su intervención más que escolar es clínica. En este proceso, la psicometría tuvo su mayor auge, gracias a ella los alumnos podían ser evaluados bajo parámetros de “normalidad”, delimitando la gravedad y el nivel de inteligencia que tenían los estudiantes.

Ello repercute en el aprendizaje y en la forma de verlos, ya que se crean etiquetas y se condiciona el tipo de respuesta educativa. Con el surgimiento de las teorías ambientalistas, se toman en cuenta las influencias sociales y culturales como factores determinantes que pueden intervenir en el funcionamiento intelectual de la persona.

Dos figuras significativas que pueden considerarse como los precursores de la educación especial sobrepasando el sentido médico y asistencial: son ITARD y SEGUIN.

Modelo educativo, con una mirada diferente atención, evaluación e intervención que impacta en la educación especial en particular y en la sociedad en general.

Bajo esta concepción se pretende que el proceso de formación de los estudiantes sea integral a partir de las necesidades educativas especiales, identificando tanto debilidades como fortalezas para seleccionar el tipo de ayudas que se proporcionaran. La integración y la normalización, “la estrategia educativa es integrar al sujeto, con el apoyo educativo necesario, para que pueda interactuar con éxito en los ambientes socioeducativos, primero y socio laborales, después”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com