ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y política en la educación argentina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

2.- Identifique las principales características del Estado Oligárquico Liberal, del Estado Benefactor y del Desarrollo. Ubíquelos temporalmente y desarrolle el rol de la educación en el plano político y económico en cada modelo de Estado.

ESTADO OLIGARQUICO – LIBERAL

ESTADO BENEFACTOR

Es una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad.

Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas.

Argentina indigno el grupo de países que ha sido denominado como “modernización temprana”. En estos casos fue necesario integrar a importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar un volumen significativo de mano de obra a partir de la inmigración.

Un modelo fuertemente excluyente en lo económico y lo político que no brindo el acceso masivo a la propiedad, se encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades.

La función encomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugo un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio estado.

El hecho de que la función principal de la educación no haya estado dirigida linealmente hacia lo económico no significa que la escuela no desempeñara ningún papel en ese sentido. Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación, la falta de educación era presentada como indicador de baja capacidad para el protagonismo político y como legitimadora de la exclusión de la sociedad nacional.

Los fines del siglo XIX y principios del XX, los concepciones anarquistas descalificaban todo tipo de educación desarrollada desde el Estado que solo servían para transmitir “ideología burguesa”. La educación oficial de esconder las leyes que rigen la evolución de la naturaleza y la sociedad y por lo tanto de ser un instrumento de dominación de los pueblos.

Un importante número de sindicatos obreros se propuso el desarrollo de una educación alternativa que fuese implementada por las propias organizaciones de trabajadores a través de la creación de “Escuelas Modernas”, “Escuelas Libres” o “Escuelas Racionalistas”.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para alcanzar la mencionada ampliación de oportunidades educativas, a través de la alfabetización para inmigrantes y la apertura de escuelas rurales, la misma no alcanzo para que los sectores más postergados de la población pudieran acceder y permanecer en el sistema.  

Con respecto al modelo económico, los sectores que disputaron y a través del voto universal, obtuvieron la conducción del Gobierno, no lograron articular un sentido alternativo al desarrollo educativo.

La necesidad de cambiar los patrones del crecimiento económico surge principalmente a partir de las nuevas coyunturas que se producen en el mercado internacional.

La ausencia de sectores en la sociedad civil con la capacidad económica y la decisión política para encabezar este proceso de industrialización obligo al propio Estado a tomar la iniciativa y a conducir el nuevo momento.

La intervención del Estado en la economía surgió en la Argentina en la década de los ’30. A partir de la llegada del peronismo al gobierno.

En lo político intento expresar la alianza de los sectores favorecidos con el proceso de industrialización y el crecimiento y el crecimiento del mercado interno.

Al mismo tiempo desarrollo una intensa actividad en torno a responder a las apremiantes necesidades sociales (salud, vivienda, educación, etc.). En el caso del Estado benefactor social más general dirigida a incorporar a nuevos sectores a la participación social.

La formación del ciudadano fue remplazada por la idea de formación para el trabajo. Los nuevos roles ocupacionales exigían una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindar.

Comenzaron a requerir ciertos niveles técnico profesionales y conocimientos de oficios y especialidades que no podían ser aprendidos solo en el lugar de trabajo y que los nuevos trabajadores, a diferencia de los inmigrantes no poseían, una disciplina laboral que únicamente el sistema educativo podía brindar masivamente a millones de trabajadores rurales que provenían del interior del país.

El primer Plan Quincenal introdujo reformas en el sistema educativo y en particular en la Educación técnica, con el objetivo de redefinir la relación pedagógica entre educación y trabajo y dotar al alumno de una orientación y formación profesionales más definidas.

La educación dejo de ser vista como un gasto social para transformarse en una inversión que tenía como principal objetivo alcanzar una renta individual y social. Los factores considerados tradicionales por la economía clásica (materias primas, capital, trabajo y tecnología).

El Estado Oligárquico Liberal, habiendo centrado su accionar en el papel político de la Educación, también había concebido funciones económicas para el sistema educativo. El Estado benefactor atribuía la primacía al rol económico de la educación aunque no impidió que la misma desempeñara una importante función política.

En primer lugar, la escuela junto con el movimiento político y los sindicatos fue una de las instituciones que permitió que el gran movimiento poblacional de urbanización ocurrido en este periodo. La escuela se convirtió en uno de los principales instrumentos de socialización en las normas, valores y estándares de comportamientos urbanos para los millones de trabajadores que llegaron desde el medio rural.

La segunda de las funciones políticas que es necesario enunciar brevemente, está vinculada a la distribución de ideologías que se efectuó a través del sistema educativo. Esta función fue claramente manifiesta en los contenidos ideológico partidarios que contuvieron tanto el diseño curricular como los textos escolares de la época peronista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com