ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIA, UNA DESCOLONIZACIÓN INTELECTUAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

INDIA, UNA DESCOLONIZACIÓN INTELECTUAL

[1][Imagen]India es un país históricamente polémico y muy avanzado. A diferencia de Argelia y Sudáfrica que se encuentran en África, India se halla en Asia. Es conocido que los movimientos nacionalistas surgieron antes en Asia que en África porque eran culturas mucho más avanzadas. La independencia de la India está formada por un conjunto de sucesos que provienen de factores muy diversos. Cuando hablamos de su independencia nos viene a la cabeza el famosísimo y respetadísimo Mahatma Gandhi, un hombre clave en el proceso. Pero en realidad, el protagonista de toda la independencia India y la lucha contra la represión británica y sin el cual, no hubiese sido posible es el pueblo Indio. [pic 1]

Antes de la Segunda Guerra Mundial se había creado el Partido del Congreso, con el cual se identificaban todos menos las sociedades musulmanas, ya que, percibían que su representación política y en el Servicio Civil era insignificante. Dentro de este partido se encontraba Gandhi, Nehru, Patel y Chandra. Pero había otros partidos políticos que surgieron en esa época como el Partido Swaraj, Hindu Mahasabha, el Partido Comunista y el Rashtriya Swayemsevak Sangh.

Muchos de los representantes políticos eran presos por ir en contra del Estado británico. Cuando Gandhi salió de su larga reclusión organizó una gran movilización de masas. Se conoce como un movimiento popular de desobediencia civil que pretendía un gobierno nacional Indio. A diferencia de otros países que también estaban bajo una represión, en India se intentó conseguir a través de movimientos no violentos que crearon una conocida Revolución Pacifista nunca antes vista. Estaban acostumbrados a luchar contra el poder mediante la fuerza. En cambio lo que hizo la India fue actuar a través de otro sistema. Gandhi inició dos movimientos: desobediencia civil y resistencia pasiva. La resistencia pasiva consistió en no colaborar con el gobierno británico. Por ejemplo,  no ayudaron económicamente, no votaron si era debido, prescindieron de sus problemas, etcétera. Pero la desobediencia civil fue más grave, consistió en no cumplir las leyes.  Y esa fue la principal causa de la debilitación del imperio colonial británico.

Una de las marchas más conocidas iniciada por Gandhi fue la Marcha de la Sal en la cual se recorrieron un total de 400km aproximadamente. En esos tiempos, los británicos habían prohibido a los indios manufacturar sal, es decir, les habían prohibido recoger sal en la salinas y llevarla a su casa o incluso venderla. Gandhi y todos sus acompañantes caminaron durante días y llegaron a las costas del océano Índico. Al llegar Gandhi cogió un puñado de Sal y la vendió. En ese momento estaba incumpliendo la ley.

[2][Imagen]Otro movimiento sucedió en 1942 y se bautizó con el nombre de Bharat Chhodo Andolan que significa “Abandonen la India”. Fue la acción más organizada y clave para conseguir el objetivo de la joya de la corona británica: la independencia. Gracias a que Gran Bretaña estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial fue una de los actos revolucionarios más dañinos y eficaces del movimiento pacifista. El Partido del Congreso ofreció ayuda a Inglaterra a cambio de la independencia India. Como se negaron, la estrategia “Abandonen la India” se puso en marcha. En esta, los indios debían actuar como un Estado independiente de Gran Bretaña, desobedeciendo sus leyes. [pic 2]

El gobierno Inglés consideró que esa campaña era una auténtica declaración de guerra y los líderes del congreso fueron encarcelados. Toda la India se llenó de violentas manifestaciones antibritánicas. Por otra parte, el pueblo y ejército inglés no parecían muy dispuestos a respaldar el régimen de represión en la India ni en cualquier otra colonia. Además el ejército japonés iba a llegar a la frontera con Birmania en cualquier momento. Así pues, los británicos rápidamente actuaron con detenciones. Fue en ese instante cuando el gobierno británico se dio cuenta de que no podía seguir controlando a los indios. Y por lo tanto, se empezaron a plantear su independencia.

El 30 de octubre de 1945 a pesar de no ser un país independiente, la India es considerada uno de sus países fundadores al lado de Bielorrusia, Filipinas y Ucrania que tampoco lo eran. [3]

El ENI, Ejército Nacional Indio, luchó contra los británicos en el norte de la India. Pero el ejército Indio no estaba bien entrenado ni armado. También pensaban que tenían el apoyo del ejército japonés, pero éste fue muy leve. Por lo tanto fueron derrotados y retiraron las tropas.

Mientras tanto en 1945 en Inglaterra triunfó el Partido Laborista encabezado por Atlee. Churchill quedó a un lado. El Partido Laborista, conocido en Inglaterra como Labour Party, es un partido de ideología centroizquierda. El Partido laborista Inglés se caracterizaba por reafirmar el mérito de las políticas tradicionales.

En 1946 en un ambiente de frustración y pánico, se sublevaron los marinos de Bombay. En abril una misión del gabinete metropolitano trató con los líderes sobre la formación de un Gobierno Federal Provisional, donde los territorios se podrían acoger a distintas federaciones. Pero el intentó no salió como esperaban. La Liga Musulmana cuestionaba la legitimidad del Partido del Congreso de representar al pueblo de India, mientras que éste último afirmaba que la Liga Musulmana no era la voz autorizada de los musulmanes indios.[4] En agosto la Liga Musulmana convocó un día de acción directa[5] que se saldó con miles de muertos y finalmente en septiembre se formó un gobierno interino presidido por Nerhu.

Ese mismo año los presos políticos fueron liberados y los británicos optaron por una política de negociación con el Partido Nacional del Congreso.

El 16 de agosto de 1946 el grupo extremista Jinnah se opuso a compartir el poder con el Partido Nacional del Congreso. En una situación totalmente decadente, contando con miles de muertos en los enfrentamientos de Bengala y Bihar, el gobierno británico decidió que los agrupamientos en las distintas federaciones se harían por mayoría siempre. Así pues, se aseguraban el nacimiento de dos estados musulmanes: Pakistán y Bangladés, dejando a la India como Estado secular en el centro. Porque los extremistas votarían a favor de la independencia de su federación. La división entre India y Pakistán se considera uno de los fracasos más estrepitosos de la política del siglo XX. También crearon otro estado conocido hoy en día como Bangladés. Había una parte de la población musulmana de la India que era extremista o fundamentalista. Este grupo temía que si la India era independiente la mayor parte de la población fuera hindú y por lo tanto los musulmanes tendrían menos parte en el gobierno o que serían ciudadanos de segunda clase. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (355.7 Kb)   docx (253.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com