ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ COLONIAL: DISEÑO DEL ESTADO COLONIAL Y LAS NUEVAS LEYES


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD                         : DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ASIGNATURA                    : DERECHO PENAL I: PARTE GENERAL[pic 2]

TEMA                                   : [pic 3]

DOCENTE                           : 

CICLO                                  : 3°[pic 4]

INTEGRANTES                   :  

TRUJILLO – PERÚ

2019

[pic 5]

[pic 6]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Título I

PERÚ COLONIAL: DISEÑO DEL ESTADO COLONIAL Y LAS NUEVAS LEYES

  1. PERÚ COLONIAL
  1. CONTEXTO HISTÓRICO
  1. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
  2. CONQUISTA DEL PERÚ
  1. LA ECONOMIA COLONIAL
  2. DERECHO CASTELLANO E INDIANO
  1. DERECHO PENAL

Título II

EL ESTADO COLONIAL EN EL PERÙ

LA ESTRUCTURA DEL DERECHO PENAL EN LA COLONIA

INTRODUCCIÓN

El Perú colonial comprende desde los años 1533 hasta 1821, este periodo se caracterizó por ser una sociedad clasista, racista y esclavista, donde su política laboral era explotadora y opresora; sus trabajos estaban organizados en mitas (minera, obrera, agraria, de plaza y tambos), siendo la base económica principal del Perú la minería, donde la plata alcanzo sus mayores niveles de producción en comparación con otros minerales; en cuanto a su desarrollo industrial fue rudimentario ya que carecía de tecnificación; En cuanto a su arquitectura predomino el barroco  y la influencia renacentista; también se instituyo el libre comercio colonial (establecido por el rey Carlos III de Borbón en 1778); su educación fue dogmática, elitista , religiosa y rígida.

En este tiempo del virreinato las clases sociales estaban bien definidas, donde la nobleza ocupaba la cúspide de la pirámide social, seguida de la clase media y esta del pueblo, un peldaño más abajo estaban los indios y por último los negros y esclavos que eran la clase más baja de este periodo.

En tanto al derecho penal, en este periodo, las penas instituidas podían ser desde los azotes hasta la muerte con la horca, según su clase social y la gravedad del delito; demostrándose así el poder de la corona encarnada por el virrey a cargo en el Perú.

CAPÍTULO I

PERÚ COLONIAL: DISEÑO DEL ESTADO COLONIAL Y LAS NUEVAS LEYES

  1. PERÚ COLONIAL

La colonización española en América fue considerada una de las más importantes. En poco más de un siglo la corona española explotó, conquistó y pobló enormes territorios tanto en norte, centro, y sur de américa.

Pero así mismo la colonización fomentó el desarrollo de la agricultura, la minería, el comercio y la fundación de las ciudades.

Con la colonización también se logra borrar la organización indígena, pero dándose también el mestizaje.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO
  1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Tal vez el hecho más importante de los tiempos modernos y quizás de la época contemporánea sea el descubrimiento de américa y así como también por su magnitud histórica y trascendencia humana con la resiente conquista de la luna por el hombre.

Es que se trata de dos acontecimientos de idénticas repercusión en el pensamiento y en la conciencia de los hombres, la cual hiso girar a la historia en 360 grados así mismo la llegada de los astronautas a la luna.

Sabemos que des del siglo XIII todo el comercio de Europa con el oriente estaba monopolizado por las potencias italianas de Venecia y Génova que controlaban las rutas de Ceilán y del mar rojo, así como la vía caravanera, que partiendo de la china atravesaba el Asia central para morir en Europa este monopolio empujo a Portugal y España a buscar otros caminos que los llevara a las indias, sin necesidad de pasar por el control y las imposiciones económicas de Venecia y Génova, por ende tentados los portugueses se atrevieron a navegar hacia los horizontes desconocidos que tenían por delante.

Toda esta actividad de Portugal en la conquista de nuevas rutas y de la colonización del oeste africano se vio superada con el descubrimiento de América que inicialmente se consideró como el encuentra de una nueva ruta hacia las indias, en efecto, Cristóbal Colon jamás se imaginó haber descubierto un nuevo continente, sino haber llegado por los caminos de occidente hacia las indias orientales, por eso es que hasta hoy a los habitantes de indígenas de América se les conoce con el nombre de “indios”.

Los hechos que precedieron al descubrimiento de América son ben conocidos todos estamos enterados del esfuerzo de Cristóbal Colon por conseguir el apoyo de la corte de Portugal para emprender su viaje, así como el fracaso de sus gestiones, así mismo todos conocemos como tuvo que luchar con denuedo para lograr el apoyo de los reyes católicos hasta iniciar su viaje histórico el 3 de agosto de 1942 y arribar el 12 de octubre del mismo año a las islas Guanahani del grupo de las Bahamas. Esta isla fue llamada por Colon San Salvador y en la actualidad tiene el nombre de Watling.

  1. CONQUISTA DEL PERÚ

La Conquista del Perú y las vicisitudes que rodearon la batalla de Cajamarca, en la que, al ser derrotado el inca Atahualpa, se hizo posible el sometimiento del Incario por Pizarro y sus hombres, pese a su enorme extensión y compleja organización, motivó una cadena de acusaciones, no por el hecho en sí, cuya grandeza se vislumbraba aún sin saber muchos detalles, sino por la manera en que se habían desarrollado los acontecimientos y lo que se supo de la conducta de algunos protagonistas de los hechos. Un testimonio de mucha fuerza sobre la conmoción que todo aquello producía en España es la carta dirigida por el padre Francisco de Vitoria, en 1534, a su hermano de hábito, el padre Miguel de los Arcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (402.3 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com