ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DERECHO ROMANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Informe Derecho Romano

Docente:                                                                                           Alumno:

Dr. Filiberto Colmenares                                                                Carlos R. Figuera R.  

Historia Y Evolución Del Derecho I                                                  C.I: 29.900.409

                                                                                                         Sección 1

San Joaquín de Turmero, 31 Mayo 2022

INTRODUCCIÓN

Como una consecuencia lógica de la vida en sociedad nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es, reglas de conducta que hagan posible la vida en común. En este sentido sumamente amplio se entiende por derecho ius al conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

El Derecho Romano fue el aporte más importante de la Roma antigua a la cultura, siendo el conjunto de leyes escritas y creadas por Roma y su influencia en todos los códigos del mundo u ordenaciones legales, es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, que son las Leyes Romanas. Además, los principios de los derechos romanos poseen valor universal incorporando la legislación a los pueblos que se dividía en Derecho Civil que regulaba las relaciones entre los Romanos y el Derecho de Gentes que regulaba la relación entre el Romano con los pueblos. 

¿Qué es el Derecho Romano?

Para poder dar inicio al presente informe sobre la Historia del Derecho Romano, comenzaremos por analizar el concepto de Derecho Romano, es preciso hacer un paréntesis para conocer el significado del término “Derecho”. Entendido como tal “Norma De Convivencia Social”. Esto involucra directamente a la sociedad, en general, y para poder conseguir una convivencia pacífica se necesitan de pautas, reglas o normas de comportamiento que vendrán determinas por el sistema político que en cada etapa de la historia social se nos presenten.

Por lo tanto entiéndase  por Derecho Romano al conjunto de normas y leyes jurídicas que fueron aplicadas a los ciudadanos desde la fundación de Roma (753 a.C) hasta mediados del siglo VI d.C, cuando el emperador Justiniano I reunió todas las compilaciones jurídicas previas en un solo ordenamiento jurídico llamado Corpus Iuris Civilis.

Ejemplo:

El legado de Justiniano consta de las siguientes obras: [pic 2]

Digesto o Pandectas, Las Instituciones, El Nuevo Código, Novelas.

El Derecho Romano se dividía en dos tipos:

Derecho privado: leyes que regulan las actividades comerciales.

Derecho público: leyes creadas para proteger a los ciudadanos.

El derecho romano se reúne en el Corpus Iuris Civilis convirtiéndose en el texto legal más relevante de la historia y sirvió de base para la creación de ordenamientos jurídicos en todo el mundo.

Nociones Fundamentales Del Derecho Romano

Su desenvolvimiento histórico estuvo basado en el idioma  latín. Esta terminología utilizada refiere una lengua que ya no se utiliza. Las palabras más utilizadas es IUS, el cual deriva de IUBERE, IUSSUS, y que según Hurtado (1983) tiene varias acepciones a saber:

  1. Cuando IUS da la idea de comando, de orden. Esto quiere decir viene que hay ciertas acciones que son exigidas, otras que pueden hacerse y otras que deben hacerse con el fin de garantizar y resguardar los derechos de cada sujeto contra los atentados o transgresiones  de otro sujeto, indicando ciertas ventajas o facultades garantizadas por la ley.

Ius significa: Derecho, y se utiliza solamente para señalar al derecho objetivo. Puede significar: de acuerdo al derecho (Iure); para el derecho (iuri); de derecho (iuris); jurídicamente dependiente (Alieni iuris).

Para los romanos Ius era entendido como "lo establecido", "lo que estaba bien", "lo que era correcto". Mientras que, la palabra fas servía para delimitar las conductas que son permitidas por los dioses; siendo su antónimo la palabra nefas, que indica las cosas prohibidas.

Cabe mencionar, que el Fas e Ius, pues, fas equivale a Ius Divinum; es la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las acciones de los hombres con la divinidad, en tanto que el Ius es el derecho humano.

 Hurtado (1983) refiere que el término viene de iustitia, y que el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas Ius suum quique tribuendi; esto quiere decir  que "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: honeste vivere, alterun non laedere et suum quique tribuere, es decir, vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo. Obrar siempre conforme a derecho.

La jurisprudencia de Hurtado en (1983:15) enuncia en sentido ordinario, conocimiento adquirido del derecho”.

Ejemplos:

Ius, solo se puede hablar de justicia si existen derechos.

  • Contratos consensuales, compra venta, arrendamiento, etc.
  • El método de adquisición de la nacionalidad basándose en los principios tanto del ius sanguinis (derecho de la sangre) como del ius soli (derecho del suelo).

Fas, Con la creación de las XII Tablas, Roma separó al derecho (IUS) creado por y para las personas (ciudadanos o no) del FAS, que terminó representando a las "normas morales" venidas de los dioses o las  del "derecho divino".

El sujeto de derecho: consideraciones generales

En la época romana antigua, eran sujetos de derecho todas aquellas personas que podían tener derechos y ejercerlos, es decir, los dotados de capacidad jurídica.

 La capacidad jurídica conlleva la existencia en el sujeto, de dos requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com