ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INVESTIGACION DE LA FAMILIA GALLI BIBBIENA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 4

PARA ENTENDER UN POCO MEJOR… BREVE INTRODUCCION

El teatro italiano.

El siglo XVII produce una escuela creada por arquitectos y escenógrafos tan inteligentes, y entusiastas como Serlio, Buontalenti, Baccio del Bianco, Burnacini, Tacca, Perruchetti, Nerona y Torelli. Sirviendo de puente entre un siglo y otro, surge la familia de los Galli-Bibiena, que perfeccionan el arte del trompe l'oeil, o"ilusión óptica" que da una completa sensación de volumen únicamente por la pintura y el trazado. Italia cuenta, en el siglo XVIII, con los teatros más grandes del mundo: la Scala de Milán, con capacidad para tres mil personas; el teatro Malibrán, el Teatro de la Fenice de Venecia; el teatro de San Carlos de Nápoles, etcétera. La escenografía fue aumentando en precisión descriptiva y en esplendor. El siglo XVII había mostrado, durante el Barroco, una imaginación sin fronteras en cuestiones relativas a escenografía, creando una maquinaria que, aunque hoy nos parezca ingenua, debía causar estupor en los espectadores de la época.

La escenografía, hasta entonces, se había nutrido tan sólo de la perspectiva escenográfica. Las calles, plazas, avenidas, salas y galerías se habían colocado siempre en perspectiva, de manera que la superficie principal del objeto representado en la escena fuese paralela al primer término de la misma y, por tanto, que las líneas arquitectónicas corriesen, por una parte, paralelas a la superficie del telón y, por otra, en la misma dirección del punto de vista situado en el eje medio de fondo escénico. El resultado era que la fantasía quedaba encerrada en estrechos límites, mostrando la escenografía un monumentalismo severo y, a menudo, excesivamente rígido. Así nació la escenografía como tal en el siglo XVII; es en esta época cuando se afirma y se amalgama el elemento pintoresco y maravilloso con el arte mágico y sobrenatural, que quedará representado no sólo por los artistas citados, sino también por Bernini, Juvara, etcétera. La escenografía pictórica surge al desaparecer el último de los Bibbiena. A Pietro Gonzaga, que fue quizás el artista más destacado de la escuela de Tiépolo, se le puede considerar como el creador de los decorados pictóricos que, aunque cumplen bien su función, se resienten de una frialdad estática que no logra identificarse con las vicisitudes trágicas o cómicas de los personajes.

ENTONCES… ¿QUIÉNES FUERON LOS BIBBIENA?

Bibbiena-Galli o Galli da Bibbiena

También se escribe Bibiena, estos son los nombres con los que eran conocidos los miembros de una familia de artistas italianos, cuyo fundador era originario de la ciudad del mismo nombre, durante los siglos XVII y XVIII. Entre los miembros cubrieron distintas artes: diseño de escenarios de opera y teatro, arquitectura, retrato pictórico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com