ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Muejr En La Politica Dominicana.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La participación de la mujer en la actividad política, en sus diferentes corrientes partidarias e ideológicas, constituye un valioso aporte en la tarea de gobernar el Estado en beneficio de la sociedad. Se ha interesado la mujer en participar en esta dinámica al igual que en muchas otras faenas, a tal punto que pareciera querer borrar ese oscuro periodo de la historia cuando estuvo relegada a un segundo y tercer plano en la historia de la humanidad.

Es la misma historia la que nos ha mostrado que la lista de mujeres destacadas y/o importantes ha ido creciendo con el tiempo. María de Nazaret, Cleopatra, Isabel La Católica, la madre Teresa de Calcuta, Eva Perón, Margaret Thatcher... Michelle Bachellet, Ángela Merkel, Hilary Clinton y Nancy Pelosi, para solo citar algunas.

Lo mismo podemos decir de la participación de la mujer dominicana en el quehacer político-social. El número ha ido creciendo en dirección a fortalecer el proceso democrático, y sus frutos son cada vez mas interesantes. Celebramos con jubilo que en la República Dominicana se estén superando y eliminando los condicionamientos históricos, las barreras socioculturales, prejuicios y estereotipos que asignan a las mujeres responsabilidades, saldos y compromisos entendidos y concebidos como femeninos.

En este ensayo se presentara una breve historia de la trayectoria de la mujer en la politica dominicana. Se explicara como la mujer ha ido avanzando en este campo y los efectos que presenta en la sociedad.

La incidencia de la mujer en la política dominicana.

Antes que ellas otras araron el camino. La lucha de la mujer dominicana por insertarse en el andar político-partidista inició en 1962 con Josefina Padilla, un año después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, como un paso de avance hacia la democracia del país.

Esta luchadora anti trujillista, es pionera no solo en el país, sino en América Latina donde ninguna otra mujer había estado en la boleta junto a un candidato Presidencial. Ella figuró junto a Alfonso Moreno por el Partido Revolucionario Social Cristiano.

Padilla recién había enviudado porque su esposo Rafael Augusto Sánchez fue asesinado dos días después que el tirano. Con ocho hijos y un camino de lucha, que inició con la Juventud Democrática en 1946, sabía que tenía pocas posibilidades porque el profesor Juan Bosch, a quien le reconoce muchos méritos, encabezaba la boleta del PRD y ganó la Presidencia.

Josefina Padilla puso linda la posibilidad de que una mujer fuera vicepresidenta de la República, según cuenta Milagros Ortiz Bosch, la primera dominicana en lograrlo en el año 2000, 38 años después.

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, entiende que al liderazgo de las tres candidatas vicepresidenciales actuales favorece a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com