ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inependencia De Mexico Ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Por medio de el presente trabajo se les explicara detallada mente lo que viene siendo los acontecimientos de a fines del siglo XVIII las ideas ilustradas generadas en Europa influyeron en la organización de las naciones y en sus formas de gobierno, al sustituir la fundamentación de a autoridad de los monarcas “por ungimiento divino”, para gobernar por el uso de de la razón humana. Esto propició que algunas naciones cambiaran su manera de gobernar al pasar de estados monárquicos y absolutistas a estados libres, soberanos y republicanos. Las ideas ilustradas y liberales que apelaban a la “ libertad, fraternidad, igualdad” hicieron que determinados habitantes de algunas colonias, cuya autoridad era un monarca, pensaron en independizarse; tal fue el caso de este pueblo, que había sido conquistado a finales del siglo XVIII e influyeron en el sector criollo, o españoles americanos, que eran menospreciados por los gachupines, españoles puros o ibéricos, por lo que comenzaron a organizarse para hacer frente a la corona española y pugnar por la creación de una nación independiente.

En este proyecto de estado- nación fue lento debido que las ideas independentistas que se adaptaron fueron controversiales e incluyeron a los diversos sectores de la sociedad de la época, desde los indígenas y mestizos hasta los antiguos oligarcas criollos. El triunfo de los liberales tuvo que sostenerse en estos grupos desposeídos pero, al igual que el antiguo bloque de poderosos, no requerían de un cambio drástico en las condiciones de vida y trabajo de estos sectores porque de ellos se obtenían los beneficios que el sistema capitalista necesitaba para afianzarse en el nuevo país.

Por lo cual espero que este trabajo sea de gran apoyo para la reflexión de lo importante del saber sobre nuestra historia que nos caracteriza como mexicanos.

México

Independiente

MÉXICO INDEPENDIENTE

Bueno pues en lo que viene siendo nuestro México independiente de acuerdo con lo que dice el libro y un artículo de wiki pedía, que nos dice que:

Que el proceso hacia la nación independiente inicio en el año de 1808, cuando España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el monarca en turno, Fernando VII, fue tomado preso y obligado a abdicar para imponer a José Bonaparte como nueva autoridad. Pero nos dice que el pueblo no acepto al nuevo gobernante o a la nueva autoridad así que formaron la que vienen siendo la JUNTAS SUPREMAS, instaladas en las capitales de los antiguos reinos que componían la antiguas monarquías. Estas juntas supremas se dieron cita en el Cádiz donde se establecieron las cortes en las cuales se discutieron el destino de la España.

Mientras que en ese proceso los criollos anhelaban poder administrar sus propios territorios, elegir a sus autoridades, así como su libertad productiva y mercantil.

Entre los años de 1808 a 1826 se consumo su independencia en los territorios conocidos como rio de la palma (parte de argentina y Uruguay), Perú, Venezuela, chile y México.

Los criollos en la nueva España frente a los gachupines lograron en 1808 ocupar algunos cabildos en ciudades del bajío desde donde planearon sublevarse para obtener su independencia de este reino.

En Querétaro, con la protección del corregidor y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez los días 15 y 16 de septiembre de 1810 inicio la emancipación de armada que término siendo una guerra por la independencia. En esta primera álgida lucha participaron caudillos como miguel hidalgo y costilla, Ignacio allende, Ignacio Aldama, mariano Abasolo, entre otros, que pertenecían al sector criollo de posición media; en su mayoría eran letrados, situación que los puso en ventaja frente al grueso de la población que los siguió como eran los peones de haciendas, miembros de comunidades indígenas, trabajadores de minas, quienes llevaron armas como garrotes, hondas, palos, machetes, etc. Y protegidos por la imagen de la virgen de Guadalupe.

En la guerra por la independencia de México se enfrentaron dos bandos del mismo reino-nueva España –los cuales cada bando tenia diferentes objetivos: uno de ellos defendía a la monarquía a través del ejercito realista y el otro luchaba por la separación del poder político administrativo de la corona. Este movimiento se prolongo hasta los años de 1808 a 182, año en que se consumo la independencia.

En ese periodo los españoles puros se encantaban en gran ventaja frente a los criollos. Los primeros llegaban directamente de España a ocupar los altos puestos político-administrativos y a disfrutar de todos los privilegios; mientras que por el otro lado a los segundos (criollos) los menosprecian por el solo hecho de haber nacido en las colonias y por adquirir practicas de los naturales.

Por lo tanto los gachupines (españoles puros) se encontraban en la cúspide de la pirámide social, después seguían los españoles recién llegados, a continuación os criollos y por ultimo lo que venían siendo los indígenas y castas.

Cuando el sector criollo hizo el llamado a la lucha por la independencia los días 15 y 16 de septiembre de 1810, los diversos sectores no privilegiados (indígenas mestizos y todos aquellos humillados) por los gachupines al servicio de la corona.es decir por Ignacio Allende Aldama entre otros criollos.

A pesar de las diferencias internas, el grupo de insurgentes libró varias batallas entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, en los que venció a los realistas; su mea era tomar la ciudad de México-sede de los poderes-sin embargo, allende fue derrotado en Guanajuato. Por su parte hidalgo y Aldama, en su intento por dotarse de armas en la frontera con estados unidos de América, fueron capturados y posteriores mentes fusilados.

La muerte de estos independentistas no termino con lo guerra; otros caudillos como Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón retomaron la dirigencia del movimiento.

José María y Pavón, junto con los letrados influenciados por las ideas liberales, organizo un congreso donde se reunieron las provincias liberadas y discutieron acerca del nuevo orden de la nación.

Morelos redacto un documento en el que apelaba principalmente a la moderación de la opulencia y la indigencia, a la abolición de la esclavitud, lo mismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com