ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre: “Egipto, un estado en torno al Nilo”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

Informe sobre:

“Egipto, un estado en torno al Nilo”

Materia: Ciencias Sociales.

Docente: German Díaz

Alumno: Valentina, Ávila López

Curso: 1° C

Ciclo lectivo: 2019

Introducción.

En el siguiente informe tratara sobre la gran civilización del mundo, que nació en orillas del rio Nilo, Egipto.

En primer lugar tratare la arqueología egipcia teniendo como referencias el documental National Geographic “Egipto eterno: en busca de las tumbas perdidas”, gracias a estas investigaciones arqueológicas, nos permitió conocer más sobre la aristocracia egipta, pues el desierto seco y cálido durante miles de años la ha protegido.

También hare referencia a la relación entre los faraones, para ello hablare de los periodos de este estado, El Nilo y el Egipto predinástico

En última instancia de este informe contare brevemente sobre los aspectos más importantes de la civilización egipcia, su cultura, religión donde hare referencia a los dioses, el arte, haciendo hincapié en las tumbas, las cuales tuvieron una gran importancia porque los egipcios estaban muy obsesionados con el tema de la muerte, para ellos el mas allá era tan real como la vida misma. Cada tumba tiene una historia para contar.

Arqueología Egipcia

Egipto eterno: en busca de las tumbas perdidas

El documental de National Geographic, propuesto por nuestro profesor de historia, nos muestra las excavaciones realizadas por el arqueólogo francés Alain Zivie y el egipcio Zahi Hawass en torno a la pirámide de Saqqara, una zona en la que se han encontrado numerosas tumbas. Las personas allí enterradas pertenecían a las clases altas que rodeaban al faraón y por ello junto a los sarcófagos se encuentran piezas de oro y alabastro, además de momias de miles de gatos, animales sacrificados por ser considerados sagrados.

Uno de los más importantes hallazgos (realizado en 1996) es el de la tumba de Maya, que fue la nodriza de Tutankhamon. El hecho de haber criado a un dios la confería un alto estatus, a pesar de no ser familia del faraón. En su tumba hay numerosos grabados con su imagen.

Maya, la nodriza de Tutankhamon.

Otra zona de importancia arqueológica es el oasis de Bajariya. Recientemente ha sido necesario derribar varias casas, construidas a propósito por los lugareños encima de las tumbas para poder expoliar éstas disimuladamente.

Neteruimes es otro personaje enterrado allí; en principio es un desconocido. Después de investigar en las inscripciones de Luxor (antigua Tebas) los expertos creen que se trata del embajador egipcio que negoció, en nombre del faraón Ramsés II, un tratado de paz con los hititas, unos años después de la célebre batalla de Kadesh.

El Nilo y el Egipto predinástico.

En la antigüedad el Nilo protegió a los egipcios de las invasiones que solo podían llegar por el delta. Además dividió a Egipto en dos: el delta nacionalista t mantenedor de las tradiciones, y el curso del rio.

El primer intento de unificación de Egipto fue realizado por los habitantes del delta, que se dividieron en dos reinos, el del Alto y el del Bajo Egipto.

Un sacerdote de la época helenística, Maneton, escribió una historia de Egipto, a través de ella sabemos que los monarcas egipcios se reunian en casa o dinastías, de las que Maneton señalan veintisiete, hasta la conquista de Egipto por los sirios. Los monarcas eran llamados faraones. Ejercían una autoridad absoluta y de naturaleza divina. Todas las dinastías egipcias se agrupan entres imperios: el Antiguo, el medio y el Nuevo.

El imperio Antiguo

Menes fue el fundador de la primera de las diez dinastías que forman el imperio antiguo. Las dos primeras son llamadas Tinitas del nombre de su capitán Tinis, en el alto Egipto. Con Khasekhemui se inició la lll dinastía y el periodo menfista , que duro hasta la x dinastía. Tjeser, hijo y sucesor de la anterior, extendió su dominio hacia el sur. Durante su reinado se construyeron las pirámides escalonadas. Los faraones de lV dinastía, que Keops, Kefren y Miserino, edificaron las grandes pirámides para asegurarse la inmortalidad, pues solo el faraón, y sus mandatarios tenían acceso. El imperio antiguo llego a su máximo esplendor con la v dinastía, que fue iniciada por Userk, hijo del gran sacerdote de Ra. Esta divinidad alcanzo entonces el apogeo de su culto y sus sacerdotes fueron los árbitros del gobierno. Durante este periodo se realizaron múltiples expediciones. Cuando a mediados del tercer milenio subió al trono la vl dinastía ya se apreciaban signos de decadencia, el poder del faraón se debilito y la nobleza y los jefes de los nomos tendían a disgregarse. Con la vll dinastía se abrió una época de subversión que duro doscientos años. Los faraones de las cuatro últimas dinastías del imperio antiguo nada pudieron hacer para levantar el imperio. Los príncipes de Tebas acabaron con este periodo de anarquía.

Imperio Medio

Hacia el año 200 ac. Egipto se recuperó gracias al gobierno de la dinastía décimo primera, natural de Tebas. La dinastía xll marco uno de los momentos de esplendor del país y conto con grandes faraones como Amenemhat l, senucer primero Amenemhat, senucer segundo, senucer tercero y Amenemhat tercero (1849 -1801 a.c).

Se había restaurado el poder del faraón, se protegía de los pequeños propietarios y la burocracia estaba bien organizada. Además, estos faraones fueron grandes legisladores, y los nomos mantuvieron su ascendencia. La momificación dejo de ser un privilegio de los faraones, pues se permitió que el pueblo accediera a la inmortalidad.

Con la xlll dinastía, Egipto se vio envuelto en el caos y otra vez se separó el norte y el sur. Durante la xlv dinastía penetraron por el delta de los Hicsos, cuyo perfeccionado armamento les permitió imponerse rápidamente. El mas poderoso de sus monarcas fue Khian, que ocupo el alto Egipto y mantuvo su poder cuando los tebanos iniciaron ls reconquista.

El imperio Nuevo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com