ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al derecho. Derecho y Ciencias Formales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  4.616 Visitas

Página 1 de 12

En este ensayó hablare sobre cuatro temas con un contenido muy amplio en el cual me ayudo a ver el derecho en un contexto más amplio vi acerca de las características de las ciencia así como el derecho comparte cierta congruencia con ella, los cuatro temas de los cuales hablare serán Ciencia, ciencia jurídica, teoría y filosofía en algunos temas puede resultar complicado entender puesto a que son temas muy complejos en los cuales estoy trabajando para mejorar.

Ciencia

La ciencia es la reflexión de nosotros los seres humanos para entender lo que pasa en nuestro alrededor , para nosotros, la investigación y la ciencia es fundamental en nuestra vida diaria, ya que la meta de nosotros como ser humano es mejorar el mundo y el entorno que nos rodea para explotar o obtener del mismo el máximo beneficio posible.

Para mi la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza

La ciencia normal mente se divide en dos grandes grupos: la ciencia formal y la ciencia fáctica.

La ciencia formal

La ciencia formal trata acerca de los pensamientos o las formas de razonar, son creaciones que no se ocupan de los hechos que suceden en la realidad, en el cual su sistema es racional, sistemático y verificable.

En pocas palabras como su nombre lo indica, estudian las formas en un hecho que puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, insertarlos, poderlos, etc.
se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.

La ciencia fáctica.

Las ciencias fácticas se dividen en: ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias naturales se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza. En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí.

La ciencia factica parte de una racionalidad previa, es decir, de un sistema de ideas y conceptos que fueron revisados y aceptados como producto de la experiencia y de la ideologia que tiene cierta logica o enlace entre si.

En pocas palabras la palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fáctica son, entonces, las que estudian los hechos, en la ciencias fácticas es indispensable que tengan una verificacion de los problemas que puedan ser comprobables .

Por lo tanto, las ciencias fácticas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias formales primordialmente con formas.

Es necesario poner atención a la palabra “primordialmente”, porque quiere decir que las ciencias fácticas también trabajan con abstracciones y que las ciencias formales reciben influencia de los procesos reales.

una diferencia entre las ciencias las fácticas y las ciencias formales es demostrar o probar y  en las ciencias fácticas, a confrontar las leyes con la práctica.

Ciencias Normativas

En la actualidad se entiende por ciencia a un tipo de conocimiento capaz de comprobar racionalmente sus afirmaciones.

Las ciencias normativas evolucionan y tratan de descubrir las cosas como deben ser. En áreas como la ética hará preguntas tales como ¿es correcta la pena de muerte?" Las ciencias normativas buscan descubrir "buena" formas de hacer las cosas, o la "manera correcta" de pensar. Las tres ciencias normativas reconocidas son la estética, la ética y la filosofía.

Derecho y Ciencias Formales

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

El derecho puede ser juzgado por una base de hechos confiables y verificados, de tal manera que no puedan ser cuestionados, el derecho  no es una ciencia del mismo modo que las ciencias formales o empíricas.

 

La función del derecho es regular las conductas dentro de la sociedad mediante las normas jurídicas, así que para el derecho es indispensable que una ley o norma jurídica elaborada con cierto procedimiento se cumpla.

La ciencia formal se refiere a lo que es realidad en cambio el derecho esta referido a lo que debe ser, en las ciencias empíricas la lógica formal te ayuda para confirmar conjeturas, su método es a través de los sentidos y se necesita tener experiencia, observación y experimentación, método el cual no ocurre en la ciencia del derecho.

Visto por otro lado en el derecho la lógica formal se utiliza para verificar un elemento fundamental , pero no el único: la validez de las normas jurídicas , por lo tanto en las ciencias formales como en las matemáticas y en la lógica trata de comprobar, no la validez si no la verdad.

En el derecho hay dos importantes corrientes de pensamiento que nos servirán para demostrar lo dicho con respecto al uso de la lógica formal, al comparar las ciencias formales y empericas con el derecho. Estas corrientes son el formalismo y el realismo.

 

El formalismo  es la filosofía del derecho que desarrolla la teoría de las formas jurídicas puras, abstrayéndose de todo contenido empírico, de la realidad social y de los fines. Sostiene la teoría de la idea formal de justicia, concibiéndola como un método ordenador y prescindiendo de toda consideración sobre las instituciones singulares.

En el formalismo se parte de la idea que todas las soluciones pueden encontrase dentro del ordenamiento jurídico, es un sistema hermético es decir que es impenetrable, autosuficiente, y las soluciones aunque no siempre son planeadas de manera al que esta el sistema están implícitamente, de modo que solo hay que deducirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com