ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Foché, El Genio Tenebroso


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

José Fouché

El genio tenebroso

“reseña”

EL 31 de mayo de 1759 nace José Fouché, muchacho delgaducho, alto, anémico, nervioso, feo, carecía de toda aptitud para oficio tan duro y verdaderamente heroico en aquel tiempo. A dos millas de la costa, se mareaba; al cuarto de hora de correr o jugar con los chicos, se cansaba. ¿Qué hacer, pues, con una criatura tan débil?, se preguntarían los padres no sin inquietud, porque en la Francia de 1770 no hay todavía lugar adecuado para una burguesía ya despierta y en empuje impaciente.

Así que se condujo acorde con las normas rígidas de los muros de conventos, en aislamiento severo, se educa y desarrolla este espíritu singularmente elástico e inquieto, llegando a alcanzar una verdadera maestría psicológica. Durante años enteros sólo puede actuar invisiblemente en el círculo espiritual más estrecho en el cual aprendió a vivir la pobreza, la castidad y la obediencia. Es a través de la práctica de estas virtudes, que aprendió el arte de callar, la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo, la habilidad para observar y conocer el corazón humano. Es, asimismo, en esos largos años, en esa continua lucha contra las propias pasiones, cuando llegó a adquirir la disciplina del autodominio férreo.

Poco después José Fouché empieza a intervenir mas dentro de la política y precisamente con este abogado pálido, nervioso, de orgullo inconmensurable, llamado Robespierre, hace amistad el tonsurado profesor de seminario, y sus relaciones están en el mejor camino de trocarse en parentesco, pues Carlota Robespierre, la hermana de Maximiliano, quiere curar al profesor de los oratorianos de sus achaques místicos, y se murmuraba de el noviazgo en todas las mesas.

Fouché decidió meterse dentro de la política y se convirtió en diputado, una de sus primeras traiciones fue al mismo Luis XVI por quien había pedido clemencia, pero primero espero el voto de la mayoría y en base a eso voto; Fouché voto por su decapitación era gritando “la mort”, después de esto José Fouché se pasa al partido de los jacobinos un partido con ideales radicales de un partido de izquierda.

Fouché es enviado a Lyon por el asesinato de Charlier un caudillo de la revolución esto Produce un verdadero espanto en la Convención. ¿Cómo se atreve una ciudad francesa sola a hacer franca resistencia a la Asamblea Nacional? Había que ahogar en sangre la insolente provocación. Pero el Gobierno de Lyon sabe muy bien lo que le espera, y de la resistencia pasa abiertamente a la rebelión contra la Asamblea Nacional. Levanta tropas y prepara las obras defensivas necesarias para oponerse por la fuerza al ejército republicano.

Los enviados a Lyon para calmar a los rebeldes de Lyon fueron: Collot d'Herbois (del que circula la leyenda de que, por haber recibido una rechifla como actor en Lyon, es el verdadero hombre para castigar a sus habitantes) y al más radical de los procónsules, al más calificado de los jacobinos y ultra terroristas, a José Fouché. Designado de la noche a la mañana por la obra asesina, de un verdadero verdugo, de un ebrio de sangre, como se llamaba a los campeones del terror. Lo de Lyon fue una matanza pero en el caso de José Fouché fue quien no utilizo mucho la represión, utilizo la intimidación; no como Collot d'Herbois que mando a casi media ciudad a la guillotina

Fouché es llamado a rendir cuentas por las matanzas de Lyon, a su regreso se da cuenta que Robespierre mando a la guillotina a varios diputados incluso a Danton uno de los héroes de la revolución. Fouché temía de su vida así que por medio del miedo hace que el resto de los diputados sintieran miedo y así destruir a robespierre, así comenzó el más fino trabajo de conspiración e intriga, visitando uno por uno a los diputados, haciéndoles creer que sus nombres estaban incluidos en la lista de la nueva depuración que llevaría a cabo Robespierre. Después de haber logrado crear un ambiente de terror y de paranoia, se unió a los moderados para provocar el golpe de estado de Termidor de 1794, logró reunir los votos para ejecutar a Robespierre. Maestro en la traición, Fouché supo siempre aprovechar las ocasiones que se le presentaron para demostrar sus grandes habilidades de conspirador y eliminar a aquéllos que significaron un obstáculo para sus fines.

Fouché sale de la política un tiempo, durante este periodo volvió a conocer la pobreza dejo de ser conocido, pero como todo grande de la política, regreso ahora como jefe de la policía en parís donde se desempeño excelentemente, lo sabía todo, llego a tener el control de toda la ciudad, Este puesto lo puso en contacto directo con la nobleza, el clero y la clase adinerada; y le dio la oportunidad de descubrir el poder del dinero. Conociendo muy bien la ambición de Napoleón quien al principio lo dejo esperando en una sala por horas sin recibirlo, después Fouché decide ayudarlo a proclamarse emperador a cambio de ser nombrado senador y obtener riquísimos donativos.

Fouché fue una gran herramienta para los propósitos de Napoleón ya que estaba informado de todo lo que pasaba dentro de Francia. Napoleón no confiaba en Fouché, así que Fouché temiendo decide retirarse, lo inesperado es que Napoleón decide mejor darle un cargo aunque este no quería para así tenerlo cerca y no pensar que Fouché está tramando algo en contra de él;

Después de mucho tiempo que Fouché sirvió a Napoleón, Fouché vence a Napoleón y deja entrar a Luis XVIII como era de esperar Fouché se vino en contra de todos sus enemigos alguno matándolos o haciéndolos sufrir.

Fouché comete ese error que napoleón Bonaparte pierde la batalla de Waterloo, decide dejar entrar a Luis XVIII para restaurar la monarquía, el error que comete es el de aceptar el puesto de ministro de la corona, esto provoco un horror dentro del gabinete además que el Napoleón regresa y lo destierra Fouché dijo que esto Fue peor que un crimen, fue una equivocación, acción que culminó con su destierro definitivo. Murió en Trieste, el 26 de diciembre de 1820, siendo olvidado por la misma historia.

Respuestas a las preguntas del ensayo juntos con los cinco puntos principales de Fouché el genio tenebroso

EL propósito de la lectura es de hablar de José Fouché que fue uno de los hombres más poderosos de su época y uno de los más extraordinarios de todos los tiempos. Sin embargo, ni gozó de simpatías entre sus contemporáneos ni se le ha hecho justicia en la posteridad, el propósito del autor ha tenido éxito porque hoy en día gran cantidad de persona y especialmente políticos saben quién es José Fouché

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com