ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Fouché, El Genio Tenebroso


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 10

Fouché, el genio tenebroso

Por Stefan Zweig

Es imposible hablar de un libro sin antes conocer al autor que lo escribió:

Stefan Zweig fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX, .nació en Viena, Austria, 1881 y murió a los 61 años de edad en Petrópolis, Brasil, 1942)

Hijo de una familia de intelectuales judíos, estudió en la Universidad de Viena filosofía, obteniendo un doctorado en la materia y también estudio historia de la literatura.

Este autor además de poseer una cultura muy vasta, se rodeó de poetas modernistas como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren entre muchos otros. Su pasión por viajar lo llevó a muchos rincones del mundo visitó la india, Norteamérica, vivió en Salzburgo durante 20 años y también conoció varios países de Sudamérica para establecerse finalmente en Brasil.

Este personaje de convicciones anti-belicistas era un intelectual realmente comprometido, que luchaba contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista nazi de la época, escribió varios libros que le valieron su expulsión de Alemania y que estaban prohibidos por el régimen nazi. Sin embargo no por ello dejó de escribir.

Finalmente en Petrópolis (Brazil), se suicidó junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura pues creían firmemente que el nazismo se extendería a todo el planeta.

Escribió: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie, una vida en la cual; la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Zweig desarrolló un estilo literario muy particular, que combinaba una brillante técnica narrativa con una cuidadosa construcción psicológica de sus personajes .

Escribió novelas novelas, relatos y biografías, de las cuales la más conocida es probablemente María Estuardo (que ha sido llevada al cine)

FOUCHÉ, EL GENIO TENEBROSO

Fouche nació Le Pellerin en 1759, y murió en Trieste hoy Italia en 1820, a los 61 años de edad .

Hijo de un oficial de marina Joseph Fouché entró al seminario de Nantes en donde se ordenó. Más tarde se convierte en profesor y enseña en diversas ciudades de Francia, pero después abandona los hábitos para entrar en política.

Apoya con ardor la Revolución Francesa (14 de julio de 1789), se integra al grupo de los girondinos que eran mayoría para participar en la Asamblea Nacional, pero poco después cambia de parecer y se vuelve un radical jacobino cuando el partido girondino va perdiendo fuerza a partir de la entrada de Robespierre en la convención. Se vuelve en miembro del Comité de Instrucción Pública y vota a favor de la ejecución de Luis XVI. En este punto todavía pronunciaba discursos apasionados pero poco a poco fue dejando

esta práctica para hacerse más sutil. Más tarde durante la dictadura del Comité de Salud Pública fue uno de los representantes enviados a las provincias para implantar el Terror, distinguiéndose por su celo en la campaña de descristianización y en la represión de Lyon (1793). De la forma más brutal, mata a miles de burgueses y adinerados destacando por su actuación sanguinaria que le valdrá el apodo de "mitrailleur de Lyon".

A su regreso a París se tendrá que enfrentar a Robespierre, que veía con antipatía su proximidad a políticos tales como Hébert (político muy extremista y populista que considerad como un adversario de Robespierre calificando a este ultimo de conservador). Fouché vuelve a conspirar una vez más para convertirse en presidente del Club de los Jacobinos y participar activamente en el golpe de estado de Thermidor que puso fin a la dictadura de Robespierre y su Comité (1794), enviando a éste a la guillotina.

Después en la época del Directorio (En Francia el Directorio fue la ultima fase de la Revolución francesa en la que tras poner término al Terror de Robespierre se va producir un retorno hacia posiciones más moderadas. El Directorio comienza tras el golpe de estado thermidoriano (10 de thermidor - 28 de julio de 1794) y se consolida realmente con la Constitución de 1795 que establece de nuevo el sufragio censitario y que impulsa la creación

de dos cámaras con el fin de tratar de moderar la revolución. Estas dos cámaras van a ser el Consejo de los 500 y la Cámara de los Ancianos. El poder ejecutivo va a recaer en un Directorio de cinco miembros para tratar de impedir una nueva dictadura personalista como la que impuso en su etapa final Robespierre. Ante la situación permanente de inestabilidad a la que tuvo que hacer frente el Directorio éste terminaría en 1799 con el golpe de estado del 18 de Brumario protagonizado por Napoleón Bonaparte.) Fouché es encarcelado y perseguido por su colaboración en la etapa robesperriana y tiene que esconderse, pero se gana la confianza de Barras (Diputado comisionado para comandar las tropas destinadas a la defensa del Directorio. Nombró a Bonaparte para encargarse de la defensa, lo que condujo a la adopción de medidas vigorosas, que aseguraron la dispersión de los monarquistas y descontentos en las calles cerca de las Tullerias, con esto Barras se convirtió en uno de los cinco directores que controlaron al Directorio ejecutivo de la república francesa.) En 1796 Francois Babeuf .(Firme defensor de la abolición de la propiedad privada y del derecho de herencia así como de la colectivización de la tierra ha sido considerado como uno de los primeros teóricos del comunismo así como un pre-anarquista político y revolucionario francés creó un comité de insurrección

secreto para derrocar al Directorio pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché) ) Esto le vale ser amnistiado y empleado como agente diplomático del gobierno.

En 1799(10 de noviembre - Napoleón derriba el Directorio, establece el Consulado y se convierte en primer cónsul. Fouché fue nombrado Ministro de la Policía.

Periodo Napoleónico

Desde su puesto de director de la policía tejió por toda Francia una eficaz red de agentes, que puso al servicio del golpe de Estado que llevó al poder a Napoleón Bonaparte; éste formó inmediatamente un gobierno provisional con Fouché al frente de la policía.

Napoleón I le concedió el título de Conde del Imperio y posteriormente el de Duque de Otranto. Su caída en desgracia tuvo que ver con la desconfianza del emperador ante las continuas intrigas entre Fouché y Talleyrand, En 1809 fue apartado de París, encargándole el gobierno de las Provincias Ilíricas (actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com