ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genio tenebroso.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  7.457 Palabras (30 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 30

EL GENIO TENEBROSO

Nivel informativo

Stefan Zweig

Escritor austríaco, Stefan Zweig fue muy conocido en las primeras décadas del siglo XX gracias a sus relatos, novelas, ensayos y semblanzas biográficas.

De origen judío, Zweig nació en una familia acomodada y estudió Filosofía en la Universidad de Viena, interesándose desde entonces en la literatura, tanto desde un punto de vista crítico como creativo. En 1901 publicó su primer poemario y desde entonces mantuvo una intensa actividad en diversos campos y géneros, pasando del ensayo a la novela o el teatro con facilidad.

Zweig destacó también por sus firmes posiciones éticas en contra de la guerra, que le llevaron al exilio en Suiza durante la I Guerra Mundial, donde se estableció como corresponsal. Durante varios años, Zweig se dedicó a escribir y a viajar, pasando por Alemania y la Unión Soviética, trabando amistad con numerosos intelectuales de la época.

Tras el auge del nacional socialismo en Austria y Alemania, Zweig decidió establecerse en Londres, ya que su origen judío y sus posiciones pacifistas le situaron en una incómoda posición, siendo su obra prohibida por el régimen nazi. Zweig vivió también en París y viajó por América Latina dando una serie de conferencias.

En 1942, convencido de que la Alemania nazi iba a ganar la guerra y someter al mundo a sus ideales, Zweig se suicidó junto a su segunda esposa. Poco después, en 1944, aparecería su autobiografía, El mundo de ayer.

La obra de Zweig, pese a su éxito en la época, cayó progresivamente en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, hasta su recuperación décadas después, siendo obra de estudio por críticos y académicos. De hecho, sus relatos han formado parte de obras tan actuales como la película El gran hotel Budapest, dirigida en 2014 por Wes Anderson.

De entre sus libros, habría que destacar títulos tan importantes como Novela de ajedrez, Amok, El amor de Erika Wald, María Antonieta -biografía que fue llevada al cine-, o su autobiografía, El mundo de ayer.Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.

TEMA Y ARGUMENTO

El 31 de mayo de 1759 de familia marinera y mercader , nace José Fouché , destaca estudiando en colegios oratorios , se convierte en inspector y profesor , un cargo pobre el mismo aprende a la vez que enseña ; ni siquiera a con dios se compromete Fouché a serle fiel siempre , enseña  latín , matemáticas y física , aprende el arte de callar , la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo , la maestría para observar y conocer el corazón humano reúne una autodisciplina férrea , el arte sutil de saber ocultar la vida privada y el sentimiento personal .

Los religiosos buscan contacto con los círculos intelectuales , lo facilitan el Arras en un círculo llamado “sosatis” en la que los intelectuales de la ciudad se reúnen el animadas veladas , un ambiente de pequeños burgueses que pronuncian discursos literarios : Fouché el profesor religioso es recibido en estas veladas , hace amistad con el profesor de seminario , la asamblea de RobesPierre a los estados generales hace que Fouché le preste dinero , de un golpe tira la sotana y semanas después Fouché es presidente de los Amis de la constitución de Nantes , redacta un documento contra la abolición de la trata de esclavos , para asegurar su posición política se casa con la hija de un rico mercader ; en 1792 es elegido diputado de la convención .

La sangre fría de Fouché constituye su verdadera fuerza , toda su pasión se carga y descarga tras el muro impenetrable de su frente ; hay que mirar profundamente la historia para percibir en la ráfaga de la revolución , en el esplendor legendario de Napoleón , la figura de Fouché de apariencia humilde definidora de una época, elegida la convención 750 miembros entran a la casa real entrando a un salón en donde pronto iniciaría una lucha de vida o muerte por el espíritu y el poder; El contempla y espera , pues sabe que hasta que no se aniquilen los apasionados no empieza la época de los que supieron esperar , de los prudentes, solo decidirá cuando la batalla se deslumbre ganada , los radicales no han estado ociosos , han puesto en marcha la máquina de rebelión de las masas.

José Fouché que aseguro que defendería con palabras la vida del rey , dio un paso falso ligándose  a un partido de minoría , Robespierre , Carnot , Lafayette , Barras y Napoleón los más poderosos en ese tiempo ; se descubre por primera vez la osadía de Fouché , con naturalidad se pasa directamente al antiguo aniversario y acepta sus palabras y argumentos , le bastan 24 horas para arrojar la bandera de sus convicciones y desplegar con estrepito la contraria ; y efectivamente Fouché había calculado bien , como buen oportunista conoce la irresistible gravitación de la cobardía , sabe que en todo momento político es la audacia el decisivo dominador de todo calculo .

Pronto reconoce la convención que en tempo revolucionario de la capital y del país no coinciden , esta se convierte en ley , Fouché matiza su acción en el departamento de la Loire .

La revolución está hecha para el pueblo , pero no hay que entender por pueblo esa clase privilegiada por su riqueza , que han acaparado todos los goces de la vida y todos los bienes de la sociedad , el pueblo es únicamente la totalidad de ciudadanos franceses, sobre todo los proletarios que defienden la patria y sustentan la sociedad del trabajo , la republica no quiere en su seno más que seres libre , no reconoce como hijos sino a los que quieren vivir luchar y morir en ella , Fouché acentúa que no hay que en contentarse solamente con el dinero , el republicano solo necesita hierro , pan y cuarenta escudos de renta .

Cuando vuelve Fouché de sus misiones de la convención, ya no es el desconocido diputado de 1792, pasa a ser el más radical de los radicales, se convierte en multimillonario y duche de Otranto, por primera vez en la historia.

Las armas decidirán entre Lyon y parís , entre reacción y revolución ; es lógico que una guerra civil se considere como un suicidio para la joven república, pues jamás fue una situación tan peligrosa , los ingleses habían tomado Tolon , amenazando a Dunquerque , por otra parte avanzan los prusianos y los austriacos en el Rin y estaba en llamas la Vendée , la contienda y la rebelión conmueven a la república , fatalmente arrastra a los vencedores el orgullo de la propia bravura a una soberanía incontenible , a un deseo de convertir el triunfo en terror, el presidente de la convención propone un documento en donde se pide la destrucción de la segunda capital de Francia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com