ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Y La Realidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

Análisis:

La educación se enfrenta a un contendiente con un poder ilimitado. Las herramientas con las que cuentan los docentes parecen poco eficientes. Muchos carecen de esas herramientas, y gran parte ni siquiera pretende tomar parte de la lucha.

La capacidad de los medios para interpretar los estilos motivacionales de los adolescentes, es muy superior a la de los profesionales de la docencia. Ocurre también que los adultos se han convertido en adolescentes y que se abstienen de educar Todas estas son características del período posmoderno que está transcurriendo, pero, ¿puede caerse en el facilismo de asignar un vencedor en esta "guerra", sin haber siquiera intentado algún tipo de alternativa?

Si bien es el estado el que tiene que garantizar la educación, y que cada habitante pueda acceder al derecho de ser educado en la mejor forma posible, no es el estado un actor directo de la educación. El estado no está inmerso en el contexto social de cada institución, ni está en contacto con los adolescentes y sus padres. El estado puede, y quizás deba, pretender una "unidad educativa", puede establecer contenidos mínimos sugeridos para cada área, debe fijar los instrumentos administrativos y organizativos para el funcionamiento del sistema, y tiene que ejercer el control para que se cumpla con el deber de educar.

Cada institución, que forma parte de un determinado contexto social, diferente o no del de otras, debería comprometerse con el grupo de adolescentes que forman parte de la misma, con los cuales se vincula, para que éstos tengan la oportunidad que cada ser humano se merece. El inicio de la solución no es pretender que los adolescentes dejen de ser posmodernos, ¡primero los adultos tienen que dejar de serlo!.

Todos los integrantes de la Planta Operativa Funcional, aceptando las propuestas de los padres tienen que volcar en el Proyecto Educativo Institucional la Oferta Pedagógica que mejor represente el compromiso de los adultos con los adolescentes.

Constituye un factor fundamental el que se establezcan los tipos de motivación que mejor se adapten a los estilos motivacionales, del grupo de adolescentes. Es probable que los docentes no tengan un manejo aceptable de los conceptos de la psicología cognitiva, ni de los tipos de motivación, y muchos seguirán con sus métodos en forma independiente. Considerando que la eficiencia de la relación enseñanza-aprendizaje es mayor cuando hay unidad metodológica, y que la motivación representa el factor fundamental, el PEI tiene que considerar que primero se eduque al cuerpo docente y directivo, lo cual puede ser llevado a cabo a través de talleres periódicos. Reuniones periódicas que establezcan contactos fluidos con los padres pueden servir para la "educación" de los padres. Esto también tiene que ser contemplado en el PEI.

Teniendo en cuenta la inteligencia emocional que predomina en los adolescentes, pero que ésta puede ser modificada, es fundamental que, considerando los diferentes estilos motivacionales, el PEI contenga todas las propuestas que pretendan lograr la mayor motivación posible, En conclusión "La realidad exige una nueva educación." La realidad es el posmodernismo, la sumisión a la imagen, el dominio de los medios, pero la realidad también es que los adultos se han convertido en adolescentes, y se abstienen de educar.

Comentario:

Las y los educandos que no relaciona a la educación con la realidad no les importa lo que ocurre en el mundo o en la sociedad, tampoco les importa la historia y vida de sus alumnos o alumnas. No les preocupa que lo que van a enseñar impacte la vida de a quienes pretenden educar. Enseñan lo mismo, todo el tiempo para todos. La política, la economía y otros aspectos de la sociedad los ven lejanos o ajenos a lo educativo. Son neutrales ante lo que ocurre y así se presentan ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com