ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

Hace 25 años los administradores educacionales no tenían urgencias de una transformación, porque aún eran incipientes los impactos de una globalización que luego cuestionaría buena parte los supuestos sobre los que se levantaban las prácticas cotidianas de los educadores y de los administradores. No había un sentido de premura por cambiar los supuestos con que estaba organizada la educación, ni menos aún, por transformarlos .

Los profundos cambios en la estructura macrosocial hicieron que el sistema educativo ingresara en un acelerado proceso de desconfiguración, derivado de la pérdida de eficacia de las previsiones existentes y la ausencia de escenarios en donde se debatieran las cuestiones prioritarias respecto de la calidad, equidad y pertinencia de los aprendizajes.

Desde la última década del siglo pasado, los sistemas educativos han ido transitando por un largo proceso de transformación. Este proceso tiene como ejes centrales mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo a través de la gestión local de los procesos y recursos educativos, es decir, la profesionalización docente, la apertura de espacios locales para la articulación de políticas y el fortalecimiento de los centros educativos como unidad básica de decisión/operación del sistema y de las políticas educativas.

Los cambios desarrollados en el ámbito de las organizaciones se han permeado también hacia el ámbito educativo, generando una necesidad de replantearse el modo de organización y trabajo de las escuelas.

La redefinición del rol del Estado y los procesos de descentralización del sistema educativo en los últimos años han generado una nueva red de competencias, funciones y emprendimientos de gestión que multiplican los escenarios sociales, geográficos, políticos y profesionales en los que se define la gestión educativa del país.

Los procesos de descentralización confieren a las autoridades educativas nuevas responsabilidades en materia de gestión, lo que implica el desarrollo de capacidades políticas y técnicas que antes estaban radicadas en el nivel central. La nueva autoridad educativa es ahora responsable por la calidad de la infraestructura física y técnico-pedagógica de las escuelas, de crear las condiciones para la estructuración y ampliación de los sentidos educativos, estimular la innovación metodológica, tecnológica y de diseño instruccional y de generar las capacidades institucionales para la actualización de los docentes.

Desde la perspectiva de la teoría organizacional, la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir con los mandatos sociales. Es un saber de síntesis, capaz de ligar conocimientos y acción, ética y eficacia, política y administración, en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de todas las posibilidades y a la innovación permanente como proceso sistémico.

Los énfasis propios de la administración y de la gestión escolares pueden visualizarse así:

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

GESTIÓN ESCOLAR

Baja presencia de lo pedagógico

Centralismo de lo pedagógico

Énfasis en las rutinas

Habilidades para tratar con lo complejo

Trabajos aislados y fragmentados

Trabajo en equipo

Estructuras cerradas a la innovación

Apertura al aprendizaje y a la innovación

Autoridad impersonal y fiscalizadora

Asesoramiento y orientación profesionalizante

Estructuras piramidales y pesadas, ligadas por la autoridad y la disciplina

Estructuras horizontales y livianas, cohesionadas por una visión de futuro

Observaciones simplificadas y esquemáticas

Intervenciones sistémicas y estratégicas

Naturalmente, esta dicotomía es teórica. En la práctica, las organizaciones escolares presentan diferentes matices respecto de estos elementos y es extremadamente poco común encontrar una organización escolar que se maneje con un enfoque puramente "administrativo" o sólo “de gestión”.

En función de lo planteado, se requiere pensar el perfil profesional y las competencias y saberes del responsable de la gestión de una organización escolar. Dirigir una organización implica llevarla a reencontrar su sentido y finalidad y, para ello, los nuevos gestores deben estar en condiciones de señalar nuevos horizontes y trayectorias, desarrollar negociaciones, elaborar compromisos (asociados al “quiero” y no al “tengo”) que reúnan a los actores involucrados, liberando de ellos toda la energía creativa y transformadora. Se requieren saberes de liderazgo, es decir, “saber ser”, “saber hacer”, “saber colaborar”, “saber qué”, “saber cómo”, “saber cuándo” y “saber dónde”.

En este sentido, ser competente supone la capacidad de ver, analizar e intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com