ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTERIA MEXICANA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 24

HISTERIA MEXICANA.

La relación histórica con los Estados Unidos de Norte América.

Bienvenidos, buenos días amables radio escuchas, les agradezco el favor de su atención, hoy iniciamos una serie de programas radiofónicos, sobre la Historia de México, quizá se pregunten porque o para que el presente programa, pues bien, quiero decirles que desde mi punto de vista es necesario analizar la Historia de nuestro país para poder comprender y sobre todo responder a esa cuestión de: “por eso estamos como estamos”.

Vamos a tener una dinámica diferente a como suele estudiarse ésta materia, en lugar de avanzar por periodos cronológicos, vamos a analizarla temáticamente, y nuestro primer tema es la “Relación entre México y Los Estados Unidos de Norte América”.

Antecedentes.

Después de que los europeos llegaron al continente americano y se instalaron en diversas zonas geográficas, encontramos dos países fundamentales para la comprensión de la Historia del presente programa, Inglaterra y España.

Mientras que los españoles se instalan y abarcan gran parte del nuevo continente los “británicos” se instalan en el norte del continente, el caribe y por la Florida.

De todas sus “posesiones” la que nos interesa son las llamadas 13 colonias, que se encontraban en la costa este de América del Norte, fundadas en el siglo XVI y XVII. Dichas colonias eran Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Se independizan en el año de 1776 y forman lo que ahora se conoce como los Estaos Unidos de América.

Debemos destacar que, a diferencia de lo ocurrido con la Nueva España, La Gran Bretaña había creado dichas colonias con vistas a administrarlas desde un punto de vista mercantil, con un alto grado de autonomía y contaban con una incipiente democracia, pero suficiente para elegir a sus gobernantes.

Para 1750 las colonias empezaron a colaborar entre sí, dejando de lado a la Gran Bretaña, con lo cual empezaron a pagar menos impuestos a los europeos, esto les genera un sentimiento de identidad entre colonias y así empiezan a “negociar” la reducción de impuestos con los británicos.

Previo a la “guerra de independencia” de las 13 colonias, hubo un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra en Norte América, donde los segundos salieron victoriosos y se consolidaron como potencia hegemónica.

España aún controlaba Nueva Orleans, ciudad con 10 mil habitantes.

Inglaterra con tanta guerra por aquí y por allá, cae en una crisis económica y de recursos tal, que decide apoyarse en las 13 colonias, y al sentir el yugo más apretado con los nuevos gravámenes, buscaron una alternativa militar:

Tres decisiones son las que motivan la independencia de las 13 colonias, primero que tenían que cubrir los gastos del ejército británico destacado en su continente, segundo se crea el papel timbrado (papel sellado) para el uso de los contratos y tercero se estableció un impuesto al té.

Para 1774 en Filadelfia se lleva al cabo un congreso político, al que asistieron como delegados personajes como George Washington y John Adams,  solicitando la abolición de tales medidas y de sus consiguientes contribuciones.

Fieles a esa vieja tradición inglesa que dice “que no existen impuestos sin la aprobación de los que deben pagarlos” reclamando para ellos los mismos derechos y libertades de los europeos.

Un año más tarde, se vuelven a reunir en Filadelfia y con delegados como Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y los ya mencionados Washington y Adams se manejan ya temas relativos a la independencia, a la formación de un ejército propio y así el 4 de julio de 1776 se suscribió el acta de proclamación de independencia.

Es en 1783 cuando finalmente Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos, de las 13 colonias, antes ya lo habían hecho España y Francia, debemos señalar que Francia tuvo una destacada intervención en la lucha de independencia de las 13 colonias, envió dinero, soldados y armas, y al final firmaron un tratado de alianza militar con la finalidad de defender dicha independencia.

En 1787 de nueva cuenta en Filadelfia se redacta la constitución de ese naciente país y se crea una República Federal y Democrática, con la división de poderes que es el legislativo, ejecutivo y judicial, aunque ellos no le llaman poderes sino ramas de gobierno.

Mientras todo esto ocurría, en la Nueva España se introdujo una reforma que implementaba un gobierno separado con la mayoría de las provincias del norte, que pasaron a constituir una entidad política-administrativa diferente.

Así a cargo de un comandante quedan las provincias de Coahuila, Tejas, Nuevo México, Nueva Vizcaya, Sonora, Sinaloa y ambas Californias.

En 1789 se inicia la Revolución francesa, en la colonia (nueva España) se prohíben lecturas relacionadas a ella, particularmente el libro “los derechos del hombre y del ciudadano”.

Para 1808 Francia invade España, lo cual provoca gran revuelo en la Colonia, el 16 de Julio de ese año se reúne el cabildo español en la Ciudad de México, y a propuesta del síndico Francisco Primo de Verdad se le envía una representación al entonces virrey Iturrigaray, donde se expresaba que mientras los monarcas españoles no regresarán al trono y España fuera liberada del ejército invasor, el virrey debería seguir gobernando la colonia y NO entregarla a potencia alguna.

Para 1810 en la Nueva España surge el movimiento insurgente[1] atribuido a Miguel Hidalgo y Ignacio Allende, mismo que culminará Agustín de Iturbide en 1821.

Como podemos apreciar las naciones en cuestión se crean en momentos diferentes y en situaciones contrastantes, mientras los “gabachos” se unen totalmente en contra de un país, y es importante que recordemos que eran 13 colonias, es decir, 13 “estados” que finalmente se unen en una federación, bueno, primero en una confederación y posteriormente en la citada federación.

Mientras que en la Nueva España hablábamos de un solo estado, y varias provincias, por lo que formar una federación pues no era lo óptimo.

Desde que se formó la federación de estados que dio origen a los USA, se dieron a la tarea de expandir su territorio y a maniobrar políticamente en el continente. Entre las maniobras que empiezan a destacar, la famosa Doctrina “Monroe”, que señalaba que América para los americanos, con lo cual buscaban unir al continente y sacar de él a las potencias europeas, pero en realidad señalaban y así entendían que ellos eran América.

De tal suerte que surge un personaje poco conocido y poco estudiado por la Historia de ambas naciones, quizá a propósito, pero que fue fundamental en el inicio de las relaciones diplomáticas entre las naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com