ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN CUBANA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo es un requisito del curso Historia de América Latina III, que tiene como requisito realizar una presentación escrita y una exposición de los elementos más relevantes de la Revolución Cubana.

En Cuba se puede observar el descontento del pueblo ante la dictadura que ejercía el militar cubano Fulgencio Batista, quien se había convertido en dictador mediante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, además los Estados Unidos eran los beneficiados de las riquezas que la isla producía. Todo ello provocaba una gran distancia entre las clases sociales.

Objetivo General: Ofrecer conocimientos y desarrollar esquemas analíticos que permitan al estudiante poder diferenciar las transformaciones de las sociedades latinoamericanas contemporáneas a partir de las distintas manifestaciones de desarrollo que fueron asumidas y su relación en el marco mundial.

REVOLUCION CUBA

La corriente liberal que caracterizaba la estructura socio-política de las naciones en América Latina a inicios del siglo XX, había posibilitado el fortalecimiento de los sectores oligárquicos —grandes terratenientes, élites de comerciantes y burócratas- quienes a la vez que ejercían influencia política en el gobierno, también defendían sus intereses económicos.

Sin embargo, la mayoría de la población latinoamericana estaba formada por campesinos y existían grandes desigualdades socioeconómicas. Tanto la Revolución Mexicana de 1910 como la Revolución Rusa de 1917, sirvieron de motivación en grupos sociales y políticos de América Latina, quienes comenzaron a cuestionar el liberalismo oligárquico autoritario que se manifestaba en muchos países de América Latina. También fueron inspiración para algunos sectores sociales las ideas de la Encíclica Rerum Novarun del Papa León XIII y el Código Social de melinas del Cardenal Mercier.

Surgen movimientos sociales y manifestaciones populares de sectores y agrupaciones sociales como: trabajadores obreros, campesinos, intelectuales, grupos urbanos y rurales.

Con el crecimiento de las grandes ciudades como México, Buenos Aires, La Habana, Lima, Montevideo y Santiago de Chile, aumentan también las organizaciones de obreros y las clases medias urbana que van a pedir reformas sociales y una mayor participación política.

Estos grupos con sus manifestaciones reivindicativas, contribuyeron en la promulgación de leyes hacia la seguridad social, la reforma agraria y nacionalizaciones. Grupos sociales también se manifestaron por la abolición de sistemas políticos y económicos de privilegio y por la búsqueda de la equidad social. Se presenta el reformismo y el antiimperialismo.

La principal causa de la Revolución Cubana fue el descontento del pueblo ante la dictadura que ejercía el militar cubano Fulgencio Batista, quien se había convertido en dictador mediante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, al separar del poder a Carlos Pío Socarrás.

Además Cuba tenía una fuerte influencia de la economía norteamericana, se dice que Estados Unidos controlaba el 90% de las minas, y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. En 1958, los Estados Unidos de América retiran la ayuda económica al gobierno de Batista, lo que debilitó su régimen.

Debe indicarse además que desde 1898 hasta la década de los años cincuenta, la recién creada República de Cuba sesteó entre la riqueza que le producía la renta de su azúcar a Estados Unidos, las malas consecuencias de la crisis económica del año 1929 «cuando un país se aprieta el cinturón lo primero que olvida es el postre (azúcar y banano), el café, el tabaco y el ron» que generó los primeros atisbos de revuelta, la creación tras la Segunda Guerra Mundial de una floreciente industria turística prolongación de la Florida (y manejada por la Mafia) y una situación de corrupción político-económica generalizada ante el fácil dinero que producía el país y que nunca revertía en beneficio del mismo.

En el año 1952, Fulgencio Batista y Zaldivar que ya hacía y deshacía gobiernos desde los años treinta (en 1933 tomó parte en el derrocamiento del general Machado y fue ascendido de sargento a coronel) había prometido elecciones libres, con miras a contener la movilización social y el descontento de un Ejército obligado a reprimir huelgas. Sin embargo, los cubanos despertaron el día 10 de marzo de 1952 con una dictadura que reponía a Batista en el poder.

La contestación se inició, a partir de 1953, con huelgas estudiantiles. El día 26 de julio de ese mismo año, un grupo de 165 estudiantes intentó hacerse con el Cuartel de Moncada, en el sureste de la Isla. El ataque fue un fracaso, pero en el juicio que le sucedió, el jefe del grupo, Fidel Castro, pronunció un discurso muy largo «La Historia me absolverá», que más tarde se convertiría para muchos en el símbolo de la liberación de Cuba y toda América Latina.

Fidel Castro había nacido en 1926 de un padre español que había emigrado de su Galicia natal para convertirse en un rico cultivador de caña de azúcar en la provincia oriental de Cuba. Su educación en un colegio de los Jesuitas y sus estudios de Derecho le predisponían a engrosar las filas de la alta burguesía. Sin embargo, desde muy joven, desplegó una gran actividad en los sindicatos estudiantiles, mostrando inclinaciones hacia la acción política.

Ya en el año 1947, participó en una expedición contra el dictador dominicano Trujillo. En 1952 se presentó a las elecciones legislativas que habría de anular Batista. Encarcelado en octubre de 1953 en la isla de los Pinos tras el ataque al Moncada, Castro tuvo tiempo para meditar sobre los escritos de José Martí, el héroe de la independencia cubana.

Gracias a una amnistía concedida por Batista para mejorar su imagen, Castro sólo cumplió, de su condena, once meses de cárcel. Se escapó entonces a México, de donde regresó con un barco, el Granma, con 81 compañeros, entre los que se contaban su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara, para intentar derrocar a Batista. Fue un nuevo fracaso, y sólo un puñado de hombres logró escapar, con los hermanos Castro y el Che, a las montañas de Sierra Maestra.

La lucha que desarrollaron allí fue durante largo tiempo ocultada por el régimen, pero, en febrero de 1957, un periodista estadounidense del célebre New York Times, Herbert Matthews, consiguió reunirse con los rebeldes en las montañas y publicó una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com