ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION DERECHO NORARIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

.4.- Legislaciones del Derecho Notarial más sobresalientes en México:

2.4.1.- Ley de 1853,:

LEGISLACIONES ANTES DEL SIGLO XX LEY DE 1853. El 16 de diciembre de 1853 es expedida por Antonio López de Santana la "Ley para el arreglo de la Administración de Justicia de los Tribunales y Juzgados del Fuero Común", esta ley debía ser acatada en todo el territorio nacional. En su artículo 8º. estatuía una nueva función para los escribanos, la cual constituyó la primera organización nacional del notariado. Dicha ley determinaba que el escribano público de la nación debía ser mayor de 25 años; tener escritura de forma clara, tener conocimientos de gramática y aritmética y haber cursado dos años una de las materias de derecho civil relacionadas con la escribanía y otra de práctica forense y otorgamiento de documentos públicos; debía así mismo tener práctica de dos años, honradez y fidelidad; era necesario aprobar un examen ante el supremo tribunal; y

2.4.2.- Ley de 1867,

2.4.3.- Reglamento del Colegio Nacional de Escribano de 1870,

2.4.4.- Ley del Notariado de 1901,

2.4.5.- Ley de 1946.

Generalidades

El derecho notarial actual tiene antecedentes, los cuales son distintos a los del derecho registral, por lo tanto, estudiaremos los primeros en la presente sede a efecto de conocer y comprender mas ampliamente el derecho actual, el cual no es un conjunto de normas o dispositivos legales o derecho positivo, sino que se tiene que conocer la evolución, a efecto de determinar mas ampliamente la razón de ser de la situación actual.

Es decir, los legistas no estudian los antecedentes ni tampoco la historia del derecho notarial, por lo tanto, teniendo en cuenta que el presente no tiene como destinatarios a los indicados, desarrollaremos este tema pero de una manera breve, lo cual permitirá realizar una lectura ágil, y de esta forma se pueda tener una idea precisa del derecho notarial a través de la historia.

El estudio no sólo es de derecho peruano, sino también del derecho español y de otros tiempos, por ejemplo se estudia el derecho romano antiguo, dentro del cual no existía derecho notarial, pero si existían antecedentes dentro del mismo, lo cual permite conocer y entender el derecho notarial de estos tiempos, que poco a poco, y día a día ha desarrollado y sigue desarrollando, lo cual es estudiado por los notarialistas y también por los estudiantes de pre grado de derecho notarial.

Egipcios

La cultura egipcia ha sido poco estudiada en estos tiempos, sin embargo, existen importantes antecedentes, lo cual amerita hacer historia del derecho notarial desde dichos tiempos, es decir, constituye la sede para dejar constancia que esta etapa es realmente muy importante en el estudio del derecho notarial.

En la cultura egipcia existió un antecedente de los notarios públicos actuales, los cuales se dedicaban a redactar contratos, y a dichos personajes se les conocía con el nombre de "Agoránomos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com