ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Herodes


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Para hacer un análisis completo es necesario tener en cuenta de que trata la película.

“La ley de Herodes” es una película mexicana que se desenvuelve en un pueblo llamado San Pedro de los Augurios, donde reflejan la condición del sistema político mexicano durante mediados del siglo XX.

Comienza con la muerte del presidente priista de dicho pueblo, ante esta situación, López, uno de los posibles candidatos estatales del mismo partido encomienda a su subordinado Ramírez la tarea de conseguir a un nuevo presidente para resolver el problema.

Para evitar problemas pretendían conseguir “al más pendejo”, así es como Juan Vargas, quien ya tenía tiempo apoyando al PRI, se convierte en la autoridad del municipio de San Pedro de los Augurios.

Cuando él y su esposa llegan al lugar observan las malas condiciones en las que se encuentra. La dueña de un burdel, el cantinero, el padre, el doctor y el secretario son quienes mueven los hilos ante una población mayoritaria indígena de no habla hispana.

El personaje principal, Juan Vargas, sufre de una evolución a lo largo de la película, inicialmente muy emocionado con la oportunidad de ser alcalde comienza a visitar a cada uno de los protagonistas del pueblo y a tratar de seguir los ideales de su partido: llevar la modernidad y la justicia social. Sin embargo, se enfrenta a una sociedad deplorable donde él no representa ninguna autoridad y por ello recibe burlas y humillaciones, asociando también el hecho de su propia ignorancia.

Exige presupuesto o ser cambiado a otro pueblo, pero recibe negativas acompañadas de una frase muy popular, al menos para los mexicanos… Aquí se rige la ley de Herodes: o te chingas o te jodes. Con ello y con un arma comienza a tomar iniciativa, en un principio para solucionar los problemas y más tarde para satisfacer sus placeres y ambiciones.

“El que no tranza no avanza” es un lema que poco a poco va implementando. Exige dinero a la dueña del burdel a cambio de no interferir en sus negocios, recauda impuestos del cantinero y de todas las personas que “infringen la ley”, mientras él es promiscuo con las muchachas del burdel y es corrupto (doble moral).

Para calmar a la comunidad le pide ayuda a un gringo, supuesto ingeniero, quien le ayudaría a modernizar la ciudad siempre y cuando le brindara el cincuenta por ciento de lo que ganara.

Con forme se desarrolla la historia va adquiriendo gusto por el poder, la dueña del burdel y un hombre lo humillan a tal grado de que al amanecer aparecen muertos. Juan Vargas culpa al Doctor y a un indígena, a quien también asesina.

Lleno de remordimientos regresa y se pone ebrio y cuando llega a casa descubre a su mujer siéndole infiel con el gringo, su esposa lo golpea en la cabeza y el gringo huye.

La locura se desata, él amarra a su esposa, corre al doctor del pueblo, cambia las leyes, les cobra impuestos a todos los indígenas, encierra al secretario quien desde un principio le había ayudado en la alcandía y amenaza al padre.

Mientras tanto el candidato López no es electo, por lo que manda a matar a quien lo fue, pero ante un atentado fallido se dirigen él y el tiburón, al pueblo donde esta Vargas para conseguir dinero. Le exigen que cuente toda la historia y que les dé el dinero. Va a buscarlo, pero su esposa ya se lo ha robado y se ha ido con el gringo a los Estados Unidos. Desesperado mata al tiburón y regresa y también mata a López.

Los indígenas encienden la cabaña y lo esperan a fuera para su linchamiento. Él sale, se sube a un poste y en ese momento llegan quienes apoyaban al otro candidato, lo rescatan y por haber eliminado a López lo hacen parte del congreso del estado.

En esta película sobresalen muchas frases, haré referencia a las más significativas.

“Te toco la ley de Herodes: o te chingas o te jodes”

No hay forma ni manera de salir de esa situación, aunque no quieras y aunque no te guste, por tu propio bien tienes que hacerlo.

“El más pendejo”

Connota subestimación y manipulación, es una señal de la ignorancia que se tiene y que se busca que permanezca en el poder.

“¡Ahora si me saliste más cabrón que bonito!

Resulto ser mejor de lo que se esperaba.

“El que no tranza, no avanza”

Sirve para justificar a todo funcionario público que lucra indebidamente con su cargo público, alegando que solo así prosperará notablemente.

“¡Ah que mi licenciado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com