ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CULTURAS HÍBRIDAS EN TIEMPOS GLOBALIZADOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                           Maria Herraiz  Requena

LAS CULTURAS HÍBRIDAS EN TIEMPOS GLOBALIZADOS

¿Cómo saber cuando un campo del conocimiento cambia? Podríamos decir que cuando algunos conceptos nuevos irrumpen con fuerza y desplaza a otros o los cambian. Esto es lo que ha pasado con el “diccionario” de los estudios culturales y  la palabra hibridación es uno de los detonantes.

Los estudios sobre hibridación cambiaron el modo de hablar sobre la identidad, la cultura, la  desigualdad, y sobre cuestiones como: tradición/modernidad, norte/sur, local/global.etc.

Existen antecedentes ya en la época que llegaban los migrantes a Roma sobre intercambios entre sociedades y varios historiadores y antropólogos mostraron el mestizaje en el Mediterráneo desde los tiempos clásicos de Grecia.  

Sin embargo es en la década final del siglo XX cuando se extiende  el análisis de la hibridación a diversos procesos culturales. En 1990 Nestor Garcia Carclini introdujo el concepto de hibridación cultural como un proceso que ocurre tras la mezcla o fusión de dos culturas distintas. El termino hibridación se usa para fusiones artísticas, literarias, museográficas, gastronómicas, etc.

Se podría discutir si la palabra híbrido es una  buena o mala palabra, no basta que sea muy usada para que la consideremos respetable. Al ser muy  empleada favorece que se le asignen significados diferentes. Al trasladar la palabra hibridación de la biología y aplicarla a  análisis socioculturales  gano campos de aplicación, pero perdió concreción en su significado.  Por eso hay algunos que prefieren  seguir hablando  de fusión en música, de mestizaje en historia de sincretismo en religión, etc.

Nestor Garcia parte de la definición que hibridación son los procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. Aclarando que las estructuras llamadas discretas fueron resultados de hibridaciones, por lo cual no pueden ser consideradas fuentes puras, como el español i el inglés que son endeudados con el latín, o el castellano con términos de raíz árabe (alcachofa, almohada, alcaldes..) etc.

Durante el siglo XX ha habido una multiplicación espectacular de hibridaciones. Fusión de música clásica y contemporánea con el jazz y la salsa, cruces multimedia y multicultural (la prensa  y la publicidad callejera, publicidad monumentos históricos con bebidas y coches deportivos, etc), casamientos mestizos, etc.

*¿Cuál es la utilidad de unificar bajo un solo término experiencias y dispositivos tan heterogéneos? Hemos de tener en cuenta que el origen de la palabra hibrido es biológico  (Un híbrido es un organismo vivo resultante del cruce de dos especies diferentes, ya sean animales o vegetales. El problema de estos animales, es que suelen nacer estériles)  y que ha llevado a algunos autores a descartarla por miedo a traspasar a la sociedad y a la cultura la esterilidad que suele asociarse a este término. Esta creencia del siglo XIX desapareció en 1870 cuando Mendel mostró los cruces genéticos en botánica, abundan hibridaciones fértiles de plantas diferentes a fin de mejorar su crecimiento, resistencia, calidad  y valor nutritivo. La hibridación de café, flores, cereales, etc.

*El concepto de hibridación ha colaborado para salir de los discursos biologicistas y esencialistas de la identidad, la autenticidad y la pureza cultural.

Sin embargo también se han importado otras muchas palabras a las ciencias sociales sin que por ello se invaliden en su uso de origen, conceptos biológicos como el de reproducción (reproducción social, económica, cultural)

*¿Cómo fusiona la hibridación estructuras o prácticas sociales discretas para generar nuevas estructuras y prácticas? A veces esto ocurre de modo no planeado, o es el resultado imprevisto de procesos migratorios, turísticos y de intercambio económico. Pero a menudo la hibridación surge de la creatividad individual y colectiva. No solo en las artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnológico. Se busca reconvertir alguna cosa para reinsertarlo en nuevas condiciones. Nos referimos a la reconversión para explicar las estrategias mediante las cuales por ejemplo un pintor se convierte en diseñador, o campesinos se adaptan para trabajar y vivir en la ciudad, o obreros que hacen una reconversión  ante las nuevas tecnologías, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com