ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Contemporánea es el período de la historia que comienza con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

CARRERA:

LICENCIATURA EN TURISMO

ASIGNATURA:

HISTORIA DEL ECUADOR

TEMA:

EDAD CONTEMPORANEA

ESTUDIANTE:

ANGELICA TERRANOVA

PERIODO LECTIVO:

OCTUBRE – FEBRERO

2016

INDICE

MUNDO CONTEMPORÁNEO        

El Período de las Guerras Mundiales        

La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)        

La Crisis de 1929        

El Nacionalsocialismo        

La Segunda Guerra Mundial        

La Guerra de Vietnam (1959 – 1975)        

Arquitectura de la Edad contemporánea        

Conclusión:        

Bibliografía        

 


INTRODUCCIÓN

La Edad Contemporánea es el período de la historia que comienza con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, y que se extiende hasta nuestros días.

La Revolución Francesa marcó el final de las monarquías absolutas y el comienzo de una nueva forma de pensar que dio lugar a importantes transformaciones como la evolución en las formas de gobierno, por lo cual en muchos países los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes, también el reconocimiento de los derechos humanos que todos tenemos: derecho a la vida, libertad, igualdad ante la ley, entre otros.  

Los grandes conflictos y los importantes cambios políticos, ideológicos, económicos y sociales han sido los principales protagonistas del siglo XX.

La Edad Contemporánea está marcada por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.

Resaltan dos conflictos bélicos importantes como son la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial o Guerra total, desencadenando varios conflictos en donde se perdieron cantidades exorbitantes de vidas humanas.

Además se da una supervaloración de las Ciencias como modelo supremo de conocimiento e investigación. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porqués de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo los que se dan estos fenómenos.

MUNDO CONTEMPORÁNEO

El Período de las Guerras Mundiales

La primera mitad del siglo XX fue testigo de cambios en aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que afectaron el orden mundial: pugnas entre liberalismo, socialismo y fascismo; los conflictos bélicos mundiales. Donde se suman períodos de crecimiento o de crisis económicas, confrontaciones civiles y resistencias coloniales.

La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

[pic 3]

Foto: Archivo particular

Imagen de archivo de la Primera Guerra Mundial.

Los orígenes de este conflicto fueron principalmente las viejas rivalidades entre los países poderosos de Europa, producto de sus muchos enfrentamientos en el siglo anterior; su acelerada carrera armamentista; el fervor nacionalista y las protestas de minorías nacionales que poblaban los países europeos.

El hecho que sirvió de detonante al conflicto fue el asesinato cometido por el servio Gavrilo al archiduque austríaco Francisco Fernando y a su esposa, la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo en 1914. A raíz de este hecho cada de las potencias europeas conformó alianzas para enfrentar a quienes consideraba sus enemigos.

[pic 4]

  Triple Alianza [pic 5]

  • Alemania
  • Austria-Hungría
  • Italia

  Triple Entente[pic 6]

  • Francia
  • Imperio Ruso
  • Gran Bretaña

La Crisis de 1929

[pic 7]El 24 de octubre de 1929 millones de acciones que se negociaban en la Bolsa de valores de Nueva York,  E.U, perdieron su valor, con lo cual se desvanecieron las fortunas de grandes inversionistas, quebraron muchos bancos y la economía mundial entró en crisis.

Esta situación sólo pudo estabilizarse hasta 1933. Como consecuencia de la crisis se abandonó el libre cambio y se dio paso al proteccionismo e intervencionismo estatal.

El Nacionalsocialismo

[pic 8]

En Alemania, después de la muerte de Von Hindenburg, Adolph Hitler subió a la presidencia y se proclamó como el Fϋher (conductor) del Tercer Reich. Al frente de su partido implantó la dictadura y los principios ideológicos del nacional socialismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (575.6 Kb)   docx (478.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com