ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Ilustrada.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

En 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo.

También estipulan la organización jerárquica interna de los miembros, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros, y reglamentando la elección anual de las autoridades del gremio, conocidas como veedores.

Dejaron a los indios los trabajos manuales más arduos y menos gratos; permitieron que formaran gremios indígenas de zurradores y silleros. Con el paso del tiempo. Al establecer nuevos gremios o reformar ordenanzas ya existentes, se permitió la entrada a indios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial, y en algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.

Pero en general, los artesanos se agruparon en cofradías, organizaciones religiosas paralelas a los gremios, para atender a sus hermanos menesterosos, ancianos, enfermos o lisiados, para fomentar la piedad y el culto.

El ejercito tuvo el privilegio exclusivo de su profesión, disfrutaban fueros adicionales otorgados por los reyes a los maestros españoles. Estos privilegios adicionales se desprendieron de la tradición del estado español de reconocer de una manera especial la importancia y dignidad de la profesión magisterial. Desde 1319 “gozarían una serie de privilegios. Para su seguridad personal podrían los preceptores llevar armas defensivas y ofensivas, públicas y secretas y traer cuatro lacayos o Esclavos con espadas, y tener caballos con armas.” Se prohibió al poder público encarcelar a un maestro. Para ser preceptor el aspirante tenía que probar que era de sangre, cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbre.

La escasez de preceptores hacia necesario permitir que todos los que llenaran los requisitos de conocimientos y buenas costumbres pudieran ser maestros, sin distinción de raza. Un siglo después, las autoridades del gremio alegarían que ya había un número adecuado de maestros españoles.

Añadieron la obligación de tener buenas costumbres y una vida honrada, cualidades importantísimas para el magisterio. Se reglamento la ubicación de cada escuela para “que ningún maestro de los que conforme a estas ordenanzas fuere examinado, pueda poner su escuela junto a otro que lo este, salvo si la tuviese dos cuadras en cuadro, de donde estuviere el dicho maestro examinado por tal.”

La vida del gremio de maestro de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, electos en enero de cada año por la membrecía, en presencia del Juez de Informaciones y del escribano del cabildo. Los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo, presidian los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores “con lugar preferente”. Acostumbraban expedir personalmente. Supervisaban la ubicación de las escuelas y, cuando había una vacante, como traspaso cobraban una cantidad al maestro que llegaba a ocupar el sitio.

En varias ocasiones durante el siglo VXIII estos “intrusos” fueron denunciados por los veedores del gremio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com