ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historiaa


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 12

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

(1859-1889)

La década de 1847 a 1857 había visto enormes cambios en el país. A la generación irresponsable que se disputaba el poder cuando los norteamericanos se encontraban a unos pasos de la ciudad, sucedía otra, concienzuda y seria que, del lado liberal o del conservador, defendía su posición en términos de lo que creía mejor para la nación, aunque la disputa se dilucidara nuevamente en los campos de batalla.

Los conflictos armados eran diferentes y estaban basados en las ideas antagónicas sobre lo que era la nación mexicana de los grupos, por lo que no cabían simples oportunistas políticos. Se trataba de dos nacionalismos frente a frente: el conservador, con toda su nostalgia hispánica, su pesimismo y su antiyanquismo

Obsesivo y el liberal, antiespañol, anti yanqui, anti francés, durante algún tiempo, y con una medida de nostalgia indigenista, pesimista y defensiva.

Como instrumento de dos partidos políticos que querían imponerse en el país, se afinaban en la lucha política y el enfrentamiento iba determinando los héroes y la interpretación del pasado que lo sustentaba.

El primer triunfo de los liberales con la revolución de ayutla significó, por ejemplo, la consagración "oficial" de los insurgentes y la apertura del camino hacia la

Glorificación del pasado indígena y la negación de la conquista. Hidalgo era ya sin disputa el padre de la patria, aunque todavía no se rechazaba del todo a Iturbide.

Ignacio Ramírez había llegado a afirmar que en el momento en que el cura inició su hazaña, había nacido México, interpretación que evitaba la polémica hispano-

Indígena de los orígenes, que no se impuso por lo caro que resultaba renunciar a las grandezas pasadas.

Los conservadores insistían en un grupo diferente de héroes encabezados por cortés, seguidos por Morelos e Iturbide. El consumador iba a ser rechazado, con la clara conciencia de la paradoja que señalaba el México a través de los siglos, de que ocupara el “puesto que el destino debía reservar a hidalgo o Morelos".

Los dos partidos estaban conscientes de la importancia que la escuela podía tener en la transmisión de las ideas.

así, si el decreto de 1857 hacía obligatoria la historia patria sólo en el nivel normal, una vez terminada la guerra civil ocasionada por la testarudez de los conservadores, los liberales convencidos de la necesidad de implantar enseñanzas que formaran ciudadanos leales imponían instrucción cívica e historia patria en el nivel elemental.

La ley de instrucción de 1861 daba al paso inmediato que mencionábamos antes hacer obligatoria la lectura de las leyes fundamentales del país en la primaria elemental; la constitución y la enseñanza de la historia patria en la elemental perfecta.

Esta actitud doctrinaria la consideraba peligrosa por la importancia práctica de la historia, formadora moral del pueblo. Por ello hacía un llamado urgente para que la educación literaria tomara "un carácter de acendrado y profundo mexicanismo",

Cuidara las antigüedades y permitiera que el idioma náhuatl "figurase al lado de las lenguas sabias”. Después de los clamores de sierra y vigil sobre la importancia del estudio de la historia de México que siempre había sido parte de la cátedra de historia general que dictaba Ignacio m. Altamirano, con tiempo limitadísimo- el 20 de abril de 1885 el congreso promulgó un decreto que la creaba:

Se establece en la escuela nacional preparatoria una clase especial de historia del país, quedando consagrada la que existe actualmente de historia general y del país, a la primera materia exclusivamente.

Felipe Buenrostro, asimismo, consideraba la placibilidad de la historia como ejemplo, sobre todo la historia antigua, con sus episodios admirables que pueden producir "reflexiones útiles para el presente y el porvenir".

Pérez verdía también quería hacer a los mexicanos más mexicanos por media de su historia y confiaba en que su texto sirviera para acrecentar su amor a la patria y su fe en el porvenir.

el pedagogo Carlos a. carrillo también creía en el poder de la historia como fuente de enseñanza política y en algunas de las lecciones-modelo preparadas para los jóvenes maestros hacía, en verdad, una critica del sistema imperante.

Para córdoba, la finalidad general de la historia era "enseñar a los hombres presentes y futuros a practicar el bien, para conseguir la felicidad".

Uno de los principales obstáculos en la elaboración de libros de texto de historia era, sin duda, la falta de buenas síntesis de historia de México.

JOSEFINA ZORAIDA V.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

(1889-1917)

Las discusiones de los Congresos Nacionales de Instrucción de 1889-1890 y 1890-1891 tuvieron enormes consecuencias en la enseñanza de la historia.

El Congreso fijó concretamente como debía enseñarse la historia porque era una de las materias que consideraba fundamentales en la formación del carácter nacional.

La importancia de la materia determinaba la urgencia de superar la manera rutinaria de enseñarla y de asegurarse de que el maestro fuera consciente de inyectarle el verdadero sentido que debe tener para conseguir la unidad nacional, por el convencimiento de que todos los mexicanos forman una gran familia, aprovechando circunstancias que se presenten para destruir el espíritu de localismo.

México sólo llegó a formar una nación después de conquistar su independencia y... la vía nacional debe tener más interés para nosotros que la de las tribus aisladas y la de nuestros antepasados bajo la dominación española.

Los afanes del Congreso fueron consagrados en la ley reglamentaria de la instrucción obligatoria de 1891 señalando como finalidad de la instrucción cívica "despertar el sentimiento de patriotismo”. La fe en la enseñanza de la historia patria para estimular el sentimiento nacional hizo también aumentar a seis las horas dedicadas a la historia patria en la Preparatoria, y ampliar un semestre el programa de historia, gracias a las gestiones de don Justo Sierra en 1897.

El espíritu de la enseñanza de la historia permaneció igual desde la ley de 1891 asta la de 1908, aunque los términos cambiaran un poco.

En otro tipo de fuentes, como libros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com