ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO REQUIERE UNA REVALORACIÓN EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS EN LA FILOSOFÍA EDUCATIVA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

                                                

Nombre de la materia

Filosofía de la Educación

Nombre del alumno

Erik Z. M.

Nombre de la Tarea

Reporte Académico

Unidad #

Caso 1

Nombre del Profesor

 María

Fecha

18/03/2018

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO REQUIERE UNA REVALORACIÓN EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS EN LA FILOSOFÍA EDUCATIVA.

La educación a nivel mundial tiene diversidad de restructuraciones en las que ha modificado tanto política como educativa donde la implementación de diversos programas para el apoyo de las nuevas necesidades de los individuos, en los últimos años se han mostrado radicalmente, esto por las necesidades que el mismo alumnado ha expresado.

Por ello el sistema educativo mexicano surge en 1857, conformándose por un conjunto de normas para un fin común donde están sumergidas las diferentes instituciones para poder brindar los servicios educativos que marca nuestra Constitución Política.

     Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito       Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.[1]

Siendo así la responsabilidad para que el artículo 3° pueda llevarse a cabo se necesita del compromiso de todos los actores educativos, cada uno de ellos tiene el encargo de realizar lo que le corresponde.

En la actualidad México se enfrenta a un cambio Revolucionario Educativo donde existen grandes retos para el Sistema Educativo Mexicano (SEM) donde tendrá que aportar, modificar e implementar estrategias para poder obtener buenos resultados impactados en los jóvenes, por lo que será necesario abordar los conceptos de filosofía educativa y política, desde el propio significado y su importancia de la obligatoriedad de la educación, retomando  alguna ideas filosóficas políticas y educativas que han sustentado la Educación en  nuestros país y los diferentes giros que  han retomado por el mismo Sistema Educativo para asistir a los retos que se encuentra actualmente.

Hablar de la educación  requiere de un gran análisis en este sentido, debido a las múltiples formas de abordarlo  y las diferentes filosofías y teorías que nos llevan a la investigación del tema por ellos el “fenómeno educativo debe ser acompañado de un cuestionario permanente, un análisis, una valoración crítica constante y una reflexión sistemática” (Martínez, 2015, pág. 59) de esta manera podemos entender que nuestro Sistema Educativo Mexicano tiene la necesidad de generar distintos espacios para el abordaje de la educación.

La Educación es fundamentada por las filosofías educativas y políticas en busca de un mejoramiento en su aplicación sobre las diferentes estrategias y métodos que han llevado y han sido fundamentales para sistematizar las formas de aprendizaje de los alumnos, mientras que la distribución de los materiales que se generan para su aplicación es recaída en los actores políticos educativos.

Haciendo referencia al texto anterior sobre la educación Freire nos menciona que se puede hablar de estos términos como la “idealidad y la realizad educativita para referirnos, por un lado, a la naturaleza y sentido de la educación los fines y propósitos de la acción educativa, y por otro al educador y al educando, al aprendizaje, la enseñanza y la evaluación” (Martínez, 2015) donde existe la diferencia muy marcada , viendo los dos conceptos como lo que se pretende y lo que verdaderamente se tiene, de esta manera hablaremos de los métodos que han sido parte de la historia de la educación filosófica parte fundamental, haciendo referencia al procedimiento que se sigue realizando en la actualidad.

La filosofía busca comprender causa y principios basado en diferentes métodos y procedimientos como: métodos de investigación, de demostración y de enseñanza. Refriéndose a la filosofía educativa habrá que considerar un amplio y variado trayecto en la investigación para retomar los métodos por los cuales ha transitado la filosofía de la educación.

La educación en México a partir de diferentes  filosofías mismas que han estado en constates cambios antes y después de la llegada de los españoles; mismos que utilizaron el sometimiento a sus creencias en  la que predomino la filosofía Escolástica[2] que encargaba de realizar enseñanzas sobre su religión, en el cual utilizaban la retención memorística y la repetición, lo que fue dando reforzamiento a la filosofía del realismo [3] que por su paso fue impactando en los indígenas y su forma de enseñanza era mediante la obtención de los conocimientos, a través de la deducción e inducción, logrando que los enseñantes utilizaran las analogías para que con ello que se efectuaran en la escuela.

La filosofía Mayéutica[4] ha sido empleada en los programas de estudio  de México donde las preguntas han sido parte del procesos de aprendizaje de los alumnos, siendo de esta manera que se valla  descartando todo tipo de información  y se pueda llegar a la esencia del mismo conocimiento.

Posteriormente el método de la filosofía de la educación del Idealismo[5] plantea que el conocimiento verdadero o ciencia, es que se obtiene por medio de la intuición de la esencia de las cosas como se plantea desde las premisas de la OCDE en “términos de acceso y en términos de cobertura para que el mercado alcance la universalidad, que es el objetivo. La economía digital está moviéndose y cuando México llegue a objetivos el mundo habrá avanzado”. (Escalona, 2017) Finalidad por la que México redunda en la generalidad educativa.

El realismo[6] parte en pedagogía sobre los saberes previos como detónate para el inicio del aprendizaje de acuerdo a este método Aristóteles  se separa  de Platón porque el generalizaba en el conocimiento, demostrando que el aprendizaje partía de lo que el individuo conoce y siente.

El racionalismo[7] surge del rechazo a lo tradicional y se centra en el problema del conocimiento, promoviendo la duda para alcanzar la verdad basándose en el criterio de evidencia. Por lo que sugiere 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. Con este método garantizaba que todo hombre puede alcanzar el conocimiento por sí mismo, de la cual se recta la filosofía actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (547.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com