ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresión: Impacto En El Exterior Y El New Deal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

Segunda Fase Del “Periodo Entreguerras”

La Gran Depresión: impacto en el exterior y el New Deal

Gran Bretaña Durante Los Años De La Depresión

MacDonald puso en práctica un programa de reducción salarial y rígida política de ahorro, lo que originó protestas de las Trade Unions y de los propios miembros del partido laborista, que exigían la destitución del primer ministro. Se formó entonces un gobierno de coalición de todos los partidos, conocido como gobierno nacional, con el propósito de que las tres fuerzas políticas (conservadoras, liberales y laboristas) se unieran para dar solución a la crisis.

Los ministerios de Ramsay MacDonald, Satnley Baldwin y Neville Chamberlain, el gobierno nacional hizo frente a la depresión a través de una política económica, se devaluó la moneda, al tiempo que se estimulaba al sector industrial con prestamos a intereses bajo para reorganizar y racionalizar la producción. En 1935 comenzó a manifestarse cierta recuperación peto no el total restablecimiento de la economía ni el pleno empleo, hasta en la segunda mitad de la década de 1930 que dio comienzo el reclutamiento militar unido a un extenso programa de fabricación de armamentos, lo que permitió absorber a la población sin empleo.

La situación económica también afectó las relaciones de Gran Bretaña, en diciembre de 1931 el parlamento promulgo el Estatuto de Westminister, donde se reconocía la plena igualdad de los dominios británicos con Gran Bretaña y se establecía una libre asociación de estados soberanos, unidos por una común fidelidad a la corona pero no sujetos a ningún tipo de relación subordinada fueron los dominios de Australia, Canadá, Irlanda, Terranova, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Gran Bretaña enfrentaba las luchas emancipadoras de Irlanda, la India, Egipto y Palestina, el antes vasto imperio británico se desmoronaba en medio de las fuertes presiones políticas y económicas que caracterizaron la década de 1930.

Francia, Depresión Económica Y Gobierno Del Frente Popular.

En la primavera de 1931 comenzar a declinar la producción, y a mediados de 1932 llegaba a su nivel más bajo, la industria se ve afectada por el descenso en las exportaciones. A diferencia de Gran Bretaña, en Francia no se recuperó la economía durante el resto de la década, y llego a la segunda guerra mundial sin alcanzar los niveles de producción que tenían en 1930.

La llegada de los efectos de la gran depresión favoreció el regreso del cartel de las izquierdas al poder, lo que a su vez provocó la formación escuadrones fascistas con grave amenaza para la democracia francesa, al tiempo que resurgía la actitud agresiva de Alemania. En 1934, ante la amenaza del fascismo los partidos radical-socialista y comunista decidieron unirse en uno solo, el llamado frente popular. En 1936, el frente popular obtuvo la mayoría bajo el liderazgo del socialista León Blum.

Blum introdujo un amplio programa de reformas sociales, el gobierno ha adopto una política de no intervención parece frente a la creciente crisis internacional, pero a medida que aumentaba la tensión en el mundo, Blum se vio obligado a emprender un programa de rearme que provoco un desequilibrio en las finanzas y un aumento de la inflación imposible de contener.

El gobierno de Blum fue derribado por el senado, después de la renuncia de Blum, la coalición del frente popular se desintegro rápidamente.

Francia se acercaba a la guerra en las peores condiciones, debilitada en su economía y políticamente dividida.

Efectos De La Gran Depresión En América Latina.

La paralización de las invenciones del capital extranjero tu efectos de particular gravedad en las naciones de reciente despegue económico, como México, Brasil y Chile. Cuando las potencias capitalistas europeas participantes en la primera guerra mundial se vieron obligadas a repatriar buena parte de sus capitales invertidos en américa latina, los capitalistas estadounidenses acudieron prontamente a sustituirlos. En 1918, el capitalismo estadounidense se encontraba ya en pleno dominio de la economía en el continente americano. A finales de 1920, las inversiones estadounidenses habían crecido notablemente en chile, Brasil, Colombia y Venezuela. Para 1930, estados unidos había doblado o triplicado las inversiones inglesas en América.

Al sobrevenir la gran depresión, los sectores exportadores de los países latinoamericanos cuyas economías dependían del capitalismo estadunidense, imposibilitado de pronto para efectuar compras en el exterior se vieron seriamente afectados.

El aumento en las tasas de interés decretado por los estadounidenses significó una presión adicional sobre los países de américa latina, que se vieron limitados en su capacidad de pago de la deuda externa. La crisis provocó una radical disminución la capacidad importadora de las naciones latinoamericanas.

Los regímenes totalitarios

La Italia Fascista

Orígenes Del Fascismo

En 1919, en Italia fue tomando forma una nueva corriente ultranacionalista que postulaba la necesidad de crear un estado fuerte, capaz de lograr la recuperación económica de la nación, así como la necesidad de obtener espacio vital el cual consideraban imprescindible para el desarrollo político y económico de su país.

El fascismo tomo su nombre de una organización creada por Benito Mussolini, italiano de ascendencia obrera quien inició sus actividades políticas como socialistas para luego dar un cambio radical en 1914 al publicar su tesis ultra nacionalista en el periódico.

Y fascismo se proclamaba republicano y proponía una síntesis entre nacionalismo y socialismo que no estaba claramente definida.

Gobierno de Mussolini

Después que el rey Víctor Manuel III otorgar a poder a Mussolini, este fue tomando gradualmente en sus manos todos mecanismos del gobierno, hasta llegar a detentar poderes casi absolutos, a pesar de qué la monarquía se mantiene vigente.

El gobierno de Mussolini se vio favorecido por el cambio positivo en la economía mundial durante los tres años transcurridos desde que toma el poder, cambio que permitió la consolidación de la política económica y social del régimen fascista en los siguientes aspectos: aumento el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com