ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 9

La Guerra Del Chaco

Guerra del Chaco

Fecha 9 de septiembre de 1932 al 12 de junio de 1935.

Lugar América del Sur - Chaco Boreal

Causas

Problemas de límites, petróleo, militarismo, salida al mar.

Conflicto Disputa territorial boliviano-paraguaya

Resultado Fijación de límites definitivos entre Paraguay y Bolivia.

Beligerantes

República de Bolivia

República del Paraguay

Comandantes

Filiberto Osorio

José L. Lanza

Hans Kundt

Enrique Peñaranda

José Félix Estigarribia

Fuerzas en combate

Movilizados en 3 años

250 000 soldados Movilizados en 3 años

120 000 soldados

Bajas

Muertos y desaparecidos

60 000 soldados

prisioneros

25 000 soldados Muertos y desaparecidos

30 000 soldados

prisioneros

2500 soldados

Principales batallas de la Guerra del Chaco

(9 de septiembre de 1932 a 12 de junio de 1935)

Boquerón • Kilómetro Siete • Nanawa I • Corrales • Toledo •Alihuatá I • Campo Jordán • Nanawa II • Gondra •Campo Grande • Alihuatá II • Campo Vía • Magariños •Strongest • Algodonal I • El Carmen• Yrendagüé • Ybybobó •Villamontes • Ingavi

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de1935, por el control del Chaco Boreal.

Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.

El enfrentamiento consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España.

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, el tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril del 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. El Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército quedando la zona en litigio divida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del Alto río Paraguay.

Descripción de la región en litigio

La región central sudamericana conocida como Gran Chaco se divide, de norte a sur, en tres regiones: Chaco Boreal —al norte del río Pilcomayo—, el Chaco Central —entre ese río y el río Bermejo—, y al sur de este último el Chaco Austral. El área disputada entre Bolivia y Paraguay correspondió exclusivamente al Chaco Boreal.

El Chaco Boreal posee una extensión de aproximadamente 650 000 km² (un poco menos que Francia) y hasta fines de la década de 1920 estuvo casi despoblado y sin explorar. Sus límites son: al sur el río Pilcomayo y la Argentina; al este el río Paraguay y la región oriental del Paraguay; al noroeste la pre cordillera boliviana y al noreste las regiones selváticas de Brasil y Bolivia.

La región estaba cubierta por bosques, matorrales espinosos y palmeras. En la franja cercana al río Paraguay, se explotaba el quebracho para la producción del tanino. El potencial para la agricultura en esa época era pobre.

"El monte [chaqueño] es el absurdo materializado en árboles. Es el terrible mundo de la desorientación. En todas partes es el mismo, bajo, sucio, verde terroso. […] Sus árboles, no son árboles, son espantajos de formas torturadas, en cuya corteza rumian su miseria fisiológica espinas y parásitos [que] crecen prendidos a una tierra estéril e infecunda, por eso viven y mueren sin adornar sus ramas con la verde caricia de la hoja ni el milagro luminoso del fruto."

El clima de tipo semitropical, era semiestépico en el sector oriental, y continental en el sector occidental. La temperatura podía llegar a los casi 50 °C en verano, y ser inferior a los 0 °C. en el invierno. Era el hábitat de una gran variedad de serpientes venenosas y de insectos portadores de enfermedades, como la vinchuca y el mosquito. El agua era escasa y salobre en las zonas centrales; los pocos pozos y lagunas existentes tuvieron una importancia vital durante la guerra pero la contaminación de los mismos produjo muchas bajas por disentería.

"Hay un magnífico pozo de agua en Platanillos. Los paraguayos al retirarse le pusieron una bomba. Tiene 40 metros de profundidad y se hacen esfuerzos por rehabilitarlo. Pero su agua es intomable por lo nauseabunda. Se ha extraído ya enorme cantidad de agua, es cristalina pero infecta, hedionda a curtiembre, a cueros podridos. Se espera el resultado de los análisis de Villa Montes."

Durante la temporada de lluvia, de diciembre a mayo, los pocos caminos, que eran senderos polvorientos durante la mayor parte del año, se convertían en fangales intransitables debido a la poca permeabilidad del suelo. Esta inhóspita región fue muchas veces el enemigo principal que enfrentaron ambos contendientes.

Comandantes en jefe del ejército boliviano

Durante la guerra del Chaco, el ejército boliviano fue dirigido sucesivamente por cuatro generales:

 Filiberto Osorio (desde septiembre a octubre de 1932);

 José L. Lanza (desde octubre a diciembre de 1932);

 Hans Kundt (desde diciembre de 1932 a diciembre de 1933);

 Enrique Peñaranda Castillo (desde diciembre de 1933 hasta finalizar la guerra)

Detrás de ellos tuvieron fuerte influencia el presidente Daniel Salamanca y la oligarquía boliviana. Osorio y Kundt fueron sustituidos por errores de conducción y motivos políticos.

 Hans Kundt: Fue la principal figura militar en Bolivia en las dos décadas anteriores a la guerra. Llegó al país en una misión militar alemana contratada por el estado boliviano. Volvió a su país donde comandó una unidad menor en el frente oriental contra el ejército imperial ruso. Regresó en 1921 y se nacionalizó boliviano asumiendo la jefatura del Estado Mayor hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com