ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Que El Docente Conozca Las Leyes


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.

Las técnicas de observación tienen que ver con la anécdota del optimista y del pesimista al observar la botella medio llena o medio vacía. Del mismo modo si uno actúa como pensador se convertirá en pensador. Para hacerlo no hay que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener una herramienta hay que crearla.

Las técnicas de observación pueden generar una observación productiva e iniciar un problema que de no ser por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia. Hay un tipo de observación reactiva del suceso que actúa sólo ante un problema y otra proactiva que busca el problema para obligarse a resolverlo, su técnica es mirar de otra manera para generar una apertura. El pensamiento lógico selecciona su camino por sí o por no y cuando llega a la solución se detiene. El pensamiento creativo provoca el cambio.

Mencionaremos algunas técnicas de observación:

La idea trampolín es un catalizador o puente hacia otra cosa, sin detenerse a analizar su valor. Avanza con un concepto borroso como por ejemplo algo que me sirva para protegerme u otro concepto abanico que abra diferentes opciones, invirtiendo o dividiendo la situación, etc. El despegue analiza lo que se hace para estudiar como hacerlo de otra manera.

Estas técnicas de observación se basan en intentar ver algo que no está pero que puede ser.

La estimulación por el azar elige una palabra del diccionario y la conecta con el problema.

Análisis de la situación: marca lo positivo, lo negativo y lo interesante.

Lista completa: considera todos los factores.

Estas técnicas de observación parten de la situación pero la analizan o sintetizan de varias formas. Como dice el refrán: Si hay dos líneas toma la tercera: abre más alternativas, posibilidades o elecciones.

Negociación: a) ponerse en distintos puntos de vista para pensar desde ese lugar. b) señalar en un mapa las áreas de acuerdo, desacuerdo, neutrales. c) Considerar las opiniones de terceros.

Dinámica de la situación: causas presentes, causas importantes, causas menores, ideas dominantes, factores siempre vinculados (hay que desvincularlos).

Como vemos las técnicas de observación no tienen que ver con lo que se ve sino con lo que se jerarquiza, tener buena vista no es sinónimo de saber mirar.

Creencias

Las creencias condicionan la percepción. El que cree no puede mirar algo distinto porque sus anteojos lo hacen ver según el color del cristal con que perciben. Para limitarlas hay que estudiar cómo organizan la realidad que se percibe. Su realidad es circular y tiende a repetirse, se encierra en sí misma. Para evitar sus efectos nocivos no hay que expandirlas sino cuestionarlas con algunas técnicas:

Realidad pragmática. O el valor efectivo de algo, el dinero vale por lo que comprará.

Realidad de referencia: el valor de algo forma parte de una escala.

Realidad de equivalencia: es la ecuación matemática.

Realidad verificable: o verdad científica. A menudo las personas prefieren mantener una creencia que aceptar una evidencia.

Jerarquías: discriminar intenciones, objetivos y metas.

Redireccionar el pensamiento. Mientras que la lógica se basa en lo que se busca, cómo técnicas de observación los 6 sombreros representan un rol para pensar desde otras perspectivas, el yo queda protegido ya que no se opina desde lo personal sino desde el papel elegido. El ego se toma vacaciones y no reprime al pensador.

Nos animamos a hacer cosas distintas, dirigimos la atención hacia áreas diferentes. Son técnicas sencillas de observación que generan cambios ante la manera estereotipada de observar, cambian la química del cerebro para aceptar el desafío, plantean una dinámica concreta al pensamiento. Se pasa de la intención a la acción, de la posibilidad de pensar a convertirse en pensador concreto.

Para esto hay que darle al participante el sombrero que le corresponda, así:

El sombrero blanco: representa la objetividad de la información y los datos sin interferencias, la situación tal como está. El beneficio es acostumbrarse a buscar los hechos antes de concluir y no confundirlos con opiniones cargadas de una teoría previa o de interpretaciones subjetivas que impiden observar.

Preguntas: ¿hay un hecho?, ¿o es una probabilidad?, ¿o es una creencia?, ¿cómo se puede verificar si es un hecho o una creencia no justificada?

La ventaja de este rol es que la persona no pone los datos para ganar algo, simplemente busca la objetividad, paso a paso, sin buscar la discusión. Los datos no deben ser precisos, representan una dirección a la atención y el deseo de ser neutral.

El sombrero rojo: le da a su poseedor la posibilidad de traer su subjetividad, sus emociones extremas de ira, intuición. No tiene por qué justificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com