ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Herodes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 5

Através de este ensayo se analiza la película La Ley de Herodes del director Luís Estrada, se comenta el contexto en que se filma la película, los personajes que transitan y una conclusión al final.

Comentaba un profesor de Historia de qué manera el sistema de gobierno mexicano era fundamentalmente monárquico en el sentido aristotélico, y etimológico también, de "gobierno de uno".

Se dice que en 1939 los grupos más cercanos a Cárdenas preferían al general FranciscoMúgica frente al general Manuel Ávila Camacho. Ávila Camacho decide la sucesión civil y duda algún tiempo entre los abogados Padilla y Alemán. Alemán no muy de su voluntad ha de designar a Adolfo Ruiz Cortines como su sucesor. Se dijo que él prefería a Fernando Casas Alemán como sucesor y que Ruiz Cortines le fue impuesto por el veto de los ex presidentes Cárdenas y Ávila Camacho.

La sucesión de Ruiz Cortines fue una obra de virtuosismo político. Muy pocos pensaron que López Mateos, Secretario de Trabajo llegaría a ser Presidente. La decisión sucesoria de López Mateos fue lógica a pesar de haber escindido seriamente al propio grupo lopezmateísta.

Díaz Ordaz, presionado por los acontecimientos de 1968, osciló mucho entre Martínez Manatou y Echeverría.

En 1975 el "destape" de López Portillo era ignorado por el propio presidente del Partido Revolucionario Institucional. El desconcierto de la clase política fue considerable. Era la segunda vez que un candidato oficial a la Presidencia carecía de antecedentes políticos personales en el campo electoral.

El desconcierto aumentó en 1981 al designarse candidato al licenciado Miguel De la Madrid. La ausencia de antecedentes políticos personales era mucho más necesaria que en los casos anteriores. El PRI -con el propio presidente del partido a la cabeza- había sido incapaz de presionar respecto de esa decisión personalísima del Presidente.

En la estructura política nacional el partido había ganado desde su fundación la totalidad de las elecciones para Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Senadores. En las elecciones presidenciales los momentos más difíciles los ha pasado entre los años de 1940 y 1952 con candidatos de la oposición salidos del propio partido oficial o del sistema, Almazán (1940), Padilla (1946) y Henríquez Guzmán (1952 El PRI, en estas épocas, es la tercera fuerza política del país azteca habiendo sido hasta fines del siglo XX la principal fuerza política en la mayor parte de los estados de la República.

A pesar de la derrota electoral de 2000 ante un político sin encasillamientos como se presentaba por entonces Vicente Fox, el PRI no se renovó sino que adoptó en Madrazo la continuidad de una forma añeja de hacer política con base en el clientelismo electoral.

Este estilo de política es muy cercano a los que realiza Juan Vargas (Damián Alcázar) en la Ley de Herodes.

Juan Vargas, es un hombre que busca el bienestar familiar a través de acciones positivas, sin embargo sufre una transformación brutal, influenciado por el ambiente en donde se desarrolla, termina siendo una mácula de la sociedad, aunque aparenta con su discurso todo lo contrario.

El protagonista del film, después de ser encargado de un basurero, el partido oficial lo nombra de manera accidental presidente municipal de un pequeño pueblo olvidado por todos. Las intenciones del Juan de transformar la comunidad cambian radicalmente por que se encuentra con las arcas de la alcaldía vacías y sobretodo por la influencia de muchos actores de esta pequeña sociedad quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com