ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Todo cambia en Los siglos XV y XVI que se caracterizaron por grandes cambios que afectaron a los países de Europa Occidental. Las transformaciones se hicieron sentir en la cultura, la economía, la sociedad y la política. También es una época de importantes innovaciones científicas y tecnológicas. Fue un amplio movimiento cultural que trajo la renovación de las artes, literatura y ciencias. Parte fundamental de este fenómeno de recuperación de valores de la Antigüedad Clásica Grecia y Roma. El Renacimiento inicia en ricas ciudades comerciales de Italia, Florencia, Venecia, Roma, etc. Se denomina Renacimiento a un amplio movimiento cultural que nace en Italia en el siglo XIV y que se extiende por Europa en los siglos XVI y XVII. Consiste, fundamentalmente, en un retorno a los ideales literarios, artísticos y filosóficos del mundo grecolatino de ahí el nombre de renacimiento.

El Príncipe es un libro de la época y de poca extensión, pero extremadamente conceptual. Es un tratado de ciencias políticas y el tema central es el poder. Cómo obtenerlo, cosa complicada, y cómo mantenerlo, algo mucho más difícil con seguridad.

El Humanismo. El pensamiento humanista domina el Renacimiento. Influidos por los autores antiguos y por los descubrimientos científicos más recientes, los autores humanistas sostuvieron una visión de mundo centrada en el ser humano. La imprenta. El invento de la imprenta significó una verdadera revolución en la difusión de información. La circulación de libros y otras publicaciones impresas fue un insumo de gran importancia para el desarrollo de las artes y las ciencias. Este invento también va a influir en la difusión de obras sobre exploración geográfica que inspiraron o sirvieron de ayuda a posteriores exploradores. Cambios sociales y económicos .El feudalismo se acaba, la nobleza rural decae en fenómenos ambientales y conflictos que se agudizaron hacia el final de la edad Media que provocó la decadencia en el poder de los nobles que antes dominaron la vida en la sociedad de Europa Occidental .

La burguesía asciende. Los comerciantes y fabricantes europeos fueron protagonistas fundamentales en el fortalecimiento del comercio y el renacimiento de las ciudades. La burguesía impulsó decididamente la actividad artística y la innovación tecnológica. Su participación revolucionó la economía, la religión y la política. Esta burguesía financió buena parte de las empresas de conquista y colonización de América. El Capitalismo comercial en esta época se inicia el desarrollo del Capitalismo entendido como sistema económico en que los medios de producción son de propiedad privada y se explotan con fines de lucro. Aquí comienzan a amasarse inmensas fortunas que con los siglos dieron origen a grandes empresas y bancos poderosos. El cambio en el modelo económico desde el Feudalismo hacia el capitalismo tiene como protagonista a la burguesía que prioriza el valor del trabajo y el ahorro. El Mercantilismo los estados europeos abrazaron una nueva doctrina económica según la cual, para lograr más riqueza, era necesario que los gobiernos intervinieran directamente en la economía y que las naciones acumularan riqueza en forma de metales preciosos, particularmente oro. En la parte de la Política y religión. La Reforma Protestante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com