ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Construcción De Chihuauha


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DE CHIHUAHUA

Con el paso de los años la mujer ha logrado ser parte integrante en el desarrollo económico, cultural, social, moral y político de nuestro país ya que a base de un gran esfuerzo, lucha y perseverancia lograron lo que en algún momento se pensó sería imposible, nos referimos a la equidad de género a nivel nacional.

Durante la época prehispánica existían en lo que hoy es el Estado de Chihuahua más de 100 etnias, según el historiador Don Francisco Almada.

Era común que la mujer realizara tareas relativas al cuidado de los hijos y de la incipiente morada. Participaba en la recolección de frutos en la pesca, en la captura de algunos animales, en sembrados primitivos y en otras tareas sencillas.

La llegada de los conquistadores españoles a lo que ahora es el Estado de Chihuahua, a partir de 1564 en Santa Bárbara las mujeres participaron de manera obediente en las nuevas prácticas que trajeron los religiosos, primero los Franciscanos y después los Jesuitas, las mujeres al igual que en el hogar, cuidaban la iglesia.

Durante el movimiento de independencia promulgado en 1810 por el Padre Hidalgo, hubo mujeres que participaron aunque de manera indirecta como fueron los casos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y Doña Leona Vicario.

1780-1829 Doña Josefa Ortiz Girón mejor conocida por el sobrenombre de la corregidora debido al puesto ocupado por su esposo, Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. A diferencia de la mayoría de las mujeres de su tiempo aprendió a leer y a escribir, manifestó un interés por la justicia y gran malestar ante los abusos hacia los indios y las clases menos afortunadas.

(1789-1842) Leona Vicario heroína insurgente potenciadora del ideal de libertad e igualdad entre ciudadanos. Se conoce que formó un grupo de mujeres en apoyo a la insurgencia en el pueblo de Tacuba; también se sabe que entregó gran parte de su fortuna a la causa rebelde, compró armas y también las pasó de contrabando al ejército Independentista.

En la década de los años 30 del siglo pasado se dio en México un fuerte movimiento a favor del reconocimiento de los derechos cívicos de las mujeres, encabezado por luchadoras sociales en el Distrito Federal, entre las que sobresalían las escritoras y bailarinas Nellie y Gloria Campobello quiénes habían permanecido desde niñas en Chihuahua, debido a que nacieron en Parral. Nelly escribió dos libros “Cartucho y las manos de mamá”.

Enseguida se destaco la Parralense Aurora Reyes gran escritora y poeta quién está considerada como la primera muralista de Chihuahua.

Aurora Reyes Flores

Nació en Parral, Chihuahua el 9 de septiembre de 1908. Fue hija del ingeniero militar con grado de mayor, don León Reyes y de doña Luisa Flores, que luego de los sucesos de la Decena Trágica, marcharon a la ciudad de México.

Aurora Reyes perteneció a una familia de notables personalidades. Fue nieta del célebre General Bernardo Reyes, destacado soldado liberal que luchó contra la intervención francesa. Fue sobrina de Alfonso Reyes que aporta su talento a las letras mexicanas.

Para 1927, había vivido cerca los movimientos políticos y sociales de la época, por lo que decide ingresar al Partido Comunista Mexicano. Su creencia en el magisterio quedó plasmada tanto en sus clases como en murales que reivindicaban la lucha de sus colegas.

En 1936 se consideró como la primera mexicana que diseño y realizó por completo un mural; este expresaba claramente la persecución de los maestros que defendieron el laicismo y el socialismo en la educación.

Muere el 26 de abril de 1985 en la ciudad de México.

En la misma época se distinguieron dos maestras Chihuahuenses:

María Edmeé Álvarez doctora y maestra, originaria de Buenaventura autora de los más importantes libros de español y ganadora del concurso de libros de texto gratuitos en esta materia.

Otra maestra muy destacada fue Odalmira Mayagoitia de la colonia Industrial quién estableció en México la educación especial.

Las mujeres en la vida pública

En el deporte muchas Chihuahuenses alcanzaron fama Soledad Lozano y Damaris Aguirre; en relación con teatro y Danza Socorro Chapa, en relación con las acciones reinvindicadoras Irma Campos y Alma Gómez, en relación a la obra científica Esther Orozco, en la actividad periodística Margarita Rojano, y en la perspectiva de altruismo María Luisa Reynoso.

De igual manera una de las mujeres que se han destacado en la política está la licenciada Martha Irene Lara Alatorre es una política y diplomática mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y originaria del Estado de Chihuahua.

La primera diputada se llama Lourdez Garza Quezada quién también fue una excelente escritora.

LUCHA POR EL SUFRAGIO FEMENINO

El primer gobernador de la Revolución fue Don Abraham González y fue uno de los más leales partidarios de Francisco I. Madero en 1910 y formo en Chihuahua un grupo de mujeres para que participaran en la política el cual se denomino Club Sara Pérez que era el nombre de la esposa del Señor Madero. Después el Señor González propuso finalmente que se le reconocieran sus derechos cívicos a las mujeres.

También cabe destacar la participación en el movimiento revolucionario de 1910 mujeres como las hermanas Serdán en Puebla, y Elisa Grienssen en Chihuahua.

Durante la dictadura Porfirista varias mujeres mexicanas se integraron a la actividad del Partido Liberal Mexicano formando agrupaciones y sociedades mutualistas y enseguida, durante la conflagración de 1910, muchas más se incorporaron a la lucha como soldaderas, como enfermeras en el desempeño de otras importantes tareas. Para 1917 se les niega a las mujeres la reivindicación de sus derechos cívicos.

En relación a la lucha por el sufragio femenino podemos afirmar que la primera asamblea nacional femenil se verifico durante los días del 6 al 8 de agosto de 1952, convocada por un partido político. Dicha asamblea tuvo como finalidad plantear las reformas de los artículos constitucionales 34 y 115. En dicho evento más de 50 mil mujeres solicitaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com