ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Tradicional India


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

La organización tradicional india

Está conformado por el gobierno tradicional. Las comunidades indias organizan las relaciones sociales a partir de los gobiernos tradicionales comunales. La estructura de tales gobiernos, en la mayoría de los casos, cuenta con un gobernador, un segundo gobernador, un juez, un comandante, dos topiles, una tenanche. La vida religiosa incluye además, un marakame, el cual se hace cargo de la conducción espiritual del grupo durante un año (Zingg, 1981).

El contacto de los indios con el sistema de poder ocurre desde la identidad colectiva. Las formas grupales son reconocidas desde los diversos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Por ello, los miembros de los grupos étnicos carecen de experiencias directas de enfrentamiento individual ante el poder. Es la comunidad la que asume la representación de los miembros y se convierte en una forma de intermediación entre el indio invididualizado y el poder.

Dicha intermediación ocurre a partir de las autoridades tradicionales que, por esta vía se convierten en la estructura organizativa al interior del grupo (con los cargos y formas tradicionales) y al mismo tiempo, se convierten en representantes de la autoridad mestiza, que basa la dominación en ella.

¿Cuáles son las características de la autoridad tradicional que permiten cumplir simultáneamente ambas funciones? Iniciemos por el origen. Debe recordarse que la organización actualmente conocida como gobierno tradicional, fue una forma impuesta por los evangelizadores sobre los principios de la organización comunitaria existente antes de la Colonia. El tlatoani se convirtió en el gobernador, en un esquema que reproducía los principales cargos de los ayuntamientos españoles de la época. Sigamos con las funciones. El gobierno tradicional cumplía funciones civiles y religiosas al mismo tiempo. Religiosa porque para las autoridades tradicionales, el poder no es dado por el grupo, sino que proviene de los dioses. Por tanto, no se trata de un poder delegado socialmente sino otorgado por mandato divino fuera del dominio de los humanos.

Al exterior de la comunidad, el reconocimiento de los distintos niveles de gobierno mestizo a la autoridad tradicional, como representante único de los indios, otorga al gobierno tradicional la fuerza desde fuera para fortalecerla a los ojos de los miembros internos del grupo. Actualmente, las autoridades tradicionales se convierten en los interlocutores privilegiados para las políticas sobre la pobreza (crédito a la palabra, proyectos de patrimonio cultural, créditos agrícolas y otros).

La síntesis de poder humano -reconocido desde fuera del grupo-, y poder de dioses -reconocido desde dentro del grupo, atribuidos ambos a la autoridad tradicional, hacen surgir a ésta como la base de la sujeción de los pueblos indios en una forma específica de dominación. Sobre ello se asienta la dominación de la sociedad mestiza que no sólo no los integra en alguna forma de participación sino que los excluye sistemáticamente aunque de forma simbólica los integre. La exclusión sistemática tiene lugar porque la debilidad económica de los indios ha impedido que se les integre dentro de los sectores del sistema de poder. La inclusión es simbólica porque las demandas sociales de los indios han sido transmutadas en señales de identidad nacional, refuerzo de la nacionalidad.

El poder dual en las comunidades

Ha sido introducido a partir de las políticas públicas sobre las comunidades. A pesar de la fortaleza del gobierno tradicional, esta forma de organización tiende a desaparecer debido al desconocimiento que tales formas tienen dentro de las relaciones con los poderes formalmente constituidos.

El contacto cada vez mayor de las comunidades indias con los diversos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), acorrala a las formas tradicionales de gobierno, limita sus funciones y les disminuye autoridad aun ante los propios miembros del grupo. En la medida en que las comunidades se encuentran más cerca de los núcleos urbanos, las formas tradicionales de gobierno van quedándose como formas culturales de organización, recluidas en el folcklor de los pueblos indios.

Ese desconocimiento del gobierno tradicional como una forma de autogobierno, obliga a los indios a organizarse de acuerdo con las pautas organizativas del gobierno local. De esa manera, han tenido que agruparse como ejidos indígenas, comités promotores de obras, uniones, asociaciones y sociedades.

En diversas comunidades del municipio de Tepic se han establecido estructuras de organización paralela al gobierno tradicional. Se denominan comités de la colonia,comisariado ejidal o acción cívica. La característica, a diferencia del gobierno tradicional, es que los integrantes son elegidos en asambleas organizadas y dirigidas por autoridades civiles, duran en el cargo tres años y tienen por objeto tramitar ante las autoridades civiles la introducción de servicios públicos y diversas obras para la comunidad. Esta autoridad se convierte en el interlocutor de las diversas dependencias de los gobiernos para llevar a cabo obras de diversas índole. En muy pocos casos, las personas que ocupan cargos de autoridad en el gobierno tradicional también ocupan cargos en la organización civil. Lo que ocurre en la mayoría de las comunidades, es una superposición de autoridades. De esta manera la forma como se organiza el gobierno local va separando las funciones entre el gobierno tradicional y la organización civil comunitaria.

Es claro que ello debilita la autoridades del gobierno tradicional ya que la organización civil es la que tiene los contactos con las autoridades municipales y por lo tanto, es la que en los hechos, puede conseguir mejoras para la comunidad. La estructura de presidente, secretario, tesorero y vocales facilita a las autoridades civiles tratar con ellos, no así la estructura de primer gobernador, segundo gobernador, alguacil, comandante, topiles, tenanche y marakame. La organización civil es una organización funcional para los mestizos y ahora, como en el caso de los españoles, se trata de una organización introducida a las comunidades a fin de poder organizar el poder mestizo dentro de ellas.

Una de las consecuencias inmediatas es la duración de las mismas personas dentro del cargo, efecto desconocido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com