ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Hitiana


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

La Reforma Haitiana:

Después de algunos combates importantes en la zona sur de Haití a inicios de 1843, el movimiento de la Reforma aplastó toda la resistencia de las fuerzas del régimen de Boyer. Se estableció en Port¬au-Prince un gobierno provisional bajo la dirección del jefe militar de la Reforma, Charles Hérard (Riviere). El gobierno de la Reforma representaba a los diversos secto¬res que se opusieron en los últimos tiempos al régimen de Boyer pero tuvo que respetar gran parte de la maquinaria política y sobre todo militar del régimen caído por lo cual en Haití se inició un proceso de crisis polí¬tica aguda.

Las fuerzas enemigas del nuevo régimen eran muy poderosas, las principales de las cuales residían en la oposición del grupo de raza negra de la clase dominante haitiana al predominio del grupo de los mu¬latos (que se había incluso fortalecido con la caída de Boyer), las aspiraciones autono¬mistas en el Norte (entre partidarios del an¬tiguo rey Christophe), entre los partidarios del derrocado presidente Boyer dentro y fuera del gobierno y por último en una oposición de sectores liberales que inicial¬mente apoyaron a Hérard pero que se dis¬tanciaron de él al adoptar éste formas des¬póticas de gobierno similares a las de Bo¬yer. En este marco de crisis política e insti¬tucional del Estado Haitiano los dominica¬nos se plantearon la posibilidad de la inde¬pendencia en tal forma patente que Hérard tuvo que abandonar los asuntos haitianos por un tiempo para marchar con una tropa de varios miles de hombres en un desfile in¬timidatorio por las principales regiones do¬minicanas a mediados de 1843.

En la marcha por la parte Este, Hérard se dedicó a arrestar a los principales sospecho¬sos de conspirar para la independencia do¬minicana. En las ciudades de Santiago. , Macorís y Cotuí procedió al arresto de importantes activistas, conservadores y libe¬rales, de la causa de la independencia.

En Santo Domingo la persecución estuvo toda¬vía mucho mejor orientada ya que el grupo decisivo en la lucha por la independencia, que eran los trinitarios, era bien conocido por Hérard por el hecho de haber tornado activa participación en el movimiento de la Reforma así como por llevar una propagan¬da bastante abierta en los tiempos más re¬cientes, la que tuvo por punto culminante las elecciones municipales de Santo Domin¬go que fueron ganadas por los trinitarios contra los conservadores dominicanos y contra el grupo de liberales haitianos. Por eso, desde que las tropas de Hérard se apro¬ximaron los líderes trinitarios r>procedieron a ocultarse y aun así con posterioridad se produjeron numerosos arrestos.

Con su llegada a la ciudad de Santo Do¬mingo Hérard procedió a disolver la Junta Municipal y a desarticular la oposición acti¬va al dominio haitiano. Después de unos días de estadía juzgó que las cosas estaban en orden y regresó a Haití, escenario básico de sus problemas gubernamentales. Por otra parte Hérard procedió a la reorganización de la guarnición concediendo un poder de¬cisivo al comandante militar, Desgrottes, y enviando hacia Haití a los regimientos 31 y 32 que eran las tropas de la capital com¬puestas por dominicanos, sustituyéndolos por regimientos haitianos. A consecuencia de la nueva situación varios de los principa¬les líderes trinitarios tuvieron que abando¬nar el país, entre ellos Duarte, y el resto tu¬vo que ocultarse o cayó en prisión. En ge¬neral el movimiento trinitario se vio desor¬ganizado con la ofensiva de Hérard y éste regresó confiado a Port-au-Prince.

El principal núcleo liberal pequeño - bur¬gués surgió en la ciudad de Santo Domingo en 1838 bajo la dirección de Juan Pablo Duarte y tomó el nombre de La Trinitaria. La historia de La Trinitaria es poco conoci¬da, pero al parecer se trató de un movi¬miento basado sobre todo en la espontanei¬dad y en la dirección por parte de un grupo de jóvenes intelectuales que habían logrado una formulación bastante coherente de sus propósitos y en altibajos desarrollaban una febril actividad para su consecución. Este movimiento aunque se extendió en general por las principales localidades del país tuvo siempre por centro organizado a Santo Domingo por razones sociales y culturales y no llegó a tener una influencia determinan¬te hasta que desde el lado haitiano no se presentó la perspectiva real para la procla¬mación de la independencia dominicana, lo cual acaeció a raíz del movimiento de la Reforma realizado por los liberales haitia¬nos en el Sur de Haití a inicios de 1843. Es de anotar que, sin embargo, la labor propagandística y hasta cierto punto organizativo fundamental que se hizo hasta poco antes del 27 de Febrero correspondió al grupo de La Trinitaria.

Plan Levasseur y Preparación de la Indepen¬dencia.

A fines de 1843 en la misma capital de Haití surgió un proyecto entre varios di¬putados dominicanos a la Asamblea Consti¬tuyente de Haití, encargada por el gobierno provisional de elaborar una nueva constitu¬ción democrática para que sirviera de base al nuevo régimen para luego transformarse en Cámara de Representantes. Dicho proyecto se ha conocido con el nombre de Plan Levasseur, cuyo principal instigador de lado dominicano fue el representante de Azua, Buenaventura Báez. Báez y otros re¬presentantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com