ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación global del desempleo juvenil


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo a nivel país, Donde 73 Millones de jóvenes entre hombres y mujeres, están buscando un trabajo, El desempleo juvenil es uno de los grandes problemas que sigue enfrentando nuestro país y el mundo.

El Departamento de economía de la Universidad de Chile, Realizo un estudio sobre las Causas de la deserción Universitaria, Donde mostraremos estadísticas, en base al estudio.

Los principales aspectos tratados en esta investigación son

  • Tazas De desempleo Juvenil
  • Deserción Universitaria
  • Causas y Efectos
  • Problemas

Antecedentes y fundamentos:

La Situación global del desempleo juvenil es uno de los grandes problemas, que  nuestro país no se escapa de ello.

Según la encuesta de Ocupación y Desocupación en el año 2016, Los jóvenes entre 20 – 24 años 19,9% están desempleados, y para los jóvenes de 25 a 29 años el panorama mejora con un 13,1%.

La taza global de participación fue de un 58,3% y la taza de ocupación con un 49,1%

Durante el trimestre móvil Octubre – Noviembre – Diciembre 2016, La taza de desempleo fue un 14,4%, Para el periodo Octubre / Diciembre del año 2015, La taza de desempleo fue de un 13,6% lo que aumento 0,8 puntos porcentuales.

Rama Económica

La rama económica que concentro mayor numero de Jóvenes Ocupados, Fue Hoteles, Comercio, Restaurantes con un 29,7%, Siguiendo Servicio Comunal, Social, Personal con 17,7%, Agricultura, Ganadería y pesca 15,5%

De otro lado, las posiciones ocupacionales en las que más se concentró la población joven ocupada en el trimestre octubre diciembre de 2016 fueron obrero, empleado particular, con 51,1% y trabajador por cuenta propia, con 32,8 %.

Región Coquimbo

El Instituto Nacional De Estadísticas, Indico que de un total de 211.060 Jóvenes en la Región de Coquimbo, 80,6% que esto equivale a 170.730 Jóvenes, Se encuentran Cesantes y 19,4% Que esto equivale a 40.340 Jóvenes, Buscan trabajo por primera Vez.

Deserción Universitaria:

El Desempleo Juvenil no solo afecta a los jóvenes que no cuentan con la educación superior, también afecta a estudiantes Universitarios / Técnicos.

Las tasas de deserción de primer año universitario, al finalizar el año, de acuerdo al Consejo Superior de Educación, En las Universidades estatales es de un 19% promedio, Y un 22% Promedio En las Universidades privadas.

En ambos tipos de universidades el panorama no me mejora para el tercer y cuarto de universidad, la tasa de deserción va aumentando, con un promedio de 39% y 42% respetivamente.

La Encuesta Casen, Deja en evidencia que la tasa de desempleo de los jóvenes, Cuyo ingreso familiar, se encuentran en el primer y segundo quintil mas pobre.

Ante la ausencia económica, el 19,6% Jóvenes que egresan de la educación Superior, Optan por seguir estudiando, para tener diferentes Certificados de estudios, Sin embargo la mayoría sigue viviendo con sus padres  .

La crisis laboral o la eterna búsqueda del primer trabajo retrasa los procesos propios de la vida adulta,, lo que puede acarrear una crisis en el joven desempleado.

Esta última cifra debería ser suficiente para ilustrar la magnitud del problema. Sin embargo, se requiere un análisis en mayor profundidad. En particular, interesa conocer si esta situación se relaciona con la capacidad de crecimiento y el nivel de desarrollo o bien responde a características específicas de los jóvenes y si los afecta a todos por igual.

Causas y Efectos

Entre mas Jóvenes no tengan la educación Superior, Mayor es la tasa de desempleo, porque el capital humano acumulado es menor.

Existen Cuatro Causas, que se identifican para explicar las causas y efectos del desempleo Juvenil. Insuficiencia dinámica de la economía, El Crecimiento y dinamismo, Las exigencias o expectativas del empleo Ofrecido v/s Esperado, La Insuficiencia del Capital Humano, tanto como la educación como la experiencia, y por ultimo los factores relacionados con la rigidez del mercado de trabajo.  

  • Expectativas del empleo esperado vs. El ofrecido

Se refiere a las exigencia de los jóvenes en la relación del empleo buscado, principalmente cuando exigen mayores recursos económicos y académicos, y no es sorprendente que se produzca desajustes entre las expectativas y la realidad de mercado. El Instituto Nacional De la Juventud, Señala que los jóvenes tienden a buscar empleo principalmente a través portales web o bolsas de empleo, y en la red de contactos.

Esta Situación en los jóvenes en común, particularmente durante la búsqueda del primer trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (123.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com